martes, 8 de febrero de 2011

Restauración del "Arco de la Narcisa".



Ayer día 7 de febrero comenzaron las obras de la tan esperada restauración del "Arco de la Narcisa", como comunmente se le llama en Tembleque a la entrada norte a la Plaza Mayor, por parte de la Escuela Taller.


Van a ser bastantes los meses de trabajo, según me han comentado, en parte debido al especial cuidado que hay que tener a la hora de trabajar dentro de un monumento histórico. Se pretende que los arcos vuelvan al descubierto, como el resto de correderas de toda la Plaza.

No se dispone de ningún documento gráfico de cómo era este arco antes de tapiar las columnas, aunque sí una idea muy aproximada tomando como referencia el resto del conjunto histórico.

Para comenzar os dejo estas fotografías, que intentaré ir alternando con algunos vídos. Subiré todas estas imágenes y las que vaya tomando nuevas a un álbum de Picassa, como llevo haciendo con las obras del auditorio y del velatorio , para tener un buen documento gráfico de todo el proceso, contando con el permiso tanto del ayuntamiento como de los propios trabajadores.

También me gustaría recordar, por la urgencia del asunto, que la parte suroeste de la Plaza continúa deteriorándose a pasos agigantados, como muestran estas imágenes actuales cedidas por Euyín. Ya sabemos que está proyectada su restauración, pero aún así he decidido mostrar estas imágenes con las enormes grietas (al ampliar las imágenes veréis cómo a través de ellas pasa incluso la luz exterior) para no olvidarnos del asunto.

3 comentarios:

emobar dijo...

Estoy de acuerdo que se adecue el arco de la parte norte de nuestra plaza, totalmente de acuerdo. Pero la parte suroeste se nos esta derrumbando,¿ que es mas urgente? Cuando senos caiga ya no podremos hacer nada.Ahora es el momento de presionar a quien corresponda , para que de una vez por todas se lo tomen en serio. Yo vivo a 200 Km. de Tembleque pero si se hace algun tipo de revindicacion me largo para el pueblo para participar.

Fredy dijo...

Hay miedo real de que se derrumbe. El tema es más serio de lo que pueda parecer, llevas toda la razón, Emobar. Por mi parte, no me cansaré de recordarlo a través del blog, ¡qué menos! A ver cuándo llega el día de ver toda la Plaza totalmente arreglada.
Por cierto, que la foto de portada, por si alguien lo duda, está sacada hace unas semanas desde el mismo sitio donde ahora están trabajando la Escuela Taller, en la primera planta de la antigua cárcel. Menudas vistas que tiene...

Penteo dijo...

Gracias por la información, muchos temblequeños estamos deseando ver ese arco al "descubierto".

Por otra parte espero que se estén tomando las medidas oportunas para evitar el inminente estado de ruina de la parte suroeste de la plaza.