lunes, 8 de junio de 2020

Recopilación de documentos históricos de Tembleque del Archivo de la Real Chancillería de Granada. Por Pepe García Cano e Hilario Rodríguez de Gracia.

Gracias a nuestro buen amigo e historiador Consaburense, Pepe García Cano, podemos compartir en este artículo del blog, una relación de documentos interesantes para la historia de Tembleque, conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Granada, que en su día recopiló y publicó su buen amigo y mejor historiador Hilario Rodríguez de Gracia
Esta publicación está extraída de este post de Facebook, donde el propio Pepe, además de adjuntarnos la fotografía de época, nos comenta la importancia de algunos de los datos, como por ejemplo en los puntos 9 y 10, que nos ayudan a delimitar el origen de la alineación actual de la Plaza Mayor de Tembleque a finales del siglo XVI.

1. Pleito del concejo de Tembleque con el fiscal de S.M., sobre rompidos de tierras efectuados por labradores en el valle del Algodor. 1517.

 2. El concejo y vecinos de Tembleque con el prior Diego de Toledo, de la orden de San Juan. 1517. 

3. Privilegios. María Sánchez, viuda de Bartolomé de la Sierra, con el concejo de la villa de Tembleque sobre guardar los privilegios de viuda y exención de privilegios por haber tenido doce hijos. 1530.

 4. Pleito entre el concejo de la villa de Tembleque con el concejo de la villa de Madridejos sobre términos. 1538. 

 5. El concejo de la villa de Tembleque con García y Ginés de la Torre sobre no pagar las bulas por ser clérigos de primera corona. 1548. 

 6. El concejo de la villa de Tembleque con el gobernador del priorato de San Jun, sobre sobre-guardar las ejecutorias del concejo en razón de la jurisdicción en primera instancia. 1550. 

 7. Pleito de la villa de Tembleque con la de El Romeral sobre pastos y aprovechamiento en común. 1583-1605. 

 8. El concejo de la villa de Tembleque con Luis Gallego y consortes, sobre forma de hacer las elecciones. 1584. 

 9. Eugenio Rodríguez con el concejo de la villa de Tembleque, sobre haber derribado una casa mesón de la capellanía que fundó Francisco García Mayordomo y su mujer María Sánchez. 1595. 

 10. El concejo de la villa de Tembleque contra Eugenio Rodríguez sobre el modo de cuadrar la plaza de la dicha población. 1598. 

 11. Pleito del concejo de la villa de Tembleque con Diego López de Cervantes sobre ciertos delitos que cometió en su oficio y capítulo de residencia. 1600. 

 12. El concejo de Tembleque contra el Honrado Consejo de la Mesta, sobre daños causados por los ganados en terrenos del término de la villa de Tembleque. 1602. 

 13. Pleito del concejo y vecinos de la villa de Tembleque y el concejo de la villa de Consuegra, sobre aprovechamiento del término. 1621. 

 14. Pleito entre el concejo de la villa de Tembleque con el concejo de la villa de Mora y el lugar de Yébenes, sobre pastos en el rio Algodor. 1623. 

 15. Pleito entre Pedro José López de Cervantes con Josefa María Rojibal, sobre unas tierras propias de los vínculos y patronatos que en la villa de Tembleque fundaron Gregorio y Marcos Sánchez Grande. 1637. 

 16. Expediente a instancias del capellán y hermano mayor y demás hermanos de la cofradía de Jesús Nazareno, que se venera en la iglesia de Santa María de la villa de Tembleque, en el recurso hecho al Consejo de Castilla sobre que se aprueben sus ordenanzas y constituciones. 1793. 

 17. Propuestas del ayuntamiento de la villa de Tembleque, sobre el nombramiento de alcaldes y demás individuos que ha de servir los oficios municipales. 1814. 

 18. Expediente instruido a instancias del licenciado José Manuel Carrancolín, sobre que la Real Chancillería declarase nulas las elecciones de diputados para el año 1820 por haber síndico personero del común en el año 1818. 1820. 

 19. Notaría del reino. Solicitud de Ramón Díaz para ocupar una de las notarías vacantes. 1814.

No hay comentarios: