Día espléndido, tras unos días previos de tormentas, sin excesivo calor, algo que habitualmente suele ser la tónica general en todas las celebraciones del Corpus, por la fecha en la que se celebra, a las puertas del verano.
Es una festividad muy multitudinaria, donde participan y colaboran activamente todos los niños que este año han hecho su Primera Comunión, así como sus familiares, catequistas, niños de la Confirmación y numerosos vecinos y amigos, para la instalación de los altares, seis en total, y engalanar sus fachadas y balcones.
Este año, la Procesión se ha celebrado por la parte norte del pueblo.
El día anterior, se instaló una gran alfombra decorativa de sal, en la Plaza de la Orden, enfrente de los arcos principales de la Plaza Mayor, que desde luego fue el foco de todas las fotografías tanto antes como durante la Procesión, por su espectacularidad.
Vamos a comenzar, por orden cronológico, explicando el proceso de su elaboración. Para ello, nuestra paisana Victoria Conde se ha encargado de documentarlo a la perfección en fotografías y vídeos, tras consultar con nuestra paisana Merce, que fue la organizadora, que nos lo explica tal que así:
El viernes 9 de junio, con algo de incertidumbre por el tiempo que nos podría hacer el sábado, ya que caían algunas gotas de agua, replanteamos cómo podría ir el dibujo en la calle, es decir, la medida de las dos circunferencias y la alfombra principal.
El sábado comenzamos a las 8 de la mañana, recogiendo 4000 kg de sal del MOPU, que muy amablemente nos han donado. Finalmente se utilizaron 3000 kg.
A las 9h, comenzamos a plasmar el dibujo que días antes estaba sobre el papel. Sacamos los centros de la calle con ayuda del párroco Don Carlos y Bernardo, y comencé a dibujar con ayuda de Pili, que me iba dando las medidas y corrigiendo desde la perspectiva en la que ella lo veía.
Nuestra vecina Pascuala, Merce (de la tienda de la Plaza de la Orden), Pili e Isabel, estuvieron pendientes de nosotras, ofreciéndonos en todo momento y llevándonos bebidas, frutas y dulces; fue otra forma de colaborar. ¡Gracias!
Es un trabajo duro por la posición en la que hay que dibujarlo y luego rellenar, y más este año, que ha sido muy extensa.
La alfombra verde se hizo de 4 x 5,50 metros, y los círculos de 3 metros de diámetro a ambos lados de la alfombra principal (verde), y 1,40 metros en la cabecera y pie para las letras. A las 13h finalicé el dibujo; ya había mucho sol y el calor apretaba; me fui a casa muy contenta del resultado y a la vez nerviosa, pues tenía ganas de verlo ya relleno.
A las 18h cargamos la hormigonera para hacer la mezcla de colores, cubos, espuertas, cepillos, tintes, palas... y comenzamos a rellenar.
Cada cual de los que lo organizamos llevamos guantes, vasos, bebidas, etc... Empezaba la tarea más bonita: dar colorido a nuestro trabajo.
Este año hemos tenido mucha participación (niños de la Primera Comunión, padres, niños de la Confirmación y los que desde hace unos años ya llevábamos haciéndolo).
Cerca de las 22h terminó nuestro trabajo, muy satisfechos y contentos de lo bien que había quedado.
¡Gracias a todos los que de una manera u otra han colaborado para que nuestra alfombra luciera tan bonita para que el Santísimo Sacramento saliera a nuestras calles una año más!
¡Si Dios quiere, el próximo año ahí estaremos, con la misma ilusión de siempre!
El primer vídeo corresponde precisamente al proceso de elaboración de la alfombra decorativa, tal y como nos lo ha explicado Merce en su crónica anterior, recordando que el resto de fotografías están alojadas en el álbum online con el que finalizaré este reportaje. La mayor parte del vídeo es por cortesía de nuestra paisana y colaboradora Victoria Conde:
Llegamos al día grande, el domingo 11 de junio. Ya desde primera hora de la mañana, las calles olían a tomillo, romero y hierbabuena. Era un auténtico placer pasear por todo el recorrido de la Procesión, donde los vecinos se afanaban en culminar los últimos detalles de sus altares, pues en breve iban a ser visitados por toda la Procesión; y otros tantos vecinos se dirigían ya a coger un buen sitio en la Misa, pues comenzaba a las 11 de la mañana.
Los altares quedaron instalados en la Plaza de la Orden, enfrente de la gran alfombra decorativa, otro en el cruce de la calle Serna y San Bartolomé (junto a la Biblioteca), en la calle Empedrada, Calle Don Juan José, y otros dos en la Calle Gracia. Os dejo fotos más detalladas de todos estos altares en el álbum online.
Tras la Misa de las 11 de la mañana, donde también estuvo Cáritas Tembleque, comenzó la multitudinaria Procesión, con todos los estandartes de las distintas Hermandades y Cofradías, la Asociación Musical "Cristo del Valle", acompañando al párroco Don Carlos y resto de autoridades locales, así como la Reina de las Fiestas Patronales, Nerea Palacios, con todos los niños y niñas de la Primera Comunión y sus familiares.
A continuación el vídeo más completo, de 45 minutos para no perder ningún detalle, que incluye parte de la Misa y la totalidad de la Procesión por todos los altares instalados en las calles del pueblo, así como el regreso a la Iglesia Parroquial. El vídeo está editado con grabaciones desde distintos puntos de vista, gracias a la colaboración con Victoria Conde:
Para finalizar, compartimos un extenso álbum fotográfico, con aportaciones de nuestra paisana y colaboradora Victoria Conde, además de las de un servidor.
Agradecimientos al Ayuntamiento de Tembleque y a nuestra vecina Pascuala, por permitirme subir a las galerías superiores de la Plaza Mayor y al balcón de su vivienda particular, respectivamente, para poder grabar mejores tomas desde esas vistas privilegiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario