sábado, 17 de julio de 2021

Visita de la Asociación de Amigos del Carro, de Turleque, en su ruta cultural "Juan de Villanueva en el Campo de San Juan". 11-7-2021

El pasado día 11 de julio, tuvimos en Tembleque la agradable visita de nuestros vecinos y amigos de Turleque, de la Asociación de Amigos del Carro, dentro de sus jornadas culturales dedicadas al arquitecto Juan de Villanueva, uno de los más importantes de España y toda Europa del siglo XVIII, arquitecto de la Casa Real, con Carlos III
 Entre sus obras más importantes destacan el Museo del Prado o la Casa del Príncipe, de los jardines de Aranjuez, pero también, fue un arquitecto que construyó numerosos edificios en el Campo de San Juan, dentro de la Orden de San Juan de Jerusalén, de la que Turleque o Tembleque forman parte
De hecho, en Turleque construyó nada más y nada menos que su Iglesia Parroquial, y en Tembleque, aunque muchos vecinos lo desconocen, también fue quien construyó la Casa de Postas, que a día de hoy está en un estado ruinoso.
Por este motivo, en Turleque, desde la Asociación de los Amigos del Carro, con nuestro buen amigo e historiador Pedro Antonio Fernández Peinado a la cabeza, le dedicaron en principio un fin de semana (el segundo fin de semana, que iba a ser consecutivo, ha sido aplazado, por motivos sanitarios), cargado de numerosas actividades culturales, y entre ellas, el domingo día 11 de julio tuvo lugar la visita con sus tractores a Tembleque, para realizar una ruta que finalizaría, como no podía ser de otra manera, en la Casa de Postas, que fue la huella que este importantísimo arquitecto dejó en nuestro pueblo.
Llegaron con sus tractores muy temprano, a las 8 de la mañana, para evitar el fuerte calor que luego estuvo reinando durante toda la jornada, y una vez en Tembleque, se unieron al grupo otros tres buenos amigos de Tembleque, de los amigos de la maquinaria antigua, Santos, Míchel y José Luis, también con sus tractores, acompañando a toda la comitiva. Protección Civil de Tembleque y de La Guardia nos estuvieron acompañando durante todo el recorrido, para facilitarnos el acceso a todos los lugares, en colaboración con el Ayuntamiento de Tembleque, al que la Asociación le trasmite su agradecimiento.
La primera parada programada la hicimos (me incluyo, pues también estuve acompañando en toda su ruta), en la ermita de la Purísima, donde además de explicarnos el origen del rollo jurisdiccional, pudimos acceder al interior de la sacristía, gracias al permiso del párroco Don Carlos, donde aún se mantienen las pinturas originales.
Inmediatamente después, pudimos acceder también, al interior de la Casa de las Torres, donde Pedro nos explicó la historia de los indianos que salieron de Tembleque, algunos de los cuales regresaron cargados de fortuna, como es el caso de Antonio Fernández Alejo, que creó la Casa de las Torres.
Posteriormente, visita guiada a la Plaza Mayor, donde Elena, la técnico del Centro de Recepción de Turistas, nos acompañó a las galerías superiores y al museo etnográfico de la oficina de turismo, para explicarnos el origen de Tembleque, la Plaza Mayor y la Iglesia Parroquial.
Otra parada en el interior de la actual Biblioteca Municipal, antaño ermita de la Veracruz, para continuar y finalizar frente a la fachada de la Casa de Postas, edificio construido por el arquitecto Juan de Villanueva. En este caso, no pudimos acceder al interior, por precaución, dado el estado ruinoso en el que se encuentra actualmente, aunque os invito a ver las fotografías del interior que yo mismo tuve ocasión de hacer en el año 2010, y que dejé alojadas en este álbum de Google Photos. O también a través de sendos vídeos que grabé aquel mismo día, acompañado del concejal Jesús Santiago, en cuyo recorrido nos va explicando más sobre el interior de este emblemático edificio. (Acceso a la primera parte, acceso a la segunda parte). 
En otra próxima ocasión, publicaré en este blog un reportaje más específico sobre la Casa de Postas y la última restauración que tuvo, con la II Escuela Talller, a finales de los años 80.
Vamos a compartir a continuación el vídeo a modo de resumen de la visita a Tembleque, por parte de la Asociación de los Amigos del Carro, este pasado domingo día 11 de julio, que nos dejó un muy buen sabor de boca, por no hablar del colorido y vistosidad que ofrecían allá por donde pasaban con sus tractores de época, perfectamente restaurados y engalanados:
Como digo, fue una visita de lo más agradable y divulgativa. 
Finalizo compartiendo el resto de fotografías, alojadas todas ellas en el siguiente álbum de Google Photos, dando la enhorabuena a la Asociación, y muy especialmente a Pedro Antonio Fernández Peinado, por haber organizado esta visita a Tembleque, y mostrarnos de esta manera una parte de nuestra historia que muchos vecinos desconocían.

No hay comentarios: