jueves, 23 de enero de 2014

Las columnas de la Torre de la Iglesia.



En muchas ocasiones hemos hablado de la historia de nuestra Iglesia, aportando distinta documentación o fotografías antiguas, y desde luego que hoy no va a ser la última, ni mucho menos, dado que es el monumento más importante que tenemos en Tembleque.
 Pero en este reportaje, vamos a centrarnos en algo que siempre ha estado ahí, y creo que nunca le hemos prestado mucha atención, ni aparece en los libros de historia. Me estoy refiriendo a las columnas de la Torre de la Iglesia.

Simulación con photoshop
Como bien sabéis, la Iglesia se construyó a partir de 1509, pero la Torre lo hizo un siglo más tarde (véase esta curiosa forma de financiar las obras de la torre de la iglesia, en 1611). Esas dos columnas que podemos observar en su vertiente Norte, siempre las hemos visto tal cual, sin rematar en su parte más alta, pues se aprecia perfectamente la rotura por desprendimiento o arranque en su coronación.

Pues bien, hay varias teorías al respecto. Nuestro buen amigo, paisano de Tembleque, Manuel Gómez López Vizcaíno, ha elaborado la suya, a partir de varios testimonios, libros y fotografías antiguas o incluso modernas, que yo mismo pude aportar expresamente para este reportaje, tomadas desde la ventana de la torre contigua a dichas columnas, con una vista de la parte superior de las mismas a la que no estamos acostumbrados, sin duda. Todo ello con una presentación en pdf para ilustrarnos aún mejor este tema. Os invito a su lectura; no tiene desperdicio:

Fotografía de 1908, aprox.
La iglesia de Tembleque se levantó en un tiempo récord, el Cardenal Cisneros, impresionado por la aportación de Tembleque, tanto en dinero como en hombres para la batalla contra el infiel en las campañas de Orán, mandó construir una iglesia grandiosa, única en la zona y distinta a las demás.
Su torre está flanqueada por dos columnas con dos santos orantes en sus cumbres y entre ambas columnas una gran vidriera (que más adelante desarrollaremos en el artículo), pero las guerras que sufrió nuestro pueblo cambiaron su imagen. 

Posibles pliegues de las vestimentas
de los Santos Orantes.
Yo siempre he oído en el pueblo, que los Santos Orantes que actualmente están en la Capilla de San Ramón eran los que remataban las columnas de la torre, que después de estar durante muchos años tirados en la zanja, fueron rehabilitados y reubicados en su actual capilla. Sin embargo consultando las fotos que me mandó Pedro he observado, y esto si que es una novedad, que nuestra Iglesia disponía de cuatro Santos Orantes.

Santos Orantes, alrededor de 1910.
Santos Orantes, actualmente.
 Si comparamos las fotos actuales con las más antiguas nos podemos dar cuenta que aunque parecen iguales no lo son; los más antiguos y siempre según mi teoría serían destruidos en la guerra, y los actuales y procedentes de las columnas ocupan actualmente dicha capilla. Es curioso que consultando libros de historia acerca de nuestra iglesia, e incluso uno muy técnico del Conde de Cedillo, ninguno de ellos hace mención a las columnas de la torre, pero las columnas están ahí (sorprendente olvido).
En la guerra Civil, como todos sabemos, nuestra iglesia fue saqueada (véase este artículo al respecto) y su hermoso retablo quemado, y yo pensaba también que en ese periodo las imágenes de los Santos fueron expoliadas de sus columnas, pero existen fotos de los Orantes más antiguos, luego había que remontarse más atrás, y tuvo que ser en la guerra de la Independencia, en la famosa batalla de Ocaña, donde la propia Ocaña y pueblos limítrofes fueron saqueados y quemados.

Misma vista, torre paralela.
Base de su coronación, vista desde arriba.
 Los Franceses necesitaban acero para sus cañones de guerra, por lo que tiraron las campanas de la torre por las ventanas que justamente estaban encima de las columnas, llevándose en su caída por delante las estatuas. Actualmente podemos ver las imágenes en la capilla de San Ramón y si observamos sus bases están completamente restauradas, porque parte de los pliegues de su vestimenta como podemos ver en la foto, se quedó en la columna, esto me ha permitido ubicarlas cada una en su lugar, la dama Orante estaría situada a la izquierda de la torre y su acompañante a la derecha. 
Nota: En la fotografía adjunta de la izquierda se intenta señalar a grosso modo, para intentar explicar lo mejor posible lo de los pliegues de la vestimenta, la zona donde se puede apreciar que falta parte de la base de la estatua orante, (rellenada posteriormente en alabastro para nivelar dicha base, ya que se nota perfectamente la diferencia en el color del material empleado), que posiblemente hubiera coincidido originalmente con la parte superior de la columna (donde está posada la paloma). Se indica de forma aproximada con las flechas rojas, y el borde en verde. (Pinchar en la imagen para ampliarla).

Posible vidriera.

Misma vidriera, desde el interior.
Mención aparte merece la filigrana que hay entre las columnas; en su día tuvo que ser una gran vidriera para dar luz a la subida de la torre, pero también destruida en la guerra de la Independencia , y después reconstruido con un pobre ventanuco y la propia filigrana. Dos “B” y cuatro hojas ornamentales que pudieran corresponder al ultimo gran Prior de la Orden de San Juan, Borbón y Braganza, gran Señor de Consuegra y tierras aledañas, que vivió en estas tierras después de la guerra de la Independencia.

 Desde aquí quiero agradecer a Pedro su colaboración y a mi amigo Antonio su ayuda con el Photoshop que nos ha permitido recrear la fotografía de como hubiera lucido nuestra iglesia hace cientos de años.
A continuación, una breve presentación en el siguiente pdf:



Hasta aquí la teoría y conclusiones de nuestro paisano Manuel, que insisto, no podemos asegurar al 100% que esto fuera así. Simplemente se han estado estudiando y comparando todos los datos que se han podido aportar.
 Por otro lado, también me puse en contacto con uno de los mejores historiadores que tenemos en la provincia de Toledo actualmente, Don José García Cano, de Consuegra.

Rotura de la cornisa, por posible caída
de la camapana.
Previamente había estado hablando con el párroco de Tembleque, Don Agustín, y con el ayuntamiento de Tembleque, por la posibilidad de conseguir alguna copia de los planos originales de nuestra Iglesia, algo que por lo visto resultaba poco menos que imposible, ya que se supone que lo poco que quedaba en el archivo de la Iglesia, había desaparecido en las distintas guerras. Parece que tampoco queda nada en el archivo del ayuntamiento.
 El propio Manuel estuvo preguntando en algunos archivos de Toledo, con idéntico resultado. José García Cano, siempre colaborador como el que más, se desplazó a los archivos del Palacio Real de Madrid, pues parece ser que allí se guardan muchos documentos del Priorato de San Juan, y aunque en una primera observación no lograra encontrar ninguna copia, y a pesar de que va a ser francamente difícil conseguir algo parecido, al menos lo seguirá intentando, en la medida de sus posibilidades, ya que no puede dedicar a ello el tiempo que quisiera. Aún así, le agradezco enormemente su interés en ayudarnos. Un auténtico lujo contar con su colaboración.
No obstante, algunos apuntes históricos y proyectos antiguos sobre nuestra iglesia sí que encontró, aunque no lo que buscábamos sobre este tema concreto. Ya compartiremos dichos datos en futuros artículos, por no mezclar asuntos.
Pondremos un punto y seguido, si os parece bien, a este apartado de nuestra historia. Cualquier aporte a la misma será siempre bienvenido, y estoy seguro que poco a poco iremos averiguando más datos inéditos, tanto de la Iglesia, como de cualquiera del resto de monumentos que tenemos en Tembleque, gracias a todas estas impagables colaboraciones.
Me despido con un vídeo donde se recogen más imágenes de las columnas de la Iglesia. 
Espero que este reportaje haya sido del interés de los lectores, o al menos haya despertado vuestra curiosidad, y que de ahora en adelante, nos fijemos más en estas columnas cada vez que pasemos junto a la Iglesia. Yo al menos ya lo hago, no lo dudéis... 

8 comentarios:

maribel dijo...

Gracias Pedro por este articulo tan interesante y gracias a Manolo que se lo ha currado bien,
Ya veo que aunque no estas aqui,si estas muy metido en la historia de tu pueblo.
Me parece apasionante el articulo y ahora me fijo cuando paso por la Iglesia y parece que veo a los orantes en sus columnas .
Que pena que haya tan pocos datos de aquella epoca,
Gracias tambien a Jose garcia cano por sus aportaciones.

seguir con vuestros estudios a ver si se aclaran mas las cosas.

niebla dijo...

me dejas alucinada! cuanta historia tiene la iglesia, yo no me habia fijado ahora prestare mas atencion. muy buenas fotos asi la veremos mejor. es tan alta las torres!. buen documental.

Penteo dijo...

Enhorabuena por compartir este artículo histórico de investigación, seguro estoy que va a dar mucho que hablar.

isabel dijo...

Manolo, no lo entiendo muy bien ¿ Los 4 orantes estaban en la Iglesia almismo tiempo ? O tal vez es que los actuales, han sustituido a los primitivos ?
Esta muy emocionante el tema, me encanta. Besos, Isabel

Anónimo dijo...

Isabel. según mi teoría los orantes mas antiguos serian destruidos en la guerra, y los que había en las columnas ocuparon su lugar después de estar muchos tiempo tirados en la zanja.

Anónimo dijo...

a ver si terminan de arreglar la iglesia. queda por pintar el interior.esperemos que para las comuniones este terminada. seria bonito verla blanca y radiante.
¿he oido que se jubila el parroco?

Anónimo dijo...

Nada que ver con el articulo.

Fredy dijo...

La verdad es que este reportaje ha creado cierta polémica, y ha generado debate en muchos de nuestros vecinos, algunos de los cuales me han trasmitido que no comparten esta teoría. Muy respetable resultan todas las opiniones, por supuesto. Ójala algún día sepamos con certeza si en realidad fueron estas estatuas o no lo que coronaron las misteriosas columnas, pues en el fondo de eso es lo que se trata. Seguimos intentando conseguir más documentación al respecto, algo cada vez más complicado, sin duda.