lunes, 23 de mayo de 2016

Fotos para el recuerdo (XII). Albañiles temblequeños. Bar María Belén en los 80. Plaza Mayor, 1962. Casilla de Roldán, 1958.

Nuevo lote de fotografías antiguas, y de distintas escenas relacionadas con Tembleque. Retomo de esta manera la sección de "Fotos para el recuerdo", con este capítulo 12. No todas son inéditas, pues en otras ocasiones las hemos compartido individualmente en el lateral del blog.
Comenzamos con una de las que considero mejores, y que además tenía guardada en el disco duro del ordenador desde hace unos años, cuando nuestra vecina Chelo Cebrián, me la facilitó para publicarla en el blog. Le pido públicamente disculpas por la enorme tardanza injustificada en publicar la fotografía.
La encontró casualmente entre las páginas de un libro de su propia biblioteca particular, y en ella vemos a tres vecinos de Tembleque, en tareas de albañilería, con la imponente imagen de la Iglesia Parroquial de fondo. Debe estar tomada aproximadamente entre las cercanías del cruce entre la Calle Prim y Prior, cerca del actual paseo de la zanja, en dirección hacia la rotonda de El Romeral, por la posición de la Iglesia. Muy próximo al antiguo Bar Jardín, situado antaño en lo que ahora es la rotonda. No sabemos el año en que se tomó. Yo diría en la década de los años 60. Si alguien es capaz de ubicarla con mayor exactitud, o reconocer a alguno de los protagonistas, se agradecería que lo comunicara.
Otra fotografía que recientemente me facilitó nuestro vecino y colaborador Euyín, a través del Restaurante María Belén. Y no es otra que una imagen del interior de este mítico establecimiento de Tembleque, el Bar María Belén, situado en el km 92 de carretera de Andalucía, antes de su completa restauración, que tuvo lugar en 1994. Esta fotografía está tomada en los años 80, y seguro que a todos los clientes del bar les traerá algo de nostalgia contemplar.
Las siguientes fotografías ya las hemos publicado en alguna ocasión en el blog, pero aún así, las dejo alojadas en este artículo, por facilitar su búsqueda.
A través de la web de todocoleccion.net, nos encontramos con la fotografía de la denominada "Casilla de Roldán", en 1958, ubicada a 5km de Tembleque (no hay duda, por el cartel), en la carretera de Andalucía. Hoy en día, aún vemos los restos de ese edificio, junto a uno de los puentes de la autovía A4. Otra típica escena de los viajeros de aquellos años. Añado la imagen de las ruinas actuales, para una mejor ubicación.
Y finalizamos por hoy recuperando una panorámica de nuestra Plaza Mayor, fechada en 1962, facilitada por nuestro paisano Ángel Calvo Sánchez. Se ve que la Plaza estaba a punto de comenzar unas obras, que serían las que terminarían con los árboles de la misma. También vemos el kiosko de Mercedes y Radi, que posteriormente se trasladó a la Plaza de la Orden, en otra típica estampa temblequeña de época.
Espero que el artículo haya sido de vuestro agrado. Procuraré ir retomando el tema de las fotografías antiguas, pues me consta que es algo que prácticamente a todos los lectores del blog les gusta disfrutar.
Aprovecho para recordar los enlaces directos a todos los capítulos que llevamos hasta la fecha etiquetados como "Fotos para el recuerdo", si bien hay otros muchos reportaje alojados en el archivo del blog con más fotografías antiguas, extraídas de otros archivos más concretos.
FOTOS PARA EL RECUERDO I  Calle Gracia alrededor de 1900. Visita del Obispo Plá y Deniel en 1945.
FOTOS PARA EL RECUERDO II  Lote variado publicado en diversos libros de las Ferias y Fiestas.
FOTOS PARA EL RECUERDO III. Carnaval 1952-1953
FOTOS PARA EL RECUERDO IV. Cristo del Valle en 1946. Inauguración de las Andas.
FOTOS PARA EL RECUERDO V  Iglesia y Arcos de la Plaza Mayor. 1974-1979. Cristo del Valle en 1985.
FOTOS PARA EL RECUERDO VI. Segadores en la era de la ermita de la Purísima. 1961
FOTOS PARA EL RECUERDO VII  Panorámicas de la Plaza Mayor, Iglesia y Plaza de la Orden. Años 80.
FOTOS PARA EL RECUERDO VIII  Banda de música en los años 50. Hilario "Galopo" en tractor. Años 90.
FOTOS PARA EL RECUERDO IX Maniobras militares en 1904. Plaza y molino alrededor de 1930.
FOTOS PARA EL RECUERDO X  La matanza. Años 60.
FOTOS PARA EL RECUERDO XI  Carrera de cintas. 1947. Construcción del puente de El Romeral, en la A4. Años 80.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que bonitas fotos pasado nostalgico!es muy grato de recordar.