Con gran aceptación por parte del público y de los propios participantes, se desarrolló la I Ruta de Mushing en Tembleque. Un evento organizado por nuestro paisano Jorge Gutiérrez, presdiente del C.D.E Amordemushing.
El Mushing es un deportes de perros de trineo, con múltiples modalidades (bicicleta, Karts, patines, etc), muchas de las cuales pudimos contemplar en Tembleque, ya que en este evento disfrutamos de varias carreras, cuya salida fue en el incomparable marco de la Plaza Mayor, en un circuito en principio urbano, para proseguir por varios caminos rurales. Pero también hubo caldereta, sorteos, etc... En definitiva, un fin de semana de lo más completo.
Vinieron participantes de distintos puntos de la geografía, tal y como vemos en el documento adjunto.
La verdad es que estos perros están acostumbrados al frío intenso, y nadie podía prever que un 23 de enero tuviéramos unas temperaturas tan altas, para estar en pleno invierno. Ello motivó que la prueba tuviera que retrasarse, para que la carrera transcurriera durante la noche, y las temperaturas fueran más bajas. Aún así, todo transcurrió de manera impecable.
Al día siguiente, el domingo, muy temprano continuarían las carreras, para finalizar con una gran caldereta en la Plaza Mayor, tanto para los participantes como para todo el pueblo, y la posterior entrega de trofeos.
Tras esta introducción por mi parte, será el propio Jorge Gutiérrez, quien nos explicará más detalladamente todo lo relacionado con esta I Ruta de Mushing en Tembleque. Texto extraído de este enlace de la web de Amordemushing.
Llegó el día, nuestras ilusiones estaban al máximo, nuestro cariño a los musher y handler rebosan, estábamos muy contentos con esta prueba y aunque quedaban cosas que mejorar nuestra intención era que los participantes se impregnaran por la generosidad del pueblo.
Cabe recordar que esta prueba no hubiera sido posible si los establecimientos de la zona no hubieran puesto su granito de arena para ayudarnos; ¡mil gracias a todos!, porque realmente pocos sacaron beneficios, pero sí sacaron mil sonrisas de todos los que corrimos.
Las jornadas fueron calurosas, y la salida se retrasó hasta las 18:00h. Mucho calor y nosotros somos gente de frío, mucho frío, ese frío que te hace mover los dientes hasta las tripas, nosotros somos musher y es lo que no gusta. Éramos poco más de 16 participantes, pero todos estaban encantados de disputar esta prueba, con algunas dificultades, y nosotros super orgullosos de todos ellos, que vinieron a vernos por amistad, por hacer la prueba y por conocer Tembleque.
Sólo nos queda decir mil gracias a todos, ademas de que sé de buena tinta que el pueblo os trató de lujo, y vosotros supisteis aprovechar el momento para disfrutar todos juntos del encanto de Tembleque.
Sólo deciros que muchas gracias por vuestros comentarios, para que la siguiente prueba salga de lujo, por ayudarnos a mejorar y gracias a todos por continuar con el espíritu del mushing entre AMIGOS.
Vamos a ver a continuación un vídeo que recoge la salida de todos los participantes, cada cual en su categoría, en la tarde del sábado día 23. Hacia el final del vídeo, también se recoge la llegada de alguno de ellos, ya por la noche.
Además de mi propio material gráfico, o el de Sergio, también contamos con multitud de fotografías y vídeos, con aportaciones de muchos de los propios participantes o vecinos, que a continuación vamos a compartir de la forma más ordenada posible.
Nuestro paisano Ángel Palacios, también estuvo disfrutando del evento, y en este álbum online, de forma cronológica, vemos imágenes tanto de la salida del sábado, así como la del domingo, llegada incluida:
Además de todas estas fotografías, también podemos disfrutar de alguno de los vídeos que los propios participantes grabaron, y que extraigo de la página de Youtube de Jorge Gutiérrez. Alguno de estos vídeos incluye espectaculares imágenes tomadas desde dentro de la carrera, con cámaras instaladas en los trineos.