jueves, 17 de marzo de 2011

"CACHO", el último pregonero. (I)


Uno de nuestros vecinos más populares, pintoresco, recordado y querido por todos es Jesús Toribio, “Cacho” para todo el mundo, el último pregonero, sereno, barrendero y finalmente enterrador; aunque realmente hizo de todo en el ayuntamiento de Tembleque.
Desde este blog llevo tiempo pensando en hacerle un merecido homenaje póstumo. Me puse en contacto con algún familiar, para que me contara algo más de él y su familia, además de cederme estas magníficas fotografías. Cualquier vecino de Tembleque que supere los 30 años os podrá contar mil y una anécdotas de Jesús, o de su padre, Manuel.
No sabía cómo comenzar este reportaje, así que lo mejor será que empiece por el principio, procurando no extenderme demasiado.

Su padre; Manuel Toribio Martín:
-Nació el 18 de diciembre de 1902, hijo de Juan José y Josefa.

-Falleció el 30 de agosto de 1974.
-Domicilio en: Plaza de España, número 12 (actual plaza mayor, en el CRT)
-Se casó el 23 de septiembre de 1931 con Justa García Mora, que a su vez nació el 14 de diciembre de 1904. Tuvieron 4 hijos:
-Jesús Toribio García (10-1-1932)
-Juan José (11-5-1935)
-Josefa (11-7-1941)
-Manuel (23-11-1945)

Entró de alguacil interino en el ayuntamiento el 2 de abril de 1939, y pasó a ser alguacil –agente del juzgado de paz el 4 de julio de 1942, cobrando poco más de 12000 pesetas anuales. Fue tras examinarse en julio de 1953 cuando sacó la plaza en propiedad de alguacil con carácter definitivo.
En dicho examen también fue nombrado Don Segundo Fernández Pérez vigilante nocturno.
-Se jubiló en febrero de 1972, por invalidez, ya que llevaba 7 meses en cama sin valerse por sí mismo.
En 1953, el alcalde de Tembleque era don Miguel Martín- Rabadán Melgar.

La única fotografía que he conseguido de él y que os muestro en este reportaje está tomada en la fachada del “tío anticuario”, que como podéis suponer, vendía antigüedades en su tienda situada en la calle Empedrada. Ya no existe ni la tienda ni esa fachada.De Manuel me han comentado, entre otras anécdotas que era también relojero. En una ocasión, le dejaron un reloj que no funcionaba, y como si de un chiste se tratara, se lo entregó al cliente perfectamente arreglado, adjuntando unas piezas que “sobraban” del reloj original…
Además de alguacil y carcelero (vivía en la propia cárcel) también fue enterrador y sereno, figura esta que muchos no hemos conocido, pero gracias al relato de algunos vecinos nos podemos hacer una idea:
En Tembleque había dos o tres serenos, que en parejas realizaban labores de vigilancia nocturna por el pueblo, provistos de unos chuzos consistentes en palos que en uno de sus extremos tenían una especie de navaja, vestidos con una capa en invierno, ejercían un gran respeto entre los vecinos.
También me han contado que lo del típico canto de: “¡Sereeeeno y las dos!!” ,por poner un ejemplo, resulta que lo que anunciaba es que la noche estaba “serena”, en cuanto a la climatología se refiere. Desconozco el canto que harían en una noche lluviosa. Y lo de “las dos” o “las tres”, simplemente marcaban la hora que era. Además que solían hacerlo cerca de la casa del alcalde…


Existe una grabación antigua en vídeo de Manuel Toribio pregonando en la Plaza Mayor de Tembleque. Pertenece a uno de los episodios del documental: "PAISAJES DE LA HISTORIA", emitido por La2 de RTVE en 2006, y que se pueden recuperar en este enlace de la web de RTVE. Gracias a la colaboración de Lupi, que un año después de la publicación de este reportaje, ha dado con el momento exacto, a partir del minuto 31 del vídeo del enlace. Recomiendo su visionado completo, de 52 minutos, pues en él se explica perfectamente todo lo relacionado con la sección femenina, que estuvo presente durante toda la dictadura, y además la imagen es de muy buena calidad; aún así, os dejo una copia con el momento en que vemos a Manuel Toribio realizando su trabajo en el centro de la Plaza Mayor:
Añado otra versión de este mismo vídeo, en color, emitido nuevamente por el programa de RTVE "Ochéntame otra vez", el 25-2-2016. Y os facilito también el enlace al vídeo completo, publicado por la web de RTVE a la carta, en este enlace, o pinchando en la imagen adjunta.
Dejamos para una segunda entrega, (ya publicada en este enlace) el reportaje centrándonos en la figura de su hijo, Jesús Toribio, con mucho más material fotográfico y distintas anécdotas de su vida.

6 comentarios:

Morales dijo...

Como decia el poeta, cualquier tiempo pasado, fué mejor.
me gustaba más la plaza del pasado que la de ahora.Preciosa foto`
muy completo la historia del enterrador,recuerdo que tenia unos ojos azules impresionantes.

José LEP dijo...

El pueblo deberia hacer una homenaje a personajes como Jesús "Cacho", siempre le recuerdo con su moto destartalada y atras el tambor, cuando iba a mi calle le pedia siempre que me lo dejara tocar, me dejaba a condicion que no lo tocaran los demas chicos, pero al final todos lo tocaban y me decia, "ya no te lo dejo mas" pero siempre me lo dejaba.
Recuerdo tambien un dia que le pusieron una venda en el brazo, el decia que le habia picado un mosquito y todos le creimos.Tambien recuerdo que fué el el que hizo restos de mi bisabuela cuando mis abuelos arreglaron su tumba.Me dejo verlo todo hasta cuando sacaron el cuerpo.
Un gran hombre, me dio mucha pena cuando murio.
Gracias Fredy por recordarlo.

Fredy dijo...

Tras hacer unas consultas, he decidido elminar un dato que había añadido tras publicar el reportaje. Elimino igualmente dos comentarios anónimos que hacían alusión al mismo, por ese motivo, agradeciéndoles igualmente su sincera opinión. Pido disculpas por si alguien se había sentido ofendido, no era mi intención. Errar es de humanos y saber rectificar lo antes posible dicen que es de sabios.
Os invito, no obstante, a seguir dentro de unos días con la segunda entrega de "Cacho", centrada en la figura de Jesús Toribio. Será más extensa que esta, pero espero que os resulte amena.
Muchas gracias!

Anónimo dijo...

enhorabuena por tu trabajo

Anónimo dijo...

Que bién comentas todo,gracias por tu´trabajo, de todos los dias con el blog.

Anónimo dijo...

Estupendo trabajo, muchas gracias por hacernos sentir un pueblo, que de jo-der-lo ya se encargan otros.