miércoles, 8 de agosto de 2018

Paseo Cicloturista Turleque-Tembleque. "Tras las huellas del Almirante López-Pintado". 4-8-2018

Muy grata la visita que tuvimos en Tembleque en la mañana del pasado sábado día 4 de agosto, con nuestros vecinos de Turleque, a través de la Asociación "Los Amigos del Carro", organizada por Pedro Fernández Peinado, historiador y cronista de la Villa de Turleque.
A esta Ruta Cicloturista, se le denominó "Tras las huellas del Almirante López-Pintado", uno de los más importantes e ilustres personajes que ha tenido Tembleque a lo largo de la historia, tal y como vais a poder comprobar con unas breves pinceladas por parte de Pedro Fernández Peinado, en el vídeo que acompaña a este reportaje.
La ruta partió desde Turleque a las 8:15 de la mañana, y una hora más tarde, llegaban a Tembleque, acompañados de varios coches de apoyo.
La primera parada tuvo lugar frente a la Casa de las Torres. Fue allí donde Pedro Fernández Peinado nos explicó la historia de los indianos de Tembleque, haciendo especial hincapié tanto en Don Antonio Fernández Alejo, quizás el más conocido a nivel local y regional, por haber construido precisamente La Casa de las Torres, como muy especialmente el Almirante Don Manuel López-Pintado, que aunque en Tembleque tiene una calle, quizás no es tan conocida su historia como la de
la familia de los Fernández-Alejo.
Nos explicó minuciosamente cada detalle del escudo de armas que franquea la fachada principal. Pedro, aparte de ser un gran historiador a nivel regional, está especializado también en la simbología de los escudos, y os aseguro que en cada uno de ellos se puede descifrar gran parte de la historia del monumento o la familia en cuestión. No os perdáis sus explicaciones.

Posteriormente, todos los ciclistas, unos 30, visitaron la Plaza Mayor, para tomar un refrigerio. Allí, desde la oficina de Turismo de Tembleque, gracias a David, les mostraron y explicaron la historia de la Plaza Mayor, la Iglesia y la ermita de la Veracruz, actual biblioteca municipal.
Ya eran las 11 de la mañana, y el calor comenzaba a apretar, por lo que partieron enseguida de regreso a Turleque, poniendo punto y final a esta didáctica y deportiva experiencia, el Paseo Cicloturista.
En el siguiente vídeo podéis ver un amplio reportaje de toda la jornada, incluyendo las explicaciones tanto de Pedro Fernández Peinado como de David Gurda, desde el CRT:
Y cómo no, para no perder las buenas costumbres, finalizo este reportaje compartiendo un álbum fotográfico de la visita de nuestros vecinos de Turleque, agradeciendo a la Asociación "Los Amigos del Carro", y muy especialmente a su presidente, Pedro Fernández Peinado, que hayan elegido nuestro pueblo para su Paseo Cicloturista.
Lamento que ningún representante de la Corporación Municipal se acercara a acompañarnos, así como que tampoco se haya podido realizar una ruta más amplia por parte del Centro de Recepción de Turistas de Tembleque, algo que tienen reservado únicamente de lunes a viernes, pero bueno, aún así, creo que todos nos quedamos con un buen sabor de boca.

1 comentario:

Breogan dijo...

Parece que vivimos de espaldas a nuestros vecinos de Turleque. Es lamentable que a nivel de corporación municipal, o asociaciones como, club ciclista los callaos,o amigos de la maquinaria antigua, no les hallan dado la vienvenida y haber compartido con ellos el momento y jornada.De verdad es lamentable.