martes, 14 de marzo de 2023

IX Motoalmuerzo "Los Birritas". 12-3-2023. Crónica, vídeos y todas las fotografías.

Batiendo todos los récords de participación, pudimos disfrutar en Tembleque de la novena Concentración motera denominada IX Motoalmuerzo "Los Birritas", organizada por el Moto-Club "Los Birritas", el pasado domingo 12 de marzo de 2023, superando año a año el número de participantes y público asistente en general.
Una cita ya ineludible para todos los moteros no ya sólo de la región manchega, sino de toda la geografía española, pues este evento, reunió a más de 2500 personas, (más que el total de la población censada de Tembleque) con aproximadamente 1300 moteros inscritos para disfrutar de este gran evento, el mayor de todos los que celebramos anualmente en Tembleque, que en este día, se convierte en la capital motera de La Mancha, con una organización realmente impecable.
En este reportaje, como es costumbre, vamos a compartir, además de mi crónica particular, todos los vídeos y fotografías que un servidor, ayudado por varios vecinos, amigos y colaboradores del blog, (Victoria Conde, Juan Segura, Abel Segura, María Tovar, Encarna Rodríguez, Isabel Fernández, Manuel Calvo, Emilio Soto, José María Moreno, Ángel Callito)  pudimos recopilar, aunque en redes sociales existen infinidad de imágenes aportadas por los propios participantes.
Aunque la cita fue el domingo 12 de marzo, los preparativos comenzaron los días previos, con la instalación de las barras, puestos, escenario, etc... Incluso la noche del sábado, previa al evento, se pudo disfrutar de un pequeño concierto por parte de "El Parra" que no había sido anunciado, para ir calentando motores, y cuyas imágenes también compartiremos en este artículo.
Pero vamos a centrarnos sobre todo en el día grande, el domingo 12 de marzo, que amaneció con un tiempo realmente espléndido y primaveral, con calor en las horas centrales del día.
Esta es mi particular crónica desde mi punto de vista, como un asistente más al evento:
A eso de las 9 de la mañana, ya se oían de rugir las motos que fueron llegando sin parar, por todas las entradas del pueblo, norte, sur, este y oeste.
De hecho, nuestro paisano de Madridejos José María Moreno, cuyas fotografías compartiremos también en este artículo, me comentaba la cantidad de motos que se podían ver por la autovía de Andalucía, similar a cuando se celebra el premio de Jerez de motociclismo. Pero en esta ocasión, la meta estaba en Tembleque, el epicentro del motor.
De hecho, a las 9:30h, ya no cabían más motos para aparcar en la Plaza Mayor de Tembleque, algo que era previsible, por lo que poco a poco, con la ayuda de Protección Civil, con una labor impecable, el resto de moteros que fueron llegando aparcaron en zonas aledañas a la Plaza, sin ningún problema, como el paseo de la zanja, el patio del colegio o este año por primera vez, se utilizó la calle Las Cruces, que actualmente se está arreglando para crear el nuevo acceso al centro del pueblo, detrás de la Iglesia Parroquial.
Todos los moteros, o al menos gran parte de ellos, optaron por inscribirse, para poder degustar un contundente desayuno, que consistía en dos huevos fritos con chorizo, y el posterior almuerzo, de judías con oreja y postre, además de poder disfrutar de bebidas a un precio muy económico en la barra habilitada desde la organización.
De este modo, el ambientazo en la Plaza Mayor era realmente espectacular, no ya sólo con los puestos de merchandising o las mesas para el desayuno y comida, todo rodeado de cientos de motos, sino también con los comercios y demás establecimientos hosteleros tanto de la Plaza Mayor como de los alrededores, todos encantados con la llegada de moteros, y los moteros igualmente encantados con el trato recibido, según se aprecia en la práctica totalidad de comentarios surgidos en redes sociales o allí mismo, in situ.
La bebida más demandada fue la cerveza,
especialmente la SIN alcohol, pues el calor apretaba de lo lindo al mediodía. Tanto las ofrecidas desde la organización como también las que pudieron despachar los bares de la zona, como en "El Encuentro", "El Mesón", "El Mirador de la Mancha" o el bar "Roland", aparte de otras tiendas o el kiosco de la Plaza de la Orden.
A media mañana, se incluía una ruta que en esta ocasión fue al Cristo del Valle, cerca del embalse de Finisterre, donde los moteros también pudieron disfrutar de un tentempié.
Fue realmente impresionante la caravana de motos que salieron de Tembleque hacia esa ruta, como veréis en el vídeo. Cualquier otro vehículo que se cruzara con ellos en la CM 410, la carretera de Mora, seguramente sus ocupantes se quedarían ojipláticos ante ese espectáculo sobre la carretera.
Todo estuvo perfectamente organizado
; no hubo el más mínimo problema ni en la salida, ni llegada, ni a la hora de aparcar las miles de motos, ni en el pueblo ni en el Cristo del Valle; eso es algo que también destacan la mayoría de visitantes que tuvimos ese gran día.
Ni siquiera a la hora de desayunar o comer, pues aunque lógicamente había una gran cola, por la cantidad de personas, esta era bastante fluida, por la gran ayuda de personas que estuvieron colaborando en todo momento, y es que los moteros, son todos una gran familia, y desde luego que el Moto Club "Los Birritas", es de los más grandes de Castilla-La Mancha, y tienen infinidad de amigos y colaboradores.
Para amenizar más aún el ambientazo en la Plaza Mayor, también se pudo disfrutar de un concierto de rock, por parte del grupo de Illescas "La soga", que tocaron temas propios y versiones de clásicos del rock español.
Tras la comida, tuvo lugar los distintos sorteos y entrega de premios, por parte del Moto Club Los Birritas, que fueron muy generosos, pues dieron premios en numerosas categorías, como el premio al club venido desde más lejos, a los más numerosos, uno muy curioso a la mayor barriga cervecera, etc... Se dieron paletillas de jamón, vino, chorizos, detalles con los arcos de la Plaza y un largo etcétera, como veréis hacia el final del vídeo. El sorteo fue presentado por Raúl, organizador de este gran evento.
Poco a poco, los moteros fueron regresando a sus lugares de origen, aunque algunos nos acompañaron hasta bien entrada la tarde-noche.
En definitiva, fue un día muy grande para Tembleque, donde todos, moteros, vecinos o demás visitantes, pudimos disfrutar del ambientazo, de reencuentros con viejos amigos, haciendo otros nuevos... 
Un servidor, como de costumbre, en esta ocasión acompañado de Victoria Conde, estuvimos grabando y fotografiando durante toda la jornada, para ahora poder compartirlo con todos los seguidores del blog.
Agradecer también al Ayuntamiento de Tembleque y a la familia Fernández Mazarambroz, que como en otros eventos de nuestro pueblo, nos permitieron subir a las galerías superiores y al arco principal de la Plaza Mayor, respectivamente, para lograr mejores fotografías panorámicas, que en definitiva van a ser para disfrute de todos y para guardar en la hemeroteca.
Y ahora sí, tras esta crónica, nos disponemos a compartir el numeroso material gráfico que hemos recopilado para el blog, tanto propio como prestado, desde todos los ángulos posibles, tierra, aire... y porque en Tembleque no hay mar, que si no...
En primer lugar, el vídeo más extenso, de una hora de duración, pues es un amplísimo resumen con aportaciones de Victoria Conde, Juan Segura, Abel Segura, María Tovar, Encarna Rodríguez, Isabel Rodríguez, Manuel Calvo y un servidor. 
Aquí veréis desde los primeros instantes, las inscripciones, el reparto del huevos con chorizo para el desayuno, las tiendas del merchandising, la salida de los moteros en ruta, tanto por las calles del pueblo, como la salida por la carretera de Mora, la llegada al Cristo del Valle, el regreso de todos a la Plaza Mayor, desde todos los ángulos posibles, también desde las galerías superiores, parte del concierto de rock de "La Soga", mientras se repartía la comida, y para terminar, los distintos sorteos y entrega de premios:
A continuación vamos a compartir otro resumen mucho más breve, por parte de nuestro amigo y casi vecino, pues de hecho lo fue durante bastante tiempo, y hoy ha regresado a este pueblo, Emilio Soto, que nos hace un montaje espectacular, mezclando fotografías, tomas a ras de suelo y otras impresionantes tomas a vista de dron, tanto en la Plaza Mayor como en el Cristo del Valle. Chapeu por sus imágenes. ¡Muchas gracias por cederlas para el blog!:
Con su permiso, he creado un álbum online exclusivamente con sus fotografías, por contener unas joyitas a vista de dron realmente espectaculares, como podréis comprobar en este álbum de Google Photos:
Antes de continuar, quisiera compartir también unas imágenes del concierto de "El Parra", que como hemos comentado, tuvo lugar la noche del sábado, la verdad que con muy poco público, pues fue un pequeño concierto que no había sido anunciado previamente, por lo que muy pocos lo sabíamos.
Sea como fuere, este cantante lo hizo genial, acompañado de su guitarra, cantando temas propios y algunas versiones de gente como Barricada, Loquillo, Rosendo, Sabina, etc...
Aquí os dejo unas breves imágenes:
También estuvieron por allí nuestros paisanos Juan y Abel, que nos han facilitado numerosas fotografías y algunos vídeos del Cristo del Valle, que están incluidos en el vídeo principal. No obstante, Abel también los ha subido a su canal de Youtube, cuyos enlaces comparto a continuación:
El primer vídeo, además, es otra interpretación de "El Parra", concretamente con el tema de "Llorona":
Los otros vídeos, corresponden a la visita de los moteros al Cristo del Valle, y los enlaces son: Vídeo 1, vídeo 2, vídeo 3 y vídeo 4.
Y añado otro vídeo más, realmente espectacular, por cortesía de nuestra paisana y fotógrafa de Tembleque, Inés Muñoz, desde su canal de Youtube.Un vídeo grabado con su dron, consiguiendo unas tomas impresionantes, tanto de Tembleque como de la ruta al Cristo del Valle. 
f
Aunque posiblemente ampliemos con más vídeos, ahora quisiera compartir una entrevista que le hicieron a Raúl y María, los organizadores del Motoalmuerzo. Fue una amplia entrevista radiofónica desde Radio Consuegra, al día siguiente, lunes 13 de marzo, pues el presentador del matinal, Ángel Callito, también asistió a esta ruta con sus compañeros de "La Burra de Sancho", de Consuegra, por lo que la conocía de primera mano cómo se vivió este otro evento en Tembleque.
Para este audio, que he cogido prestado desde la página de ivoox de Radio Consuegra, por cortesía de Ángel Callito, he editado un vídeo con imágenes del Motoalmuerzo. Dura un cuarto de hora, en el que Raúl nos explica todos los entresijos, cifras y demás curiosidades de este gran evento:
Tras este amplio repaso en forma de vídeos, toca compartir ahora los álbumes fotográficos.
Como hemos comentado, nos visitó nuestro buen amigo José María Moreno, fotógrafo humanista y cronista oficial de Madridejos, que nos dejó este precioso reportaje gráfico, como sólo él puede hacer.
Lo compartimos desde este álbum de Google Photos. Muchas gracias, José María, me alegré un montó de poderte saludar de nuevo en persona.
Y para terminar, compartimos el álbum más extenso, que incluye aportaciones de varios vecinos, como Victoria Conde, Juan y Abel Segura, Encarna Rodríguez o un servidor, desde multitud de puntos distintos:
Ya sólo me queda dar las gracias, de parte mía y de Victoria, a Raúl y María, del Moto Club "Los Birritas, que son unos fenómenos, y a todo su equipo de organización, con numerosos clubs moteros que nos acompañan desde las primeras ediciones, por brindarnos un día tan grande para Tembleque.
Todos quedaron y quedamos con ganas de más, así que comienza la cuenta atrás para la décima edición del Motoalmuerzo "Los Birritas". ¿Podrá superar a esta edición de récord de 2023?  Lo veremos el próximo año.

No hay comentarios: