Avanzamos un nuevo mes en cuanto a las obras de restauración de la Iglesia de Tembleque, por intentar mostrar todo el proceso de la mejor manera posible. En el mes de abril os tengo muchísimas imágenes que mostrar, pues tuve ocasión de volver a subir de nuevo al tejado, para hacer un seguimiento mucho más detallado, tanto del exterior como del interior.
La última vez que subí, si recordáis, fue el pasado mes de noviembre de 2012. En aquella ocasión pudimos ver que aún les quedaban varias vigas de madera por reforzar, con unas varillas de acero que ya estaban preparando, si volvéis a ver el vídeo de aquel artículo. Desde entonces, yo al menos no había vuelto a subir.
Así pues, el 19 de abril de este año 2013, aprovechando que por aquellos días habían descubierto la parte trasera de la Iglesia, y que entraba muchísima luz al entramado de maderas, pude subir, con permiso del Sr. Párroco, y realizar nuevas fotografías y vídeos, por dejar constancia gráfica de esta gran obra.
Comienza el vídeo con unas tomas desde lo alto de la torre, con los obreros trabajando en lo más alto de la parte trasera de la Iglesia, en aquella mañana soleada. Rápidamente bajé un nivel para acceder al interior de la bóveda (minuto 1:15). En la parte Noroeste, donde estaban las vigas más afectadas y pendientes de reforzar, podemos observar que ya han realizado dicho trabajo, prácticamente "embutiendo" la madera carcomida en la estructura cuadrada de las varillas de acero, aparte de la resina que ya unos meses atrás habían empleado en rellenar otras zonas afectadas de las vigas carcomidas.
A pesar de la poca luz en la zona, creo que las podréis observar perfectamente. Mejor en las fotografías que en el vídeo, sin duda, gracias al flash. Avanzamos por la bóveda hasta la parte trasera, la más alta de la Iglesia (minuto 3). Por los clavos y tablas de madera que iban desechando, según los propios trabajadores, se puede afirmar que esa zona nunca había sido descubierta desde la construcción de la Iglesia, (1509-1527) independientemente del cambio de algunas tejas en alguna que otra pequeña obra de reparación por goteras, a lo largo del siglo XX.
En esos instantes los obreros estaban trabajando sobre su superficie, con gran parte del tejado al descubierto, por lo que dicha zona recibía sus primeros rayos de sol desde su construcción, hace más de 500 años. Circunstancia que sin duda aproveché, sacando multitud de fotografías, junto con el correspondiente vídeo. Lo menos que puedo hacer es compartirlo con todos a través del blog.
El entramado de vigas en esta zona es realmente espectacular, digna de las mejores obras de ingeniería. Vemos que en la construcción original, existen varias oquedades ocupadas por las palomas (minuto 5) alrededor de los impresionantes arcos de medio punto a ambos lados, y en la parte trasera y frontal de la bóveda más alta de la iglesia, imposible advertirlos desde el exterior de la Iglesia. En el minuto 8:30 explico que han reforzado con una columna o machón una de las vigas, aunque en realidad este refuerzo ya se hizo por parte de nuestro vecino Gunde, el albañil, el pasado siglo. Dicha viga, en estas obras de restauración ha vuelto a ser reforzada con resina y con unos tirantes o tensores, para sujetarla con firmeza. Fue una de las culpables del deterioro de la zona, según nos explicó Fernando, el ebanista, en el vídeo de octubre de 2012. (En el enlace comienza el vídeo justo donde se explica). Se ha nivelado toda la zona del muro norte, corrigiendo el desnivel provocado por esta viga desprendida. Hacia el final del vídeo os enseño las nuevas puertas de cada buhardilla, a ambos lados y en la parte Oeste del tejado de la iglesia.
Apenas cuatro días después, el 23 de abril, tuve el placer de volver a subir, esta vez acompañado de Míchel, el albañil, y los ebanistas, Fernando y Francisco (foto izquierda). Pudimos acceder al exterior de la parte más alta del tejado. La verdad es que el sistema de andamiajes estaba perfectamente instalado, ofreciendo una gran seguridad, y consiguiendo evitar, al menos en mi caso, cualquier sensación de peligro o vértigo, pues alrededor del tejado se podía andar como en un balcón o terraza de cualquier edificio moderno. Esa es al menos la sensación que yo tuve.
Aproveché para realizar también algunas tomas panorámicas, ya que las vistas desde la parte más alta de la Iglesia, más aún que desde el último nivel de la torre, son inmejorables. No obstante, el motivo principal de la visita era, en mi caso, continuar dejando constancia gráfica de todo el proceso de las obras, por lo que insisto en mostrar todos los detalles del nuevo tejado, donde además vemos partes aún sin restaurar, con otras en pleno proceso. En el momento de la publicación de este artículo ya está toda la zona perfectamente finalizada.
En todo el tejado vemos que han colocado unas mallas y diverso material aislante, traído de los almacenes de Ariza, en Tembleque, que nada tiene que ver con la construcción original, donde tras las viejas tablas de madera, iban colocadas directamente las tejas, con una especie de argamasa más pobre que el cemento actual. Ahora no es así; previamente van todos estos aislantes, muy resistentes, que nos garantizan la ausencia de goteras y humedades, esperemos que por largo tiempo:
Vértice superior de la parte más alta del tejado, la trasera. |
Capilla del Rosario. |
Tablas y clavos originales del s.XVI |
Y finalizo este nuevo capítulo de la restauración, quizás el más completo de todos los meses, con un nuevo álbum de fotografías, donde continúo subiendo todas las imágenes. En el anterior ya no me caben más, por lo que las correspondientes al interior del tejado desde el mes de abril, junto también alguna de las capillas interiores, van todas en el siguiente álbum online. Las de abril son las primeras 118 imágenes.
Los restauradores de la Iglesia. |
Soldando una de las protecciones de acero de las vigas de madera. |
Para las imágenes exteriores tomadas en este mes de abril, recuperamos el álbum antiguo, y os indico que son las que abarcan desde la número 691 hasta la 856, en total 165 imágenes exteriores, junto con las más de 100 del interior. Mes generoso en material gráfico, sin duda...
Me despido como de costumbre recordando los números de cuenta bancarios, para quien desee continuar con las aportaciones, que siempre son muy bienvenidas y necesarias. Precisamente se aluda a ellas en esta noticia (La Voz del Tajo) de hace pocas semanas, respecto al acuerdo entre el Arzobispado y la Diputación para la rehabilitación de 25 iglesias; os extracto el siguiente párrafo:
"El dinero que se aporta a partes iguales de 213.473 euros no cubre las necesidades de los veinticinco edificios, como es el caso de la iglesia de Tembleque, que para su remodelación y mejora necesita de más de 3,3 millones de euros de inversión y que el año pasado también estuvo incluida en este convenio. El resto del dinero necesario se obtiene, ha explicado el arzobispo, de un préstamos que ha solicitado la parroquia por importe de 275.000 euros y que ha avalado el arzobispado, además de otras sumas procedentes de donaciones particulares."
2 comentarios:
has hecho un seguimiento perfecto de la restauracion de la iglesia. muchas gracias. estaran contentos los de Tembleque. ya tenemos ganas de verla terminada al completo.
Gracias por tenernos informados de esta obra tan importante en el pueblo.
Publicar un comentario