viernes, 17 de agosto de 2018

"La Galera" de Turleque. 15-8-2018.

Un placer aceptar la invitación de la Asociación "Los Amigos del Carro", de la vecina localidad de Turleque, con su presidente, Pedro Fernández Peinado a la cabeza.
Da gusto ver cómo se revitalizan las tradiciones más arraigadas en nuestra zona más inmediata, y la Fiesta de "La Galera", en Turleque, es un clarísimo ejemplo de ello, organizada precisamente por la Asociación "La Galera de Turleque", en colaboración con "Los Amigos del Carro".
En plena festividad del 15 de agosto, nuestros amigos y vecinos de Turleque mantienen esta bella tradición, con varias mulas, una galera y un carro, perfectamente engalanados para la ocasión, además de las Reinas de sus Fiestas, que van en un remolque adaptado con tractor, recorriendo todas las calles del municipio, mientras reparten el libro de sus Fiestas Patronales, acompañados de la música en vivo de la charanga "El Chupinazo", además de la alcaldesa y demás autoridades municipales, y los vecinos, como manda la tradición, salen a sus puertas para realizar su particular donativo.
Originalmente, esta tradición data de varios siglos atrás, y en lugar de dinero, que escaseaba mucho por aquel entonces, los vecinos donaban hortalizas o cereales; lo que les permitían sus cosechas, vaya; todo ello para ayudar a financiar sus Fiestas Patronales
Esa tradición nunca se ha perdido, aunque sí modificado, ya que a mediados del siglo XX, se fueron sustituyendo las mulas, galeras y carros, por tractores y remolques. Ha sido en pleno siglo XXI cuando la Asociación de "Los Amigos del Carro" y la "Asociación La Galera de Turleque", han recuperado la tradición, con sus mulas, galeras y carros.
La historia de esta tradición está magistralmente explicada en un artículo escrito por uno de sus vecinos, Don Jaime Moraleda Moraleda, y a continuación podéis leerla, en el siguiente documento en pdf, al cual también podéis acceder a través de este enlace de issuu.com:
 Como digo, este año 2018 tuve el inmenso placer de poder acompañarlos, comprobando el buen ambiente y la alegría que reina entre todos sus vecinos. Allí, tanto mi padre, mi hermana, como yo, pudimos reencontrarnos con viejos amigos, algo que fue un auténtico placer.
Podéis ver un resumen de la Fiesta de La Galera 2018 en el siguiente vídeo, que un servidor tuvo ocasión de grabar durante la mañana del día 15 de agosto:
 Además, entre los allí presentes, también estaba un buen amigo, Julio García Ortiz, otro gran historiador, al igual que Pedro Fernández Peinado, tanto de Consuegra como de Turleque, además de ser colaborador del diario ABC, y que precisamente para esta ocasión, ha escrito otro formidable artículo sobre la Fiesta de la Galera en el Libro de las Fiestas Patronales de Turleque 2018, que a continuación comparto en este reportaje del blog (pinchar la imagen para ampliar):
 Con muy buen sabor de boca (y no sólo por el rico y generoso aperitivo que nos ofrecieron a media mañana) regresamos a Tembleque, tras haber estrechado más lazos, aún si cabe, entre todos los vecinos de Turleque, los cuales comenzarán sus Fiestas Patronales el día 31 de agosto, y a la que estamos invitados, cómo no, los vecinos de Tembleque y demás pueblos de alrededor.
Muchísimas gracias a la Asociación de "Los Amigos del Carro", muy especialmente a mi buen amigo Pedro Fernández Peinado, a la Asociación "La Galera de Turleque", así como a todos los vecinos de Turleque. ¡Un verdadero placer!
Finalizo este reportaje compartiendo el siguiente álbum fotográfico:

No hay comentarios: