Un notable número de niños acudieron a la cita, de lo más original, en la Biblioteca Municipal, donde Emilio les explicó en qué consistía, además de ayudarle, junto a la bibliotecaria Ángela, a la construcción manual del planisferio, que luego sería utilizado por cada uno de ellos para localizar en el cielo las principales estrellas y constelaciones, y poder ubicarlas, gracias a esa sencilla herramienta que previamente ellos han podido fabricar con sus manos y materiales muy asequibles.
Da gusto ver cómo los jóvenes alumnos atendían con gran concentración a las explicaciones de Emilio. Se notaba que era un tema que les interesaba y les llamaba mucho la atención, ya que era de lo más original, y se salía de la temática habitual de otros talleres típicos de verano.
El colofón final fue en la noche del día 19 de julio, cuando con ayuda de un telescopio que el propio Emilio se trajo, pudieron observar el cielo y poner en práctica todo lo aprendido el día anterior.
En este artículo vamos a compartir unas imágenes correspondientes a las explicaciones de Emilio en la biblioteca, ante los alumnos, que estaban expectantes y de lo más colaboradores, en el siguiente vídeo, así como algunas fotografías durante la construcción manual del planisferio celeste. De la posterior puesta en práctica y observación con el telescopio, en esta ocasión no disponemos de imágenes para compartir. Según me explicó Emilio, estaban todos tan atentos y concentrados en la actividad, que al final se les pasó la noche sin que se acordara nadie de hacer alguna foto del evento. Y eso desde luego dice mucho en favor del interés que ha despertado este tema.
No será el único taller que Emilio ha preparado para este verano en Tembleque. En breve compartiremos las imágenes de su siguiente taller, la construcción de cohetes de agua, de lo más divertido y refrescante.
Finalizamos con un pequeño álbum fotográfico, como complemento al vídeo anterior, dando la enhorabuena a nuestro paisano Emilio, por demostrar que el tema de la astronomía le interesa mucho a nuestros jóvenes, además de tratarlo con el cariño y dedicación que los más pequeños se merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario