En una mañana fría, por las fechas en las que estamos, la verdad es que apetecían unas ricas gachas manchegas, y fueron varios los grupos de amigos los que se animaron a participar, para pasar una mañana de lo más agradable y amena, de auténtica convivencia. Risas, charlas y por supuesto las riquísimas gachas, plato típico de nuestra zona desde tiempos inmemorables.
El Ayuntamiento de Tembleque regaló el aceite de oliva, que además es temblequeño, de la finca de "Los Porreros", de nuestros paisanos apodados "Los Patatos", así como la harina de titos o de almortas, también manchega, para elaborar las gachas. Y luego ya cada grupo puso el resto de ingredientes a su gusto, como es tradición.
Gente de todas las edades fueron las que acudieron al parque de la Casa de las Torres, lugar escogido nuevamente para esta actividad culinaria y cultural.
En ausencia de un servidor, por allí estuvo nuestra compañera Victoria Conde, haciendo las veces de reportera, pues pudo entrevistar a todos los grupos participantes, como veréis en un ameno vídeo que compartiremos en este artículo, gracias a la edición de nuestro colaborador José Luis Escribano.
Victoria fue charlando con todos los cocineros, para así comprobar cómo hacían las gachas, cada uno a su modo. También pudo comprobar cómo se hace otro de los platos típicos especialmente en época de vendimia, los "tachuelos", que básicamente son unas patatas gruesas, tiernas por dentro y crujientes por fuera, con ajos, cocinado en una sarten honda con abundante aceite de oliva, y al retirarlos del fuego, con sal. Riquísimos.
A continuación, compartimos el reportaje en forma de vídeo que hizo Victoria Conde, con entrevistas a todos los cocineros, donde se puede apreciar el buen ambiente que se pudo vivir durante la jornada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario