viernes, 12 de junio de 2020

Pleno Ordinario del 5-6-2020. "Pleno Covid"

El pasado viernes 5 de junio de 2020, se celebró el primer Pleno Ordinario del año en Tembleque, que debía haberse llevado a cabo en marzo, pero que lógicamente, debido a la pandemia del Covid-19, quedó aplazado hasta que la situación, a pesar de seguir en plena pandemia y estado de alarma, ha mejorado respecto a las últimas semanas y meses, estando ya en la segunda fase de desescalada.
El último Pleno Ordinario "normal" en Tembleque había sido el día 20 de diciembre de 2019.
Este Pleno del 5 de junio de 2020, o "Pleno Covid", denominado así por algunos periodistas refiriéndose a Plenos similares en otros pueblos, que se están llevando ahora a cabo igualmente por aplazamiento debido a la pandemia del Coronavirus, en la que aún estamos inmersos, que no se nos olvide, fue bastante atípico; duró cuatro horas, desde las 20:30h del viernes hasta las 0:30h de la madrugada del sábado, y fue a mi juicio bastante bronco, de los más intensos de los que he podido ver desde mi posición de público, especialmente en los debates que generaron algunas de las mociones presentadas por el Partido Popular, muchas de las cuales no salieron adelante en las votaciones.
Como muestra un botón, en la moción número 4, incluso en el acta oficial quedó patente la intensidad del momento, algo que no suele ser habitual, especialmente con la proposición de la creación de una Comisión para detectar los problemas de pobreza que presumiblemente tendrán algunos vecinos más adelante, por la crisis de la pandemia, y que esta Comisión estaría formada, aparte de por funcionarios, trabajadores sociales, antiguos alcaldes y el Cura, también por personas de reputada solvencia... Os extraigo esa página (124 y 125 del acta) en cuestión, simplemente para que os hagáis una idea. Esta moción no salió adelante.
En cuanto a lo de atípico, también me refiero a que ha sido el primer Pleno de Tembleque en el que todos sus concejales tuvieron que asistir con sus correspondientes mascarillas, debido al estado de alarma por la pandemia en el que nos encontramos, en las fechas indicadas, aún en fase 2 de desescalada. Además, los concejales, por precaución y protocolo, también se lavaban las manos con gel hidroalcohólico a la entrada y salida del salón de Plenos, que únicamente contó con una persona entre el público, quien redacta este post del blog.
Una foto atípica, que para bien o para mal, forma ya parte de la historia de Tembleque, y que probablemente se vuelva a repetir hasta que no se supere definitivamente la pandemia.
Precisamente este tema de la pandemia ocupó gran parte del debate, tal y como podéis ver en el acta oficial.
En las imágenes adjuntas, además del Orden del día, también comparto las mociones presentadas tanto por el Partido Popular (siete) como la única que presentó Ciudadanos.
Antes de pasar a debatir las mociones del Partido Popular y Ciudadanos, el alcalde leyó un comunicado (a partir de la página 118 del acta) para explicar todas las actuaciones que se han llevado a cabo en Tembleque por el tema de la pandemia, así como los agradecimientos a las distintas empresas, Asociaciones, vecinos particulares y Ayuntamientos de otros pueblos vecinos, así como Protección Civil que mutuamente nos hemos ayudado a la hora de adquirir mascarillas y demás material sanitario para repartir entre los establecimientos y vecinos. Todo ello queda reflejado en el acta oficial.
Los ruegos y preguntas en esta ocasión fueron más breves, al haber ocupado tanto tiempo en el debate de las anteriores mociones, por lo que básicamente se preguntó por la posibilidad de abrir la piscina y celebrar las Fiestas Patronales, ambas cosas aún en el aire, a la espera de la evolución de la pandemia.
También el tema de las obras de la Plaza Mayor, que están prácticamente finalizadas, a falta del callejón del Toril, ocupó un tenso debate, debido a la ejecución de dichas obras, con modificaciones respecto al proyecto original, y el tipo de mortero y piedra utilizada en el adoquinado.
Como es habitual, comparto a continuación el acta oficial, desde este enlace de Google Drive, extraído de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque. Esta vez muy extensa, de 134 páginas, más de un centenar corresponden a anexos de las distintas disposiciones de los primeros puntos del Orden del Día.

No hay comentarios: