viernes, 23 de octubre de 2020

Tembleque en "Aquí la Tierra", de RTVE. Plantación de pistachos y postre en la Escuela de Hostelería.

El pasado día 23 de septiembre, un equipo del programa de RTVE "Aquí la Tierra", volvió a visitar Tembleque para la grabación de un nuevo reportaje (ya estuvieron en la Quesería de Pérez-Arquero, el pasado mes de junio).
En esta ocasión, el tema giraba en torno al pistacho, un cultivo que en los últimos años ha ido creciendo tanto en nuestro pueblo como en toda la Mancha.
Por ese motivo, visitaron la plantación de pistachos que nuestro paisano Luis Antonio tiene en nuestro pueblo, en el camino Villafranca, en plena recogida del fruto en la fecha en la que se grabó el reportaje (23 de septiembre). 
Allí, Luis Antonio, como gran experto en pistachos que es, a base de su incansable trabajo durante años sobre el terreno, junto a sus compañeros, nos explicaron varias curiosidades del mundo del pistacho y su recolección, para posteriormente acudir a la Escuela de Hostelería de Tembleque, cuyos alumnos elaborarían un delicioso postre utilizando como ingrediente principal el pistacho, que es el que veremos hacia el final del reportaje.
Un reportaje muy ameno, que además nos vale también casi para inaugurar el recientemente restaurado Callejón del Toril, pues fue ahí, en ese precioso marco, donde degustaron el plato de la Escuela de Hostelería y finalizó la emisión.
A continuación, podemos ver el reportaje íntegro emitido en el programa, que tuvo lugar justo un mes después de la grabación, el 22 de octubre:

Las fotografías de este artículo son extraídas del propio vídeo, así como otras facilitadas por la directora de la Escuela de Hostelería, Ángela Fernández, durante el rodaje del reportaje, con el marco incomparable del Callejón del Toril.
Las añado todas ellas al siguiente álbum de Google Photos, con el cual finalizo este artículo, dando mi más sincera enhorabuena tanto a Ángela como a Luis Antonio, por la divulgación de nuestra cultura gastronómica y agrícola en un programa de tanta audiencia potencial como lo es "Aquí la Tierra", de RTVE.

No hay comentarios: