martes, 22 de enero de 2019

El olmo centenario del valle de Tembleque. Plenitud y declive.

En las famosas alamedas que tenemos en el valle de Tembleque, siempre ha destacado uno de sus olmos centenarios, el más grande, el más frondoso, y hasta hace bien poco, el único que aparentemente se había librado de la grafiosis, enfermedad que poco a poco ha ido terminando con el resto de olmos de las alamedas del valle de Tembleque, desde los años 80.
Lamentablemente, este centenario olmo, comúnmente llamado "El olmo de la Indiana", ya dio evidencias de tener grafiosis al menos desde 2017, y recientemente su tronco se ha partido en su parte más alta, en la copa, durante el pasado otoño, seguramente debido al debilitamiento que ha sufrido últimamente.
Precisamente, en la parte que se ha partido, el año pasado había un gran nido de águila, que estaba controlado por el SEPRONA.
Nuestro buen amigo, vecino de Turleque, historiador y gran conocedor de la fauna arbórea de nuestra comarca, Pedro Antonio Fernández Peinado, que precisamente tiene editado un libro sobre los árboles de Turleque y comarca, titulado "Árboles singulares, nuestro Patrimonio natural", publicado en este enlace, conoce como nadie las alamedas del valle de Tembleque, y hace poco, me puse en contacto con él para contarle lo sucedido con este centenario olmo, cuya edad se estima en más de 200 años.
Bien merece este olmo un buen reportaje, a modo de homenaje, y el más indicado, creo que es el propio Pedro, al que le pedí que me escribiera un par de páginas sobre este olmo, las alamedas y la enfermedad de la grafiosis. 
Dicho y hecho, el resultado es un completísimo y ameno trabajo, que me envió en formato pdf, y que a continuación compartiré con todos los lectores, para continuar después con varios vídeos y fotografías.
En él, además de hablarnos sobre los árboles de Tembleque, las alamedas y este famosísimo olmo, también nos incluye alguna fotografía inédita de principios del siglo XX, con unos militares de maniobras en las alamedas del valle, o un carro de madera construido por el taller de nuestro paisano, el añorado Basilio Oliveros, además de contarnos varias curiosidades históricas.
El trabajo completo de Pedro, titulado "Patrimonio arbóreo de Tembleque" en formato pdf, lo comparto a continuación, con opción de descarga en este enlace de Google Drive:
Voy a recuperar varios vídeos de este olmo, comenzando cronológicametne por un vídeo personal, grabado en septiembre de 1993, donde varios de mis amigos, subieron al famoso olmo. Ahora, queda ya como imágenes del recuerdo, difícilmente repetibles:
El siguiente vídeo lo grabé en octubre del año 2017, cuando aún estaba en plenitud, aunque ya por aquel entonces se aprecia un leve deterioro en la parte más alta. Parece ser que la grafiosis comenzaba a apoderarse de él:
Y el último vídeo, el más lamentable, cuando pude observar la rotura de la copa, grabado en diciembre de 2018:
Finalizo con un álbum fotográfico, tomado en diversas fechas, tanto antes (2017) como después de la rotura de su copa, que detecté en diciembre del año pasado, 2018. Esperamos que la próxima primavera, vuelva a brotar de la mejor manera posible, aunque me temo que ya nunca podremos ver con la plenitud de épocas pasadas.
Edito este reportaje para añadir un extenso artículo publicado por "La Tribuna de Toledo", cuyo redactor se puso en contacto conmigo y con Pedro Peinado, para redactar dicho artículo. Tenéis acceso pinchando en la imagen adjunta o a través de este enlace de La Tribuna de Toledo
También, actualizo el álbum fotográfico, para añadir nuevas imágenes tomadas a principios de febrero de 2019,  donde vemos que ya se han llevado la leña de esa gran rama caída.

Edito nuevamente este reportaje con imágenes tomadas en junio de 2019,  donde lamentablemente, vemos lo mal que ha brotado el olmo durante esta primavera, tras el deterioro explicado en este reportaje. Una verdadera pena...

2 comentarios:

María dijo...





que pena de arboles se mueren!! que lo traten para conservarlos tambien los arboles de la plaza de la orden no cuesta tanto!!los arboles dan vida al campo no hay naturaleza que tristeza!

Unknown dijo...

Nos estamos cargando la naturaleza,y tener árboles parece ser una molestia para la gente. Yo tengo dos olmos centenarios y no tengo ayudas o no se pedirlas, para seguir conservándolos. 19m de altos y mas de 3m de perímetro del tronco