domingo, 25 de marzo de 2012

Fotos antiguas de Tembleque en los años 20 (V)



Quinta entrega de las fotografías antiguas de Tembleque en los años 20, que como he explicado a lo largo de todo este tiempo, pertenecen a Don José Hoya Montero, el médico de la villa en aquellos primeros años del pasado siglo XX.
Aprovechando la cercanía de la Semana Santa, vamos a descubrir otras dos imágenes inéditas, y de gran valor documental, puesto que se trata de las capillas de Nº Padre Jesús de Nazareno y del Rosario, ambas adosadas a nuestra Iglesia parroquial; una enfrente de la otra.
Sabemos (véase el capítulo 24 de los "documentos y textos de la historia de Tembleque") que todos los retablos y los 33 altares que teníamos en Tembleque se perdieron o destruyeron durante la Guerra Civil, y es de suponer que estas dos capillas también corrieron tal suerte. No hay más que comparar la original (la foto de José Hoya en blanco y negro) con la actual; fotografía que yo mismo realicé hace poco más de un año.

Las fotografías superiores corresponden a la capilla de Nº Padre Jesús de Nazareno. Se observa perfectamente que poco o nada queda de la estructura original.
Las fotografías inferiores corresponden a la capilla del Rosario, actualmente la que se encuentra en peor estado. De hecho ahora mismo está tapada por unas lonas y no es visitable. Ocurre lo mismo que con la otra capilla, que apenas se parecen la original y la actual.
Valgan estas excepcionales imágenes tomadas años antes de la Guerra Civil, y que casi se pueden considerar milagrosamente recuperadas por Fernando, como ya expliqué en la primera entrega de estos reportajes, por si en alguna futura restauración se intentara imitar en la medida de lo posible los altares originales.
En próximas entregas mostraremos el famoso retablo principal, creo que conocido por todos, a partir de la fotografía original, así como otros detalles de nuestra Iglesia, entre otras muchas sorpresas que iré publicando progresivamente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un buen reportaje, siguiendo con esas preciosas fotos antiguas.