Como manda la tradición, en la víspera de la Festividad de Santa Lucía, los vecinos de Tembleque encienden hogueras en las calles de sus barrios, para compartir con sus vecinos pastas, licores o carne a la parrilla, además de pasar un buen rato de convivencia. Una tradición que antaño era multitudinaria, pues la inmensa mayoría de vecinos encendían sus hogueras en prácticamente todas las calles del pueblo, y que en la actualidad, la realidad es que son bastantes menos, aunque se sigue manteniendo la tradición en nuestros pueblos.
En la calle Prior, en el cruce con la calle Malecón, junto al paseo de la zanja, esta familia también encendió su hoguera, dispuesta a asar unos ricos chorizos:Así pues, en la tarde-noche del 12 de diciembre, víspera de Santa Lucía, y con buen tiempo, sin apenas viento y el frío normal de estas fechas, fueron varios los grupos de vecinos que se congregaron al calor de las hogueras, a partir de las 20h.
Como en años anteriores, hice mi ruta particular por todo el pueblo, para poder acercarme a saludar a todos los vecinos que encendieron sus hogueras. Obviamente no pude ir a todas, pero sí a varias, concretamente hasta 7 grupos, donde todos fueron muy amables, ofreciendo comida y bebida a todo aquel que se acercaba, además de posar dichos grupos para las fotografías que a continuación voy a compartir.
Si cualquier otro vecino lo desea, me puede enviar sus fotografías en la hoguera, para incluirlas en este reportaje.
Comenzamos el recorrido con el numeroso grupo de vecinos de Santa Ana, que cada año se juntan en el puentecillo de la zanja, sin que falten los licores, pastas y polvorones:
Visitamos a continuación a varios vecinos en la Ronda de Villacañas. Fueron los más madrugadores, pues encendieron su hoguera sobre las 19h:
En la misma zona, visitamos a la familia de "Los polos" y algunos amigos, que además estaban preparando chorizos y demás embutidos a la parrilla:
A continuación nos trasladamos a la calle Tobarra, donde una familia al completo también disfrutó de su hoguera, pastas y licores:
En el otro extremo del pueblo, los vecinos del barrio de San Blas también encendieron su hoguera al final de la calle Gracia:
Y de momento vamos a finalizar este recorrido visitando a los vecinos de la calle Comendador, junto al Supermercado La Despensa, donde tampoco faltó la comida ni bebida, en un ambiente de lo más festivo, que en su caso alargaron hasta bien entrada la madrugada:
De momento esto es todo, salvo que algún otro grupo de vecinos quiera enviar sus fotografías para incluirlas en este artículo.
Finalizamos con el resto de fotografías, todas alojadas en este álbum de Google Photos, dando la enhorabuena a todos estos vecinos, por mantener viva esta legendaria tradición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario