Manolo Calvo, con su proyector de Super8. |
Hace pocas semanas conocí de forma casual a nuestro vecino Manolo Calvo, en una visita a la oficina de turismo de Tembleque. (Meses atrás mi amigo Evaristo me había hablado de él). Charlando de todo un poco, me comentó que aún conserva varias grabaciones de Tembleque, algunas con casi 40 años de antigüedad, hechas con tomavistas (super 8mm) o videocámara de vhs, y algunas más modernas en miniDV. No tardamos en organizar una visita para entrar más en profundidad en este tema, que bien sabéis que me fascina, pues ciertamente no contamos con muchas imágenes en movimiento de Tembleque anteriores a los años 80.
Os puedo adelantar que Manolo posee un auténtico tesoro en forma de archivo histórico-gráfico. Muchas cintas las tiene ya digitalizadas, otras aún están en VHS, y también conserva varios rollos de cinta de super 8mm. Nos hemos comprometido a que todas esas joyas, poco a poco vayan saliendo a la luz, y qué mejor manera que ir publicando periódicamente en el blog dichos vídeos, para compartirlo con todos, una vez digitalizados y editados convenientemente, para adaptarlos a internet.
Dicho y hecho, para comenzar esta nueva serie de reportajes en el blog, etiquetados como "La VIDEOTECA de Manolo Calvo" (habrá varias entregas), tuve el enorme placer de ver directamente desde su antiguo proyector de tomavistas un excepcional reportaje sobre nuestro pueblo que entre 1977 y 1979 él mismo, con ayuda de varios familiares y amigos grabó, editó, añadió música y voz en off, además de titularlo como "Tembleque, arte e historia. 1978". No sólo lo estuvimos visionando, sino que en aquel mismo instante improvisamos un trípode con unas cajas sobre una silla, y me dispuse a digitalizarlo de la mejor manera posible, dentro de nuestras posibilidades, aprovechando que me llevé mi videocámara. El resultado desde luego no tiene desperdicio.
Un formidable documental, con una calidad excepcional, cuidado hasta el más mínimo detalle, tanto en la grabación como en su posterior edición, donde veremos nuestro pueblo entre 1977 y 1979, a color, todo perfectamente explicado, con música y sonido de voz en off que en su día añadió a las imágenes su amigo Ángel.
Veremos la feria, cuando aún montaban las atracciones en la Plaza Mayor, y los puestos instalados en la Plaza de la Orden. El Pozo Palacios antes de ser restaurado, incluso con un niño bebiendo de su fuente, así como La Casa de las Torres, con aquellos grandes árboles frente a su fachada, con el pozo interior rodeado de vegetación. También el Cristo del Valle, la Iglesia; imágenes inéditas tomadas durante las obras de la Presa de Finisterre en 1978, la zona ahora inundada por el pantano, o nuestro campo y sus cereales, cuando las que ahora consideramos antiguas segadoras, eran por aquel entonces la maquinaria más moderna para los agricultores.
El trabajo es impecable, a destacar la nitidez y el color tan vivo que los rollos de cinta originales aún conservan, casi 40 años después, con el sonido que grabaron originalmente para este reportaje, con un antiguo magnetofón, y que es el que el mismo proyector emite durante el visionado del mismo, mezclado con el sonido inconfundible de los rollos de cinta girando simultáneamente en el aparato, dando un toque aún más nostálgico si cabe. Pura artesanía, sin duda.
Y esto es tan sólo el comienzo. Esperemos que pronto podamos compartir muchos vídeos más, cada uno con su historia, sus gentes (reconoceréis a un montón de vecinos del pueblo, gracias a la calidad y nitidez de las imágenes); todos cargados de añoranza.
Muchísimas gracias a Manolo por compartir con todos esta parte de la historia de Tembleque.
7 comentarios:
estas en tu salsa! con lo que te gusta a ti la historia de Tembleque! muchisimas gracias señor Manolo por conservar estas joyas, que iremos viendo en este magnifico blog de Pedro.
D. Manuel gracias por retrotraernos a tiempos pasados.
Estupendo video, gracias por compartirlo con nosotros y esperamos a la próxima entrega con ganas.
Bueno, post como este es rizar el rizo de lo ya rizado.Gracias Manolo por mostrar estos tesoros audiovisuales del pasado,y atì Fredy, gracias por deleitarnos como lo estas haciendo en tu blog, sobre todo a los que vivimos fuera de nuestro querido Tembleque.
Saludos.
Los agradecimientos son sin duda para Manolo Calvo. Por mi parte, ha sido uno de los mejores vídeos (por no decir el mejor) que he tenido el gusto de publicar en el blog. Breogan, me gusta tu frase: "rizar el rizo de lo ya rizado", ja, ja, ja... Procuraremos seguir rizándolo aún más con los siguientes vídeos, de temática muy variada, aunque todos grabados en nuestro pueblo.
biennnn por mi primoooo!!!,jejeje..muy buen video,si señor
Buenisimo documento audiovisual de tiempos pasados de nuestro pueblo. Gracias por compartirlo
Publicar un comentario