Nueva visita a Tembleque del programa de CMM "Ancha es Castilla-La Mancha", en este caluroso verano de 2022.
Os presentamos hoy a nuestro paisano, el temblequeño Antonio Felipe Díaz-Rullo, de apodo familar "Currinches", que nos mostrará la elaboración de escobas artesanales, con materiales o más bien hierbas secas que se encuentran en nuestro campo.
Una tradición que algunas familias de Tembleque, llevan haciendo desde hace generaciones, aunque cada vez queda menos gente que lo practique.
El ejemplo más claro lo tuvimos con nuestro paisano Joaquín "Madruga", QEPD, que pocos años antes de fallecer, nos mostró su arte haciendo escobas artesanales, cuyos reportajes también se encuentran en la hemeroteca del blog. (Reportaje 1 ó Reportaje 2 , ambos en 2016, para RTVE, "España Directo".)
En el caso que hoy nos ocupa, el interés mostrado por el programa de CMM "Ancha es Castilla-La Mancha", fue motivado tras ver una foto que publicamos el 8 de junio en el Facebook del blog Todo Tembleque, donde nuestro paisano, Antonio, posaba junto a varios vecinos en la estación de tren de Tembleque, y en su caso, se entretenía cada tarde elaborando una de sus escobas artesanales.
A la reportera, Clara Fernández, le llamó la atención y se puso en contacto con Antonio, para grabar este reportaje, que se grabó casi en su totalidad en el camino Ancos, el camino que pasa junto a los molinos de Tembleque, donde nuestro paisano tiene una huerta.
Tal y como se explica en la web del programa: Currinches: medio siglo haciendo escobas artesanales.
Antonio Felipe ‘Currinches’, vecino de Tembleque (Toledo), es uno de los últimos artesanos de escobas que queda en Castilla-La Mancha.
Lleva más de 50 años haciendo escobas artesanales, y la afición le viene porque es una tradición familiar que heredó de su padre desde que era pequeño.
El material del que están hechas las escobas se llama cabezuela, también conocida como escobera, y Felipe lo recoge con una hoz.
El último paso es mojar la escoba
Currinches se adapta a todos los materiales que hay en el campo, según la época en la que nos encontremos. Una vez recogida la cabezuela, hay que atar la cuerda de la escoba a un punto fijo y darle vueltas; más tarde se elige el palo de la escoba y se afila la punta para introducirlo entre las cabezuelas.
El último paso es mojar la escoba para suavizarla y hacerla más manejable.
A continuación compartimos el vídeo de la emisión de dicho reportaje, extraído de la web del programa, a fecha 25 de julio de 2022, con una duración de 3 minutos, ya que aunque grabaron muchas más tomas, según Antonio, luego en la edición, por cuestiones de tiempo, se eliminaron muchas escenas.
Por temas de derechos de copyright, el anterior vídeo fue bloqueado por youtube, por lo que os comparto dicho vídeo igualmente, desde este enlace de Google Photos,, o este enlace de Dropbox. Ambas con opción de descarga.
Como complemento al vídeo anterior, y para finalizar este reportaje, compartimos el siguiente álbum fotográfico, básicamente capturas de imágenes del vídeo anterior., dando mi más sincera enhorabuena a nuestro paisano "Currinches", por mantener esta tradición centenaria en Tembleque.