Se trata de un número especial del periódico de principios del siglo XX "El Castellano", con motivo del Corpus de Toledo en 1928. Lo excepcional de este número, es que contiene amplias descripciones con fotografías de muchísimos pueblos de Toledo y su historia, en el año 1928, como Tembleque, (extraigo dicha imagen para este post del blog) pero también de:
Talavera de la Reina, Mora, Ocaña, El Toboso, Villacañas, Torrijos, Alcaudete de la Jara, La Guardia, Calera, Méntrida, Escalona del Alberche, Puebla de Montalbán, Ajofrín, Madridejos, Los Yébenes, Corral de Almaguer, Villanueva de Alcardete, Lagartera, Fuensalida, Oropesa, Los Navalmorales, Quintanar de la Orden, Illescas, Polán, Sonseca, Orgaz, Las Ventas con Peña Aguilera, La Mata y San Pablo de los Montes. Por supuesto, en páginas interiores, varias decenas de artículos dedicados a Toledo en general, con el Corpus también de protagonista. Un reportaje realmente amplio y muy detallado.
En el caso de Tembleque, he encontrado algún pequeño error en los datos históricos, como el año de recuperación del castillo de Consuegra por el héroe de las Navas, el Rey Alfonso VIII, que se alude al día de San Mateo del 21 de septiembre de 1777, cuando en realidad fue en 1177, o la ciudad de la firma donde Carlos V, en 1522, concedió a Tembleque el título de "Fieles y Leales", que según esta publicación fue en Wormo, cuando el nombre correcto es Worms (Alemania). Por lo que no puedo asegurar que en el resto de pueblos haya algún que otro dato erróneo. Sea como fuere, me parece una publicación extraordinaria, por su contenido en general.
Esta digitalización, está hecha a base de fotocopias en blanco y negro de la publicación original, que le fueron prestadas a un servidor por parte de nuestra vecina Mª Mar Muñoz, que en los años 80 pudo fotocopiarlo cuando formaba parte de una Escuela Taller de Tembleque, y desde entonces guarda las hojas fotocopiadas. Yo simplemente las volví a escanear para su posterior digitalización, que es la que voy a compartir, ya que la web original de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, tuvo una copia digitalizada, pero a baja resolución, lo que dificultaba la lectura del texto.
Tenéis acceso a su visionado online en este enlace de issuu.com, o también os lo podéis descargar a través de este otro enlace de Google Drive.
Algunas de sus páginas de publicidad, así como la portada, están a color. A fecha de publicación de este post, no logro encontrar en la web de la hemeroteca de la Biblioteca de Castilla-La Mancha la publicación original, que me descargué hace unos años en pdf, así que la he vuelto a subir a estos dos servidores citados en este párrafo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario