viernes, 27 de mayo de 2016

El Cerro Mojón y sus silos.


Coqueto, elegante, con un toque casi diría misterioso, y prácticamente simétrico, tenemos en Tembleque el Cerro Mojón, en un paraje limítrofe con el término de Villanueva de Bogas, lleno de pequeñas colinas, en el cruce de varios caminos rurales, siendo el Camino Toledo, paso de peregrinos del Camino de Santiago, el más importante.
Desde el satélite.
Con sus 702 metros de altitud, sin ser excesivamente más alto que otros muchos cerros o colinas de ese mismo paraje, tiene algo especial que lo hace destacar; es visible desde numerosos lugares a la redonda. Muy conocido entre agricultores y cazadores de la zona, además de aficionados a las rutas en bicicleta.
Se podría considerar como una extensión de la famosa Mesa de Ocaña. De hecho el paraje junto al que está situado se llama precisamente "La Mesa". Un paisaje muy concreto y localizado dentro de la amplia llanura manchega, del que forman parte numerosos pueblos, aunque oficialmente creo que Tembleque no se considera que forme parte de él.
Zona de las canteras, contigua al cerro Mojón.
Está situado en una zona de canteras, donde antiguamente había mucha actividad. De hecho, en sus faldas hay numerosos silos excavados en todo su perímetro, donde se guardaba material explosivo precisamente para las canteras. Todos estos silos o cuevas ya están en total desuso.
Me comentaron alguno de nuestros mayores que en época de la Guerra Civil, sirvió de refugio provisional para las personas que querían esconderse del paso de las tropas.
Subirse a lo más alto del cerro no supone prácticamente ningún esfuerzo, y la verdad que las vistas que ofrece me parecen preciosas, oteándose varios pueblos o lugares emblemáticos, entre los que está, lógicamente, Tembleque. 
La última vez que subí, hace poco más de tres años (en realidad sólo lo he hecho un par de veces), lo hice con la cámara de fotos, para ahora mostraros las imágenes.
Yepes (a lo alto) y Huerta de
Valdecarábanos,desde el Cerro Mojón.
También estuve visitando los restos del interior de esos silos, que aunque ya estaban abandonados, varios aún conservaban muy bien su estructura original. Alguna puerta de aquella época, alguna antigua inscripción a la entrada, etc...
Ni qué decir tiene la cantidad de fauna y flora, especialmente aves, como perdices, o pequeñas rapaces, liebres, conejos, etc... que podemos encontrar en toda la zona. 
Búho Real en el Cerro Mojón.
Castillo de Mora.
Como muestra, tenemos la fotografía de un búho Real que pudo captar nuestro paisano Félix, y que muy amablemente me facilitó en su día.
A continuación os muestro un pequeño vídeo grabado en la zona. A partir del minuto 2, desde lo más alto del Cerro Mojón, aquel verano de 2012.
Desde el propio municipio de Tembleque, hay algunas zonas donde también podemos ver a lo lejos el cerro Mojón, algo que aproveché en 2014 para grabar la puesta de sol del solsticio de verano, en este timelapse:
 
Así pues, os recomiendo que si pasáis por la zona del camino Toledo, os desviéis unos pocos metros para visitar este paraje tan peculiar, o subir a lo alto del Cerro Mojón. No lo encontraréis en las guías de viajes, pero es uno de los múltiples rincones que tenemos en nuestro término municipal que bien merece una visita, pienso yo.
A continuación me despido con un álbum de fotografías, la mayoría tomadas en aquel verano de 2012, aunque es una zona que suelo frecuentar varias veces al año, en mi labor de agricultor. Espero que el artículo os haya gustado.

1 comentario:

niebla dijo...

para el que quiera la soledad es un lugar ideal. para escribir, leer. pensar y alejarse del mundanal ruido. precioso y raro.te transporta a otro lugar. no se oye nada. solo el viento y los pajaros.