No puedo poner fecha exacta a cuándo finalizaron las obras, pues ciertamente, una vez colocados los últimos adoquines del solado, el 29-5-2020, se ha seguido trabajando en otros aspectos, como alcantarillado, pintura y demás remates, por no hablar del callejón del toril, que se soló durante dicho verano, con las piedras restantes del antiguo acerado del perímetro de la plaza, una vez terminado el grueso del solado de la Plaza Mayor, terminando ya en septiembre de 2020. Por eso, de manera genérica, se puede decir que las obras terminaron durante el verano de 2020.
Tampoco, debido a la pandemia del Coronavirus, que afectó de lleno a estas obras, llegando a paralizarlas durante el primer confinamiento, no se pudo hacer una inauguración oficial hasta ahora, un año después, el día 21 de julio de 2021 (amplio reportaje en este artículo del blog), aunque llevamos usando la Plaza desde el verano pasado, especialmente en las terrazas de hostelería, en principio con el Mesón "Venta de Tiembles" o más recientemente con la nueva Taberna "El Silo", y desde hace pocas semanas, se están realizando distintos eventos, como lo fue, en un primer momento, el mercadillo solidario de la Asociación Protectora "Patitas y huellas de Tembleque", para continuar con varias jornadas de Cine de verano, durante el mes de julio.
Durante las obras, los seguidores del blog pudieron ver casi a diario distintas fotografías y vídeos del proceso, gracias al permiso del personal de obra, que muy amablemente me fue dejando fotografiar a diario dicho proceso, especialmente a Jesús, el encargado de obra, de la subcontrata "Urcollanos Los Molina". Fueron varias, bastantes, la empresas que trabajaron en distintas fases de la obra, a través de Construcciones Lozoya. También trabajó gente y otras empresas de Tembleque.
Pero además de los vídeos y fotografías ya publicados, me fui guardando mucho más material, que es el que ahora voy a compartir, para que quede mejor documentada aún si cabe, de manera gráfica, la restauración de la Plaza Mayor, desde el primer día que comenzaron las obras (aquí sí hay fecha, el día 7-10-2019), hasta bien pasado el verano de 2020, concretamente en febrero de 2021, pues como digo, luego fueron saliendo pequeños remates de los que diría que quizás ni siquiera a día de hoy, está completamente finalizado todo el proceso, pues parece que siempre hay alguna cosa pendiente.
También he querido esperar a editar este artículo, además de la inauguración oficial del pasado día 21 de julio, a la publicación del informe arqueológico, un extenso y muy bien documentado informe, que llevaba yo pidiendo insistentemente desde el año pasado al Ayuntamiento, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación de Toledo, pero que ha sido recientemente, gracias también a las gestiones del Partido Popular de Tembleque, cuando al fin, se ha publicado dicho informe en la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque.
Y es que consultando dicho informe, nos hacemos una idea muy aproximada de la historia que tenemos bajo nuestros pies, por los distintos hallazgos que se han ido encontrando durante el movimiento de tierras, y que han quedado reflejados en este informe arqueológico.
Durante las obras, quizás lo más llamativo fue el hallazgo de un antiguo pozo, frente a la puerta del actual salón cultural, datado, según el informe, entre el siglo XV y XVII, y también los restos de dos hornos, estos mucho más antiguos, islámicos, de lo siglos XI ó XII. Junto a ellos, restos de cerámica de la misma época, como una jarra globular del siglo XI, que se extrajo en casi perfectas condiciones.
Restos de teja árabe. Probablemente en la zona de la Plaza hubo una tejera, también de época islámica.
Hay alguna estructura que podría ser romana, algo que muy probablemente fuera así, por estar situada la Plaza Mayor en el antiguo Camino Real, que a su vez, es muy factible que se construyera en su día manteniendo el trazado de un camino romano, y más sabiendo la existencia de agua en las inmediaciones, según se explica en el informe.
Todo esto se explica más detalladamente en el informe, que compartiré al final del reportaje.
Me dispongo a continuación a compartir todo el material gráfico, comenzando con un amplio vídeo a modo de resumen de todas las obras, con las fechas en que fueron grabadas las distintas tomas; movimientos de tierras, aperturas de zanja, piedras y adoquines guardados en el solar anexo a la Biblioteca Municipal, instalación de cada adoquín, la Cruz de Malta, los tubos del saneamiento, etc... Dura casi dos horas, pero está todo perfectamente condensado:
También realicé, de manera paralela, un timelapse coincidiendo con el hormigonado de la Plaza, como complemento al vídeo anterior, que nuevamente comparto a continuación, ya que en su día lo publiqué en el blog, en diciembre de 2019.
Fueron un total de casi 16 horas de grabación en vídeo, entre el 28 de febrero y el 3 de marzo de 2020, que he alojado en cuatro partes, con distintas duraciones, para subirlo a youtube. Son vídeos que no están publicados, pero cuyos enlaces os ofrezco a quien lea este reportaje y tenga curiosidad por verlos:
En cuanto a vídeos, esto es todo. Durante las obras, publiqué otros vídeos más cortos, que la mayoría están incluidos en el primer vídeo-resumen, aunque otro no, que fue el correspondiente al grabado una vez que finalizó el solado de la Plaza, para mostrarla en su plenitud, recién terminada las obras.
Lo grabé el 5 de junio de 2020, y lo podéis volver a ver a continuación, un recorrido por toda la Plaza Mayor:
Y ahora sí, para concluir, os invito a leer el amplio informe arqueológico, firmado por los arqueólogos:
Gema Garrido Resino, Antonio J. Gómez Laguna y Juan Ángel Ruiz Sabina. Está publicado en la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque, y también os ofrezco el enlace de descarga desde Google Drive.
Comienza con una amplia introducción, también en el aspecto arqueológico, para conocer mejor nuestro pueblo, Tembleque, y todos sus parajes, para posteriormente, adentrarnos en las entrañas de las obras de restauración, y finalizar con todas las fotografías tomadas durante las obras y la extracción de los distintos objetos y restos arqueológicos, perfectamente explicados.
En este caso, el álbum comienza incluso varios días antes del comienzo de las obras, concretamente el 3 de octubre de 2019 con los preparativos previos, y finaliza con la reciente instalación de una placa informativa, junto a la oficina de turismo, así como la placa inaugural, con la presencia de Emiliano García-Page.
No hay comentarios:
Publicar un comentario