lunes, 12 de noviembre de 2018

Archivo fotográfico de Tembleque en 1944. Por Gabriel Casas i Galobardes (3). Calle Victoria y Calle la Ermita.

 Tercera entrega de las fotografías de Tembleque tomadas por el fotógrafo profesional Gabriel Casas i Galobardes, en 1944 (acceso a la primera y segunda entrega).
Lo hacemos en esta ocasión con dos puntos muy distintos, y que muy pocas veces han sido fotografiados, especialmente en el siglo pasado.
De hecho, si no os lo digo, muchos dudaréis de su ubicación, tal y como pude comprobar durante la exposición de estas fotografías en la oficina de turismo, durante las Fiestas Patronales de 2016.
La primera fotografía está tomada en la calle la Ermita, una pequeña calle, principalmente de portadas, que sale de la calle Convento, y está justo enfrente de la ermita de la Purísima. De hecho, la pista nos la da el pórtico de entrada de la misma, que se ve desde la posición donde el fotógrafo captó la instantánea, seguramente aprovechando el rebaño de ovejas y cabras que pasaba por ahí al atardecer, si nos fijamos en la sombra del árbol, algo que ya hace muchos años (¿o quizás no tantos?), que no vemos en el casco urbano del pueblo.
Lo único que podemos apreciar de esta fotografía, es que el recinto de entrada a la ermita estaba absolutamente desnudo de cualquier plantación o jardinera. Únicamente un pequeño muro perimetral, es lo que se aprecia.
La segunda fotografía creo que es la que más me costó ubicar, pero tras consultar con varios vecinos, creo poder afirmar que está tomada en la parte trasera de la ermita de San Antón, en la calle Victoria.
Ya no existe ese gran árbol, que quizás confunda un poco a cualquier lector que observe la fotografía, al igual que la fisonomía de la calle Victoria, que ha sido modificada con la construcción de distintas casas, pero comparándola con una imagen actual tomada desde el mismo punto, creo que se puede afirmar que se trata de ese lugar, tan alejado del centro del pueblo. ¿Por qué pasaría por ahí nuestro fotógrafo? Quizás buscando la salida del pueblo hacia Toledo.
Sea como fuere, le llamó más la atención esa parte trasera de la ermita, ya en extramuros del pueblo, en lugar de la fachada principal de la misma, al igual que en la primera fotografía, que dejó pasar la imagen de la ermita de la Purísima para centrarse en una calle aledaña, y el rebaño que pasaba por la misma.
Gracias en parte a esa incongruencia, hoy podemos ver cómo eran dos zonas del pueblo concretas en aquella primera mitad del siglo XX. Creo que son los únicos testimonios gráficos de dichas calles en esa época.
Para la cuarta y última entrega de este excepcional lote de fotografías, nos centraremos en la Plaza Mayor, desde distintas posiciones. 

No hay comentarios: