miércoles, 21 de diciembre de 2016

CORTEM 2016. VII Festival Regional de cortos en Tembleque. Gala de Cine. 16 y 17 de diciembre 2016.

Rotundo éxito de público, el VII Festival Regional de cortos en Tembleque, Cortem 2016, durante los días 16 y 17 de diciembre de 2016, en el mítico Cine Muñoz, que un año más, estuvo prácticamente lleno, con alrededor de 200 personas. Da gusto verlo así, sin duda.
El Festival se desarrolló en dos días consecutivos, el primero, el viernes 16, fueron las proyecciones de todos los cortos que participaban, y las posteriores votaciones. Previamente,  por la mañana,  los alumnos del C.E.I.P Antonia González, hsbían disfrutado de la proyección de varios cortos de animación. Al día siguiente, sábado 17, tendría lugar la Gala de Cine, con un amplio programa, como veréis a continuación.
Vamos a compartir en este reportaje del blog todo lo que dio de sí el Festival, con todas las fotografías y vídeos, que pondré de forma cronológica, explicando lo que veremos en cada uno de ellos.
Lo primero de todo, comentar que fueron 9 los cortometrajes que se presentaron; 8 en categoría Regional y uno en categoría local, siendo finalmente ganadores los cortos titulados: “Sin Preguntas”, de José Andrés López, en categoría Regional, y “Silencio”, de nuestro paisano Eugenio Ariza, el único corto que participaba por Tembleque, en categoría Local.
A continuación añado el título de cada uno de los cortos por orden de proyección, adjuntando enlace con información adicional sobre los mismos, en ocasiones el tráiler, o incluso el corto completo, en uno de los casos:
CATEGORÍA REGIONAL:
"Horror Vacui", de Daniel Chamorro.
"Piedra, Papel, Tijera", de Héctor Sánfer. (Enlace al corto completo, a través de RTVE a la carta).
"Por Sifo", de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez.
"¿Cómo te gusta?", de Fernando G. Pliego.
"Melbourne", de Óliver Garvin.
"Segundito", de Roberto Valle.
"Rosario", de Carmen Carro. Este último corto no pudo ser proyectado por problemas técnicos, quedando invitado a la próxima edición del Festival, Cortem 2017.
CATEGORÍA LOCAL:
"Silencio", de Eugenio Ariza.

PROYECCIONES Y VOTACIONES:
El Festival comenzó a las 20h del viernes 16 de diciembre
Con casi todas las butacas ocupadas, comenzarían las proyecciones de los cortos, y a la salida, en el amplio hall del Cine, se llevarían a cabo las votaciones, en una urna instalada a tal efecto. Previamente, a todas las personas se le había entregado un bolígrafo con el logo del Festival, y la correspondiente papeleta
Simplemente se trataba de marcar una cruz al corto que más hubiera gustado, en cada una de las dos categorías, Regional y Local.
 El recuento fue bastante rápido, a pesar de lo reñido del escrutinio entre todos los cortos, y antes de la medianoche de ese mismo día, se dio a conocer el nombre de los ganadores, a través del Twitter oficial del Centro de Recepción de Turistas del Ayuntamiento de Tembleque, CRT, que son los organizadores de la Gala.
En el siguiente vídeo vemos la salida del público tras las proyecciones y el ambiente que hubo durante las votaciones, en la entrada del Cine Muñoz. Agradecer también la colaboración a nuestro vecino Sergio Fernández, de Protección Civil, siempre al pié de cañón en todos los eventos en los que son requeridos.
GALA DE CINE:
Al día siguiente, sábado 17, tendría lugar la Gala de Cine, a las 20h; también con mucho público, aunque quizás no tanto como en el día anterior, ya que por segundo año consecutivo, coincidió este evento con el Festival de Navidad de los Coros y Danzas, en el salón cultural de Tembleque, y parte del público no tuvo más remedio que dividirse.
Sea como fuere, la Gala comenzó con la presentación de la concejala de Cultura, Dña Mª Mar Muñoz Cereceda, y las palabras del alcalde de Tembleque, Don Jesús Fernández Clemente, para dar paso a la ponencia, que llevaría a Cabo Don Iván Ruiz Flores, director, guionista y productor de cine, con familia en la vecina localidad de El Romeral, y que precisamente ya ganó la III Edición de este Festival de Cortem 2011, (enlace al artículo del blog) con su cortometraje “Dulce”.
En su ponencia, nos estuvo explicando cómo se hacen los guiones, poniendo como ejemplo la famosa película de “Buscando a Nemo”.
Al término de su ponencia, que duró poco más de 10 minutos, se proyectaría su último trabajo, el corto titulado “Teatro”, como corto invitado, fuera de concurso. Podéis ver íntegro este corto en este enlace de vimeo.com.
Tras la proyección de “Teatro”, tendría lugar la entrega de premios de esta edición de Cortem 2016.
Como os he comentado anteriormente, el ganador en categoría Regional fue para el corto titulado “Sin Preguntas”, de José Andrés López, desde Campo de Criptana, (enlace a su página web)., un corto sin diálogos, pero que a través de sus imágenes y la música, nos adentra magistralmente en una emotiva historia en un bar.
José Andrés debuta con este trabajo en el mundo de la dirección, pero además es cómico, actor, monologuista y guionista, entre otras facetas; actualmente, tiene un espectáculo de comedia de improvisación en el pequeño teatro Gran Vía de Madrid, “Corta el cable rojo”.
No pudo presentarse al día de las proyecciones en el Cine Muñoz, y se enteró de que había sido galardonado precisamente a través de este blog. En la Gala de Cine, sí pudo acercarse acercarse a Tembleque, a recoger su merecido premio.
En categoría local, por Tembleque, el único corto que se presentó fue “Silencio”, de nuestro paisano Eugenio Ariza Bueno, que no pudo presentarse a la Gala por motivos personales, subiendo a recoger el premio la actriz principal, nuestra paisana Isabel Fernández, junto a su hijo Javier, que además es actor secundario. Este trabajo trata el tema de la violencia de género, y está basado en hechos reales. Un montaje e interpretación que pone los pelos como escarpias al espectador, hasta el desenlace final. En este corto, por parte mía, también comentar que una vez más, me he encargado de la edición y montaje del mismo, algo de lo que me encuentro muy orgulloso.
Tanto Isabel como José Andrés, dedicaron unas palabras de agradecimiento al público asistente, las cuales podéis ver de manera íntegra en el siguiente vídeo, con la entrega de premios. Posteriormente se proyectarían de nuevo ambos cortos ganadores.
Continuaba la gala, y lo hizo con una actuación musical; un concierto de 40 minutos con música de cine, como no podía ser de otra manera, interpretada por los músicos Jeremías, que actualmente es el profesor de música del colegio de Tembleque, y su hermano Jonás, acompañando a la guitarra. Una velada de lo más agradable, con la particularidad de que cada tema interpretado, Jeremías lo hizo con un instrumento distinto, como podéis ver y disfrutar en el siguiente vídeo, que incluye el concierto íntegro, sobre el escenario del Cine Muñoz.

La Gala tocaba a su fin, y lo hizo con la foto de familia, ya que subieron al escenario todos los organizadores y participantes de esta gala, premiados, ponentes, músicos, etc… para a continuación disfrutar de un aperitivo o “Vino Español” para todos los asistentes, en el hall del Cine Muñoz.

En el siguiente vídeo veremos a todos sobre el escenario, para la foto de familia, así como unas breves imágenes de lo que quedaba del vino español, ya que cuando un servidor salió de la sala, tras charlar y hacer algunas fotografías con los premiados de esta edición, la verdad es que ya no quedaba prácticamente nada en la mesa…
Y así se dio por finalizada la VII edición del Festival de cortos, Cortem 2016 en Tembleque, un gran evento que año tras año se va superando.
Finalizo este artículo con el enlace a un extenso álbum de fotografías. Vaya desde aquí mi más sincera enhorabuena, no ya sólo a los premiados, sino a todos los participantes en general.

No hay comentarios: