miércoles, 1 de noviembre de 2017

Visita al cementerio en el día de Todos los Santos.

La tradición manda, y el día de Todos los Santos, 1 de noviembre, la visita a los cementerios de todos los pueblos y ciudades de España es lo que hemos vivido un año más, también en Tembleque. Quizás con algo menos de afluencia de gente, por haber caído la Festividad en mitad de semana, miércoles, y no coincidir con algún puente.
En una mañana que comenzó con una pequeña niebla, aunque el resto de la jornada fue bastante agradable, el ir y venir de vecinos al cementerio de San Isidro, para visitar a sus difuntos, fue una constante durante todo el día, especialmente por la mañana.
Durante el día anterior, se produjo el no menos tradicional día de limpieza de tumbas, y colocación de flores, ramos y centros en ellas, por parte de todos los familiares.
En este artículo simplemente vamos a compartir algunas fotografías, cedidas por nuestro paisano José Luis Escribano, para dejar constancia gráfica, en este día 1 de noviembre de 2017. 
Se aprecian los múltiples ramos de flores que se iban depositando en la mayoría de tumbas, así como lo concurrido del aparcamiento del cementerio.
Desde hace ya bastantes años, a esta tradición se le ha unido, en el aspecto más festivo, la noche de Halloween, donde los niños y niñas del pueblo, repartidos por diversos grupos, llaman a las puertas de los vecinos, preguntando el "¿Truco o trato?", o lo que es lo mismo, ¿dinero o caramelos?, disfrazados para la ocasión, como podéis ver en esta fotografía, de un pequeño grupo, de los muchos que en la tarde del 31 de octubre recorren las calles de Tembleque.
 Con ella finalizo este artículo gráfico, agradeciendo la colaboración de José Luis Escribano.

1 comentario:

María dijo...




¡¡gracias Pedro por lo fiel que eres en todo lo que pasa en Tembleque!!yo no he podido este año por caer en mitad de semana.