jueves, 18 de septiembre de 2014

VIDEOTECA y HEMEROTECA. Ferias y Fiestas de 1991


El pasado mes de julio publiqué en el blog un artículo con el Pregón de Feria de 1988 , a cargo de D. Fernando Jiménez de Gregorio. Aquel artículo lo tuve que reeditar, pues en un principio había afirmado erróneamente que aquellas Fiestas no tuvimos Reina, algo que poco después pude corregir, ya que conocí al actual marido de la que sí fue Reina en 1988, Dña Mª Carmen Higueras, que además me presentó en persona, ya que coincidimos en el Baile Vermut de estas últimas Fiestas de 2014. Tuvimos una conversación muy amena, y de la que surgió el compromiso de recuperar un antiguo vídeo y una crónica periodística de las hemerotecas del diario "La Voz".
 Os resumo el pequeño malentendido con las Reinas de aquel año:
 Me comentó Amalio (el marido de la Reina de 1988, que además estuvo acompañada de dos Damas, Ana Mª y Mª Luisa), que en realidad, cuando no hubo ninguna Reina en las Fiestas de Tembleque, fueron los años posteriores a ese 1988. Es decir, que en 1989 y 1990 no tuvimos ninguna Reina, situación que cambiaría en 1991, donde la que fuera Reina en 1988, Carmen Higueras, tuvo que ceder la tradicional Banda de Reina a las que sí se presentaron en 1991, tras un par de años de "sequía" en cuanto a Reinas de las Fiestas en Tembleque se refiere. Esta situación no se ha vuelto a producir en nuestro pueblo hasta este actual año 2014, que como todos sabéis, tampoco hemos tenido ninguna Reina.

Amalio grabó con su antigua videocámara un reportaje de aquel día de la Coronación, el 23 de agosto de 1991.
 La nueva Reina sería Oti Lozano, acompañada de las Damas, Milagros y Luisa; y Carmen Higueras haría la cesión de Corona, que conservaba desde 1988. Tras localizar esa antigua grabación, me confesó que la calidad de imagen era bastante mediocre. Aún así, decidió digitalizarla, y hace pocos días me facilitó una copia, que inmediatamente preparé para subirla a youtube.
Ya os adelanto, que aunque la calidad no es quizás la mejor de todas, la considero bastante aceptable, y vais a poder disfrutar de estas excepcionales imágenes, con muy buenos primeros planos, donde veremos a las Reinas de 1988 y 1991, además de la Corporación Municipal de aquella época, la Asociación Musical "Cristo del Valle" y a numerosos vecinos por las calles y la Plaza Mayor, como sucede todos los días de la víspera de cada Feria.
 Un formidable vídeo que forma ya parte de nuestra videoteca del blog, que está en su mayoría creada por aportaciones de los propios vecinos, como en este mismo caso. Sentaos cómodamente, y disfrutar de este casi cuarto de hora, que forma ya parte de nuestra historia:
Pero la cosa no finaliza con este vídeo, ya que como os adelanté al principio, el propio Amalio conservaba una publicación de un periódico local, "La Voz", de agosto de 1988, con un reportaje completo sobre Tembleque, su Feria, la complicada elección de sus Reinas y Damas, su Asociación Musical y una amena entrevista al alcalde en 1988, D. Manuel Pinardo. Otro documento excepcional que forma parte, esta vez, de la hemeroteca de Tembleque, y que con mucho gusto comparto con todos, agradeciendo a Amalio su colaboración, pues también se encargó de digitalizarlo en pdf y facilitarme la siguiente copia:

 Si en el primer reportaje del pregón de 1988, ya compartí el libro (panfleto) de aquellas Fiestas, ahora hago lo propio con el libro de las Ferias y Fiestas de 1991, coincidiendo con el vídeo que acabamos de ver.
Todas las fotografías de este artículo, así como el vídeo y el documento de la crónica del periódico, me fueron facilitados por Amalio Mora. Igualmente agradecer a Euyín, que fue en un primer momento quien me facilitó el contacto con Amalio, para corregir el error inicial, y así entre todos hemos hecho posible aportar toda esta documentación, tanto escrita como visual, para la historia de Tembleque.

No hay comentarios: