De esta revista, hace unos años me facilitó una fotocopia nuestra vecina Mª Mar Muñoz, que en su día trabajó en la Escuela Taller, en 1987, y los alumnos fotocopiaron un ejemplar.
Lo que sucede, es que esas fotocopias eran de poca calidad.
Ahora, a través de la web del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, afortunadamente han digitalizado su colección histórica, por lo que podemos recuperar a buena resolución dicha publicación.
No sólo son de enorme interés las 18 fotografías, sino que el texto tampoco tiene desperdicio, poniendo a Tembleque como claro ejemplo de la ordenación urbanística, y de limpieza, comparándola con la "sucia y desaliñada Madrid". Además de un exhaustivo repaso a la Plaza Mayor, que justo acababa de ser restaurada apenas tres años antes, en 1961, tal y como podéis recordar en este artículo del blog.
En cuanto a las fotografías, todas me parecen excepcionales, porque además de las calles, también salen personas, animales y vehículos variados.
Se puede destacar el carro del Matadero Municipal de Tembleque, del que no logro ubicar la calle donde está sacada la fotografía; si alguno lo sabe, se agradecería que lo comunicara, así como la misma calle donde salen unos niños, con ese mismo carro del matadero al fondo.
Las mujeres encalando la fachada, escena muy típica en todo el siglo XX. Tampoco tienen desperdicio las fotografías de la Plaza Mayor, con el carro y la mula, o esa niña de trenzas, junto a otras tres más pequeñas, que casi con toda probabilidad, se dirigían al colegio de las Monjas, en la ermita de la Veracruz (actual biblioteca), a juzgar por los libros o carteras que llevan bajo sus brazos.
No falta la Casa de las Torres, u otra fotografía en la calle Romeral, casi al lado del mítico bar Vizcaíno, con esa casa que era a la vez "Ultramarinos y Paquetería", según parece leerse en el cartel en el centro de esa gran fachada.
¿Y qué me decís de la tejera, con esos dos vecinos haciendo tejas? Son unos documentos gráficos realmente excepcionales.
Así, hasta completar las 18 fotografías que encontraréis en el artículo, el cual comparto a continuación, con opción de descarga de dicho pdf a través de este enlace de Google Drive:
Para finalizar este artículo de hemeroteca, he extraído las 18 fotografías del artículo, para incluirlas en este álbum de Google Photos:
Tal y como he comentado en el apartado de comentarios, tras la publicación de este reportaje, fueron bastantes los vecinos que estuvieron comentando en Facebook la posible ubicación de las fotografías más complicadas de localizar.
Así pues, edito nuevamente el reportaje para añadir varios montajes, donde mezclamos imágenes de 1964 superpuestas con las mismas imágenes tomadas hoy en día, desde prácticamente el mismo lugar que lo hizo el fotógrafo de 1964.
La imagen donde vemos el carro del matadero está tomada en el cruce entre las calles Prior y Romeral. El carro bajaba hacia la Plaza de la Orden, por la calle El Romeral, y el fotógrafo tomo la imagen desde la calle Prior.
La siguiente foto: vemos a lo lejos el mismo carro del matadero, poco más arriba de esa misma calle Romeral, ya que ahí vive nuestro vecino Reyes, uno de los carniceros que teníamos en Tembleque, y el carro estaba haciendo su ruta para repartir la carne a los distintos carniceros del pueblo. Se aprecia la misma esquina de la casa de Emilio, desde otra perspectiva.
Como curiosidad, las rejas de esa ventana, donde está apoyado ese niño, corresponden a la casa de nuestro paisano Emilio Moraleda, y fueron instaladas alrededor de 1960, poco antes de esta fotografía. Son las mismas que en la actualidad. Provienen de una remodelación del Banco Central de España, en Madrid, momento en el cual el abuelo de Emilio pudo adquirirlas.
Sin dejar esa misma calle Romeral, confirmamos gracias a nuestro vecino Julián la ubicación de otra fotografía, que estaría tomada aproximadamente desde la actual puerta de la tienda de alimentación "El Rincón". La calle que se ve salir a la izquierda es la calle zanja, que desemboca en lo que es el ferial.
Una de las más complicadas de ubicar era donde se ven a dos mujeres encalando una fachada. Pues bien, el propio Julián, y también confirmado por mi propia tía Anuncia, la foto está tomada en la calle Gracia. La casa que están encalando es la anexa a la de mi propia tía Anuncia. Ambas casas se tiraron hace años para construir otras completamente nuevas, pero la ubicación es esa. La numeración de la calle también ha cambiado, pues en la fotografía de 1964 parece apreciarse el número 7, y en la actualidad se corresponde con el número 25 y 27.
En el álbum fotográfico se incluye otra imagen de una preciosa fachada blanca, que según Julián, sin ninguna duda estaría ubicada en el número 34 de la calle Convento. En este caso también la casa ha tenido remodelaciones. Aún así, pongo igualmente el fotomontaje comparativo. Según Julián, recuerda perfectamente la leñera que asoma porlo alto de su fachada.
Comentar por último, que la foto de dos personas haciendo tejas, cuya foto está en la parte de arriba de este artículo, según otro vecino, Antonio, me confirma que corresponde a otra tejera situada en la calle Empedrada, de sus tíos abuelos Santos y Manolo Rico.
Todas estas fotografías las añado al álbum oline, agradeciendo a nuestros vecinos su colaboración para poder ubicar todas estas escenas que forman ya parte de la historia gráfica de Tembleque.
1 comentario:
Gracias a nuestros vecinos Miguel y Emilio Moraleda Barrilero, hemos podido ubicar las fotografías del carro del matadero. Precisamente la casa de Emilio es la protagonista de las imágenes, en el cruce de las calles Prior y Romeral, donde vemos el antiguo carro del matadero.
Como curiosidad, las rejas de la ventana de la casa de Emilio, donde vemos apoyado a un niño en 1964, son exactamente las mismas que en la actualidad. Las instaló su abuelo alrededor de 1960, y provienen del edificio del Banco Central de España, de una remodelación en la que nuestro paisano pudo adquirir esas rejas.
Os dejo en el álbum de fotos un pequeño montaje con ambas imágenes superpuestas con fotos actuales, tomadas casi desde la misma ubicación que el fotógrafo de 1964.
Aún así, nos queda alguna imagen más por ubicar de dicho reportaje, como las mujeres encalando la fachada y el otro cruce de calles.
Publicar un comentario