El Festival comenzó con 6 de diciembre con la obra "Soy un sinvergüenza", del Grupo "Amigos de la Pasión", del vecino pueblo de La Guardia. A muchos de sus intérpretes los conocemos bien en la vida real, por la cercanía de ambos pueblos.
Una comedia muy divertida, con masiva afluencia de público (así sería con el resto de obras), que nos dejó un muy buen sabor de boca a todos los asistentes. Ambientada a mediados del siglo XX, con la picaresca como protagonista y algunos cambios de escenario muy llamativos.
Os dejo este pequeño vídeo que grabé con el móvil desde mi posición en el público, con permiso del director del Festival, Don Javier del Castillo, y del propio Grupo de La Guardia:
Una semana más tarde, el 15 de diciembre se representó la obra "El labrador de más aire", del Grupo de Colegios y Doctores y Licenciados de Madrid.
Una obra ambientada en la vida rural de principios del siglo XX, dramática, donde además se alterna con varios números musicales, interpretados fabulosamente por todos sus actores, especialmente numerosos, y compenetrados a la perfección en todos los aspectos. Además, nos obsequiaron al finalizar su representación con un villancico manchego que no habían tenido tiempo de ensayar, según nos confesaron. Lo veréis hacia el final del siguiente vídeo, donde previamente os muestro algunas otras escenas de la obra. Vaya desde aquí mi enhorabuena a estos dos Grupos de Teatro que nos acompañaron en las primeras jornadas del Festival.
El fin de semana siguiente, vendría "el plato fuerte", ya que actuaba el Grupo Alborada, en su pueblo, Tembleque, y por supuesto todos los temblequeños estábamos deseando ver el trabajo de nuestros vecinos sobre el escenario. Y no nos defraudaron, más bien todo lo contrario...
La obra seleccionada para este edición fue "La casa de los siete balcones". Un drama ambientado en 1890, con toques incluso del "más allá", y con algunas escenas memorables, cargadas de emoción e intensidad. Todo ambientado en una mansión de la época.
Espectacular la interpretación de todos ellos, máxime sabiendo que se trata de un Grupo de aficionados al teatro, sin ser profesionales. Hicieron dos representaciones en días consecutivos, 28 y 29 de diciembre, con lleno total en ambos casos.
Como he comentado anteriormente, tratándose en este caso de la obra representada por el Grupo de Tembleque, me explayé mucho más descaradamente a la hora de grabar y hacer fotografías, dada la amistad y el aprecio que en lo personal me une a muchos de sus protagonistas. Así pues, de las dos horas y media aproximadas que dura esta obra, os puedo mostrar un amplísimo resumen de poco más de una hora de duración, con muchos primeros planos en todas las escenas. La parte final está prácticamente grabada en su totalidad.
No es mi intención con este vídeo que sigáis el argumento completo de la obra, pues en ese caso tendría que mostrarla íntegra, y de esta manera puede costar más seguir el hilo conductor, pero lo que sí he querido, es fijarnos en la gran actuación o interpretación de todos ellos, que me parece magistral. No tengo más que elogios, pues conociendo a muchos de ellos, sabiendo de sobra que esto es sólo por hobby, me hago una idea del enorme trabajo previo, sacado en sus pocos ratos libres, que existe hasta que la obra se representa de cara al público, digno de admiración. Enhorabuena también, cómo no, al director, Don Javier del Castillo.
Creo que el resultado no decepcionó absolutamente a nadie, pues nos hicieron pegarnos a la butaca desde que se abrió el telón hasta los saludos finales. Una obra larga, dramática, que sin embargo se hizo muy amena y entretenida, especialmente para los que, como yo, no conocíamos originalmente el argumento, y nos quedamos esperando ansiosos al trágico final.
Cerró el Festival de Teatro la obra "La otra historia de Caperucita Roja", el día 4 de enero, también por el Grupo Alborada. Otro rotundo éxito en esta obra orientada al público infantil.
1 comentario:
como bien dices Pedro, la actuacion fue genial. a mi me hizo llorar, pues toca un tema que por suerte o desgracia tambien lo tengo en familia.
va un gran aplauso por todos ellos.¡BRAVO!
Publicar un comentario