miércoles, 16 de diciembre de 2015

VIII Semana del Mayor. 2015.


Cargada de actividades se llevó a cabo la VIII Semana del Mayor en Tembleque, del 9 al 12 de diciembre de 2015. Cuatro días muy intensos, que a continuación vamos a resumir de manera gráfica, gracias a la aportación de Euyín, Cristina y de un servidor, el día de la clausura. 
Lo primero de todo, recupero el programa de actividades, para que os hagáis una idea de su amplio contenido:
En el álbum de fotografías con el que cerraré el artículo, podéis ver un amplio resumen de todas las actividades, que se llevaron a cabo tanto en la Residencia "San Bartolomé", como en el Hogar del Pensionista, o la merienda en el Bar María Belén o en la propia Residencia.
De hecho, comenzamos con un vídeo precisamente con todas estas imágenes.
 Comienza con un villancico por parte de nuestro vecino Julián y el posterior baile en la merienda del Restaurante María Belén, y finaliza con otra animada merienda en la Residencia San Bartolomé, villancico incluído. Un formidable vídeo con aportaciones de Euyín y el Restaurante María Belén, a los cuales le agradezco su colaboración.

FIESTA DE CLAUSURA. 12-12-2015
 El día "grande", como en años anteriores, tuvo lugar en el Hogar del Pensionista, en la clausura, en la tarde del sábado día 12. 
 A continuación podéis ver un amplio vídeo del día de la clausura, que comienza con el concurso de graduación de vinos. A partir del minuto 2:20 vemos a la ganadora del concurso literario "¿Quién es, para mí, mi abuelo?", con la pequeña Esther Fernández, que además nos leyó su redacción a todos los asistentes. ¡Enhorabuena!
 En el minuto 4:40 cogió el micrófono el alcalde de Tembleque, Jesús Fernández, que dirigió unas palabras a todos los asistentes a esta fiesta de clausura. Al finalizar, minuto 7:50 del vídeo, se hace entrega de los premios del concurso de graduación de vino, con un pequeño malentendido entre una de las ganadoras, Visitación, en el minuto 9 del vídeo, que quedó en una anécdota graciosa, por la confusión. 
 Inmediatamente después, a partir del minuto 10 llegamos a un momento muy emotivo, con el homenaje a varios matrimonios que hacían este año sus bodas de oro. Concretamente fueron 4 las parejas homenajeadas, e incluso una de ellas, tuvo sorpresa añadida, con un emotivo discurso de una de sus hijas, Isabel, y una pequeña proyección visual a modo de recuerdo de sus vidas, que si bien tuvo un pequeño fallo con el audio, igualmente resultó muy emocionante. Todo ello lo veréis desde el minuto 10 al 23:50, donde pasaríamos a la presentación de pasteles, aunque inmediatamente después se comenzaría con la entrega de todos los diplomas y trofeos de las distintas y múltiples actividades que tuvieron lugar durante toda la Semana del Mayor. Lo podréis ver entre el minuto 24:10 y el 32:25.
 Posteriormente se haría un pequeño homenaje de agradecimiento a Cristina, la coordinadora del PRIS del Ayuntamiento de Tembleque, encargada entre otras cosas de organizar la Semana del Mayor, y que se despidió de todos nosotros, al acabar su contrato laboral. Minuto 32:25 al 33:30. Una de las asistentes ofreció a continuación unos riquísimos bombones a todos los asistentes, para inmediatamente después comenzar con la merienda-degustación, tanto de los bombones como del resto de pasteles presentados al concurso. Con estas imágenes finaliza este amplio vídeo-resumen.
Finalizamos este reportaje con un extenso álbum de fotografías, con aportaciones, aparte de las mías propias del día de la clausura, de Euyín y del restaurante María Belén.
Añado un segundo álbum online, con las aportaciones de Cristina Díaz, Coordinadora del PRIS y organizadora de esta Semana del Mayor. Incluye imágenes del Bingo, del Cine Fórum, de la mañana de risas, música y baile en la Residencia, de la visita de los alumnos de 6º de primaria a la Residecia y de los juegos de cartas en la tarde con abuelos y nietos. Un complemento perfecto para dejar más documentado gráficamente, aún si cabe este reportaje.
Me despido con la crónica de nuestro vecino Julián, al respecto de la merienda en el Restaurante María Belén:
CRONICA DE SOCIEDAD. ( Tembleque, Toledo, 11-12-2015 ) 
ENCUENTRO Y FIESTA JUBILOSA DE LOS JUBILADOS DE ESTA LOCALIDAD.
 Con motivo de la Navidad y como cada año, los jubilados de Tembleque, celebran su fiesta-encuentro jubiloso para tomarse una merienda y felicitarse las pascuas y año nuevo.
 Fueron los invitados de honor el Sr. Parroco y el Sr. Alcalde. Primero fueron las palabras de bienvenida y felicitación, de Vicente, el presidente de esta la junta, quien predijo la posibilidad de que en próximo año este ágape sería gratuito, lo que fue acogido con alegría y satisfacción. Muy aplaudido.
 A continuación uno de los jubilados, Julián Sánchez, con el correspondiente permiso de la presidencia, y de los presentes, tomó la palabra diciendo: Quiero que reflexionemos, aunque solo sea un instante, que hoy estamos aquí sanos y salvos, mientras que otros no llegaron, porque marcharon por delante, pero no podemos olvidarlos.
Mientras servían el primer plato, el tal Julián con su zambomba y acompañado por Isabel, su esposa, con la pandereta, animaban a los asistentes cantado villancicos. Fueron pasando entre la mesas y todos animaban con caras sonrientes de aprobación con palmas y siguiendo los villancicos entonados. ( con la música de "Ande, ande, ande, la marimorena, esta era la letra:) 
Vamos, vamos, vamos a tomar la cena, antes que se enfríe, ahora que está buena. En el salón Mª Belén, se reunen los jubilados para tomarse el menú que la Gloria ha preparado.
( Vamos, vamos, vamos) 
Jubilados de Tembleque nos reunimos pa cenar, pero solo es el pretexto para ampliar la amistad.
 ( Vamos...) Así ha sido cada año en unión y en hermandad y lo estamos celebrando en paz, unión y felicidad. 
( Vamos... ) 
Antes del primer bocado, Julián, pidió así la bendición : " El Señor bendiga estos alimentos, también a los que los produjeron, a los que los han preparado y a los que nos los comeremos. Que no falte el hambre a los satisfechos, que a los hambrientos no les falte pan, y que todos vivamos unidos en paz, amor, alegría y felicidad." 
Comienza el servicio de muy bellas camareras. Una cena suave, sin grasas, agradable y bien cocinada; del agrado de la concurrencia, apropiada para los comensales. Muchas camareras sirven en españa, todas ellas tan lindas como margaritas pero las que sirvieron anoche, mas guapas y más bonitas. Entre plato y plato se entonaban diversos villancicos acompañados de palmas y golpecitos en mesas vasos y botellas. A Belén va un autocar, cargado de jubilados y a Jesús va a contar lo mucho que han trabajado. Y lo quieren disfrutar viviendo aquí muchos años con amor paz y felicidad con sus hijos y nietos adorados. 
Se fueron intercalando chistes y chirigotas a cargo de Felipe, de Isabel quien nos deleitó con una jota navarra y una poesía de Machado, y de Julián, quien entre otras cosas dijo: Si alguno quiere comer para toda la semana, por aváro y no perder, pasará toda la noche con el culo en la ventana. 
No quiero cansaros, y voy al brindis final, que por cierto no lo realizaron porque acondicionaban el salón para bailar a continuación.
 Jubiladas, jubilados de tembleque alcemos las copas con frenesí brindemos alegres, gozosos, por una vida larga y feliz para que el año que viene, todos nos volvamos a reunir aquí, con la misma alegría, si Dios quiere. 
Una noche, buena para recordar, vivida con ilusión, con alegría, de forma distendida. Con estos ánimos, expresaban sus deseos para que el próximo año, sea tan buena y que se pueda mejorar.

1 comentario:

mendoza dijo...


que bonita fiesta y que bien cuidados estan los jubilados!! la residencia fenomenal yo les mando mi aplauso, a todos al matrimonio de Isabel y Julian por esos villansicos que han cantado, si yo hubiera estado ahi les bailo unas sevillanas.