martes, 24 de octubre de 2017

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20. (XII). Última entrega.

Retomamos una nueva entrega, que será ya la última, de la sección que abrí en el blog en diciembre de 2011 titulada sencillamente: "Fotos antiguas de Tembleque en los años 20", y que a lo largo de 11 entregas, fui publicando en el blog, hasta octubre de 2014, momento en el que esta sección tuvo un parón, y por unos u otros motivos, no llegué a retomar.
Por no alargar más esta sección, he decidido publicar las últimas fotografías que aún me faltaban en esta duodécima entrega.
Tal y como expliqué detalladamente en la primera entrega, algunas de estas fotografías (que fueron realizadas por el médico de Tembleque en aquella época y colaborador de varios periódicos, Don José Hoya Montero), no eran inéditas, pues habían aparecido publicadas en diversas publicaciones, libros de Feria o revistas municipales. De hecho, la mayoría de imágenes que me quedaron por publicar en el blog hasta hoy, son precisamente esas, aunque aún hay alguna que sí considero inédita, y que tenía guardada en el ordenador desde el año 2011.
Vamos a comenzar precisamente por este último caso, para finalizar recordando el resto de publicaciones, y un álbum online donde incluiré absolutamente todas las fotografías.
Empezamos con una formidable fotografía de la Ermita de la Veracruz, que actualmente es la Biblioteca Municipal, desde su última restauración en los años 90 por la Escuela-Taller III.
Vemos un edificio de piedra bastante antiguo, con un poste que no sabría decir si es de teléfono o de electricidad (por aquellos años comenzamos a tener ambos "adelantos tecnológicos"), y a dos vecinos en la zona. Otro detalle es que parece que no tenía la portada lateral del lado oeste, aunque se aprecian las marcas que supuestamente hayan quedado de alguna antigua portada, que posteriormente sí fue recuperada, tras la última restauración. Una fotografía muy curiosa y a la vez histórica, como todas las de esta sección.
Seguimos compartiendo fotografías, aunque ya no creo que sean completamente inéditas, pues han sido publicadas en otros artículos del blog o en libros de feria de Tembleque. Pero prefiero publicarlas en el artículo, para dejar constancia del origen de las mismas, de su autor: José Hoya.
Por ejemplo uno de los molinos que se conservaban en Tembleque, en este caso sin saber la ubicación exacta, aunque presumiblemente fuera uno de los que se restauraron en el cerro actual de los molinos, y que ya incluí en este extenso reportaje sobre la historia de los molinos de Tembleque.
También contamos con varias fotografías de la desaparecida ermita de San Blas, tanto del exterior como del retablo interior, y que podéis ampliar información en este reportaje del blog, sobre la ermita de San Blas. Las tres fotografías que añado a este artículo de esta ermita, fueron realizadas por José Hoya, en los años 20 del siglo XX.
Completamos este artículo con tres fotografías de aquella misma época, que ya fueron publicadas en distintos libros de las Ferias y Fiestas Patronales de Tembleque. Sirva este reportaje al menos por dar un reconocimiento a su autor, José Hoya Montero.
La fachada del Ayuntamiento, donde se aprecia perfectamente la puerta de la antigua cárcel, actual oficina de turismo. También, como detalle, observamos que la Plaza Mayor se llamaba por aquel entonces Plaza de la Constitución, y que toda la fachada Norte, tanto el edificio del Ayuntamiento como los dos a ambos lados, estaban tapiados con pared y ventanas, ocultando las vigas de madera de sus corredores, recuperadas posteriormente en varias restauraciones, para igualar la imagen del resto de la Plaza.
Otra de las fotografías que seguramente conozcáis, es la de la antigua fábrica de abonos minerales, que estaba situada en los aledaños de la vega, en lo que hoy es el barrio de la salitrera.
Y la última de las fotografías que José Hoya tomó en aquella época, antes de la Guerra Civil, es la no menos conocida "casa del agua", en la calle Pozo Bueno. Allí, los vecinos del pueblo se abastecían de agua potable. Un gran depósito era visible, debido a su altura, desde todos los caminos cercanos al pueblo.
 Dicho depósito se retiró en la década de los años 90, quedando el lugar ya simplemente como un edificio municipal, que hace las veces de almacén.
Puede que esta fotografía, José Hoya la tomara ya en la década de los años 30, pues al ampliar la imagen, parece que en el cartel pone: "Año 1933. Abastecimiento de aguas de Tembleque." Y es que, aunque la mayoría de las fotografías fueron tomada por él en la década de los años 20, hay que recordar que José Hoya estuvo en nuestro pueblo aproximadamente hasta el comienzo de la Guerra Civil.
A continuación voy a recordar todos los enlaces a los 11 artículos ya publicados en el blog desde 2011 hasta 2014, bajo el epígrafe de fotografías de los años 20, indicando en cada uno de ellos lo que encontraremos, tanto para los que ya lo habían leído, como para posibles nuevos lectores que no llegaran a ver en su día estas publicaciones, con fotografías, la mayoría inéditas, que forman parte de la historia de Tembleque. En cada artículo, además de las fotos, se incluye mucha más información adicional a cada tema en cuestión, así como comparativas, en algunos casos, con las mismas imágenes, en fotos actuales, u otras antiguas similares.

TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (I). Plaza Mayor con sus árboles, y nevada.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (II). Ermita de la Purísima, exterior e interior (Retablo).
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (III). Ermita de San Antón, y paisaje arbolado supuestamente en la zona detrás de la ermita.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (IV). Arcos principales de entrada sur a la Plaza Mayor.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (V). Retablos interiores de las Capillas del Rosario y de la Capilla de Ntro Padre Jesús de Nazareno, en la Iglesia Parroquial.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (VI). Santo Sepulcro y las Estatuas de los Orantes, en la Iglesia.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (VII). Cristo del Valle: Ermita, (exterior e interior), y fotografía tomada durante una Procesión con la Imagen antigua del Cristo del Valle.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (VIII). Casa de las Torres, exterior, puerta principal y patio interior, con habitantes.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (IX). Torre de la Iglesia, así como las vistas panorámicas desde lo alto de la iglesia, a la parte oeste de Tembleque.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (X). Retablo antiguo de la Iglesia, con el mayor detalle posible.
TEMBLEQUE EN LOS AÑOS 20 (XI). Ermita del Loreto, tanto exterior como interiormente (Retablo).
Todas las fotografías incluidas en las 12 entregas, las he añadido a este álbum de Google Photos, añadiendo el nombre del autor, José Hoya Montero, a cada una de ellas, para que os sea más fácil la descarga. También se incluyen varias anotaciones que aparecieron detrás de algunas fotografías.
Finalizo así esta serie de artículos de "Fotografías antiguas de Tembleque en los años 20", al menos las correspondientes a José Hoya Montero, agradeciendo una vez más la colaboración de nuestro vecino Fernando, que tal y como explico en la primera entrega, es quien mantuvo esas copias, que muy amablemente me cedió para escanear. 
También quiero aclarar que José Hoya Montero tiene más fotografías hechas en Tembleque, y que alguna de ellas fueron publicadas por periódicos de la época. En este reportaje se incluyen solamente las recuperadas a través de nuestro vecino Fernando. 

1 comentario:

María dijo...

buen reportaje de fotos Pedro¡recodar tiempos pasados gracias por la infornacion de todo lo que pones.