lunes, 22 de julio de 2019

Proyecto de Restauración de la Plaza Mayor de Tembleque. 2019

Hace casi 10 años que está en marcha el Proyecto de Restauración integral de la Plaza Mayor de Tembleque, el cual ya fue anunciado en la Revista Municipal de 2010.
Por diversos motivos, (económicos, en plena crisis, o cambios de gobierno a nivel estatal, que variaban los presupuestos), se ha ido retrasando este proyecto, hasta que al fin, se aprobó definitivamente, (a falta aún de algunos trámites administrativos), en el pasado Pleno Extraordinario del día 12 de julio de 2019.
Durante todo este tiempo, el proyecto ha estado en el archivo del Ayuntamiento, a disposición de los vecinos, aunque es ahora, una vez aprobado, y tras la última revisión del arquitecto, Don Juan Antonio Hernández Benito, en mayo de 2018, cuando se ha publicado en el perfil de contratación de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque, para que las empresas puedan licitar esta obra.
Presumiblemente, las obras durarán 10 meses, y comenzarán al finalizar este verano.
Parte de este proyecto, ya fue explicado por el propio arquitecto, en una reunión informativa en el salón cultural, en enero de 2017, y que podéis ver en este artículo del blog.
En este artículo vamos a poder ver en pdf el proyecto íntegro, de 263 páginas, por quien esté interesado en estudiarlo.
Años 30
Años 70
Extraigo del mismo algunas infografías, que nos ayudarán a ver cómo va a quedar la Plaza Mayor una vez finalizadas las obras. Recordamos que la actuación principal será el solado integral de la misma, la prohibición de circular con vehículos y la sustitución del saneamiento por completo.
A continuación tenéis acceso al proyecto íntegro, de 263 páginas, el cual podéis descargar desde este enlace de Google Drive.
También añado un enlace de descarga desde Dropbox, por tener ambas opciones.
Aquí podéis consultar con mucho más detenimiento todos los planos al detalle, además de las comparativas que he añadido a este artículo, con las imágenes actuales respecto a las del proyecto. 
También se incluye una memoria histórica y algunas fotografías de época preciosas, que añado a este álbum de Google Photos.
A raíz de la publicación de este artículo, se ha generado un debate en la página de Facebook del blog, con opiniones a favor y en contra de este Proyecto. Podéis acceder a dicho post en este enlace de Facebook.
También se emitió esta noticia en los informativos de CMM, en "Noticias a las 3", con fecha 23 de julio de 2019. Extraigo de su página web dicho vídeo:

Actualizo este reportaje a fecha 30 de julio, con la nota de prensa del Partido Popular de Tembleque y el diario "La Tribuna de Toledo", al respecto sobre este Proyecto de restauración de la Plaza Mayor. Información publicada el 30-7-2019. Versión online de esta noticia en La Tribuna de Toledo


También incluyo la contestación del alcalde de Tembleque a esta nota de prensa del Partido Popular, a través de esta noticia publicada en el diario ABC, un día después, el 31 de julio de 2019. 
Podéis acceder también a la versión online de esta noticia del ABC.

No hay comentarios: