martes, 10 de mayo de 2016

Romería del Cristo del Valle. 8-5-216

 Se cumplieron las previsiones meteorológica y tuvimos una Romería del Cristo del Valle pasada por agua, la del 8 de mayo de 2016.
 Ciertamente estábamos todos avisados, pues durante toda la semana, las previsiones no eran nada halagüeñas. Y aún así, amanecimos en la mañana del domingo 8, día de la Romería, con una cierta tregua en cuanto a lluvia, si bien es cierto que el cielo ya pintaba gris, lo que propició que a pesar de todo, un buen número de visitantes fueron llegando poco a poco a las inmediaciones del recinto de la ermita. 
Sería en plena misa del mediodía cuando la lluvia hizo acto de presencia, esta vez para quedarse durante buena parte de lo que quedaba de jornada. Lógicamente nadie pudo comer al aire libre, como manda la tradición. 
Los contenedores que se habían instalado en diversos puntos de las alamedas se quedaron en la más absoluta soledad, pues la gente que acudió, principalmente a la misa, se resguardaba en la propia ermita o alguno de los pocos puestos que se instalaron, cada uno con sus cubiertas de plástico o lona. 
Tampoco se pudo comer en el recinto alrededor de la ermita, por la incesante lluvia. 

No pudo salir, lógicamente, la Imagen del Santísimo Cristo del Valle en Procesión, alrededor de la ermita. Todos los actos previstos se llevaron a cabo en el interior.
 A continuación vamos a compartir algunos vídeos y fotografías de lo que ha dado de sí esta lluviosa Romería del Cristo del Valle.
Comenzamos con uno de los vídeos que yo mismo pude grabar, al término de la misa. Comienza con un paseo bajo el paraguas por todo el recinto, para que os hagáis una idea del ambiente, esta vez bastante pobre. Eso sí, en el interior de la ermita no cabía un alfiler
Se recoge en el vídeo la pequeña Procesión de la Imagen del Cristo del Valle, simplemente desde el Altar hasta la puerta principal, por el pasillo central, con la música de la Asociación musical "Cristo del Valle".
Mientras se realizaba la tradicional puja de varas, también en el interior, en el vídeo nos damos otro pequeño paseo por el exterior, bajo la lluvia y el paraguas, hacia el aparcamiento frente a la ermita, totalmente empapado, para dar por finalizado este primer vídeo-resumen.
Contamos también con la inestimable colaboración de Emilio Moraleda, Emobar, que nuevamente comparte su vídeo con todos los seguidores del blog. 
Está grabado íntegramente en el interior de la ermita, durante la liturgia, y veremos desde las privilegiadas vistas que ofrece el púlpito, la bajada de la Imagen del Cristo del Valle, la Procesión por el pasillo central y el regreso frente al Altar. Todo ello con la Asociación Musical "Cristo del Valle". Hacia el final del vídeo añado una escena de la misma Procesión por el pasillo central, pero grabada desde el lado opuesto, por completar más aún la videoteca.
Y un último vídeo, grabado desde el salpicadero de mi coche, donde en formato timelapse, vemos el camino de llegada al recinto del Cristo del Valle, y el posterior regreso hasta el mismo pueblo de Tembleque. Todo el camino bajo la lluvia, para que podáis ver el color de la atmósfera, especialmente pensando en quienes no hayan podido venir y se quieran hacer una idea lo más detallada posible de cómo estaba el panorama, en lo meteorológico.
Ya para finalizar, lo hacemos como es costumbre con el siguiente álbum de fotografías, contando ya los días para la próxima Romería, el último domingo del mes de septiembre.
Se incluyen algunas fotografías de los amigos de "Meta el Cristo del Valle", en su 15 aniversario, facilitadas por nuestro vecino Julián, y tomadas el sábado de antes, donde también la lluvia nos dio una pequeña tregua. También se incluyen algunas fotografías de nuestro paisano Euyín.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡impresionante la cantidad de agua que ha caido! bienvenida sea ha servido para limpiar las alamedas y regar bien los campos. ya no va hacer falta sacar al santo San Isidro.