Por este motivo histórico, el pasado fin de semana del 2 y 3 de agosto, se organizaron numerosos actos para esta conmemoración. El acto principal fue la conferencia del historiador José García Cano, que podéis ver en profundidad en este reportaje, para los amantes de nuestra historia.
Además de la conferencia, esa misma tarde del 2 de agosto se inauguró el Mercado Barroco en la Plaza Mayor, perfectamente engalanada para esta ocasión tan especial, con numerosos puestos artesanales (algunos locales y otros visitantes) y varias actuaciones a pie de calle, organizadas por la empresa especializada en eventos o recreaciones de este tipo "Linares & Gódia".
Juglares, zancudas, bufones, pregoneros, espectáculo de fuego o incluso la visita regia del Rey Felipe IV y su séquito, fueron algunas de las actuaciones que se recrearon durante ambas jornadas, y eso que algunas de las que estaban programadas, como los Tercios de Flandes o las coplas del buen beber, finalmente no se llevaron a cabo. Aún así, y a pesar del calor en las horas centrales de la mañana y la tarde, el evento fue un éxito, especialmente durante las noches, que eran de lo más agradable.
En este reportaje vamos a compartir todas las fotografías y vídeos de este evento, que queda ya en la historia de nuestro pueblo.
En el siguiente vídeo, veremos un amplio resumen, comenzando en la noche del 2 de agosto con la zancuda y su bufón, un malabarista. Ambos se entremezclaron con los vecinos que visitaban el Mercado Barroco, tras el pregón inaugural y la conferencia de José García Cano. Continúa el vídeo con la visita virtual a casi todos los puestos instalados en el perímetro de la Plaza, para cerrar la noche del 2 de agosto con un espectáculo de fuegos y malabares, que hizo las delicias especialmente de los más pequeños.
Los actos continuaron el día 3 de agosto, con el "Pregón de los buenos días", dos pregoneros reales que recorrieron las principales calles y la Plaza Mayor, para anunciar la visita de S.M El Rey Felipe IV, de una manera de lo más agradable y divertida, interactuando e improvisando con todo el mundo.
Ya por la tarde, el propio Rey y un miembro de su séquito, recorrieron también las calles y Plaza Mayor, para saludar a todos los vecinos, también de una manera muy divertida, como veréis en las imágenes, ya que además, coincidió con los integrantes de los grupos de Coros y Danzas, que en esos momentos se dirigían de la Plaza a la Iglesia, y resultó una escena de lo más divertida, ya en la parte final del vídeo. También repitió la zancuda, muy llamativa por su gran altura, como es obvio.
Y aunque no está grabado, comentar que esa noche del 3 de agosto, volvieron a realizar el espectáculo de fuegos y malabares, dando así por finalizados los actos conmemorativos del IV Centenario de la Plaza Mayor de Tembleque.
En el siguiente vídeo, de 22 minutos, tenéis un amplio resumen de todo lo anteriormente descrito:
2009 |
En 2022, también tuvimos una fecha muy especial marcada en la historia de Tembleque, como lo fue el V Centenario del Título de Fieles y Leales, por parte del Emperador Carlos V, aunque en aquella ocasión, desde el Ayuntamiento de Tembleque no se hizo ningún acto conmemorativo, desconozco los motivos. Únicamente se hizo una reseña por parte de un servidor, tanto en el libro de las Ferias y Fiestas de 2022 como en este reportaje del blog.
Y ahora, en 2024, nos alegra saber que en esta efemérides del IV Centenario de la Plaza Mayor, sí se ha hecho este evento conmemorativo, pues quizás en las próximas décadas no haya otro acontecimiento histórico tan importante como estos tres últimos a los que he hecho alusión, aunque habrá sin duda otros, también con su importancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario