Continuamos mostrando imágenes de la restauración de la Iglesia de Tembleque; en este caso las correspondientes al mes de octubre de 2012, donde además de las vistas desde todos los puntos del exterior, también tuve ocasión de grabar un nuevo vídeo desde el interior del tejado, que os mostraré hacia el final del reportaje.
Comenzamos con el amplio vídeo tomado desde el exterior, de 26 minutos de duración.
A lo largo de este mes las tareas se centraron básicamente en la construcción de nuevas buhardillas y la colocación de tejas en gran parte del tejado, tanto del lado sur, como del norte, así como el de la fachada principal, lado este, además de seguir saneado las vigas de madera más dañadas del tejado.
Así pues, tras poder observar con bastante detalle la construcción de la buhardilla de la fachada principal, nos asomamos nuevamente a la parte posterior de la Iglesia, en el minuto 5:20, donde continúan depositando todos los escombros, y a su vez salvando muchas de las tejas para volver a ser reutilizadas. Alejandro es el operario que durante toda la restauración, entre otras muchas funciones, maneja la gran grúa instalada desde el comienzo de las obras; fundamental para transportar todo el material desde el suelo a las alturas, y viceversa. Le saludamos en el minuto 3:30, a la vez que vemos bajar el ascensor, lento, pero seguro...
El día 9 de octubre vemos (minuto 8) que ya está construída la buhardilla del lado oeste, la de la fachada principal; y los operarios continúan poniendo las tejas en la zona alrededor de la misma. Las carretillas con la mezcla de cemento también son transportadas con la grúa (minuto 10:50). Aquí los vemos trabajando en el lado sur. El día 15, vemos cómo continúan trabajando en la tercera de las buhardillas, la del lado norte (minuto 13).
En el resto del vídeo los vemos avanzando principalmente en el lado norte. Yo no soy un entendido en la materia, pero la impresión que me da es que los trabajadores están perfectamente organizados, cada uno con su labor predeterminada, como una cadena humana, todos aportando y ayudándose mutuamente en cada tarea. Compenetración total. No sé cómo lo veréis vosotros.
Y ahora continuamos con la visita que pude realizar al interior, el día 6 de octubre, en compañía de Julián, el presidente de la Hermandad de Jesús Nazareno, Míchel, nuestro amigo el albañil, y el ebanista Fernando, que nos explica perfectamente todos los detalles de las enormes vigas de madera del entramado del tejado, y sus problemas, que es en lo que están trabajando en esta restauración.
Además, veremos zonas del tejado que muy poca gente conoce, como es la parte más alta de la iglesia, la posterior, con unos impresionantes arcos en su estructura, y un complejísimo entramado de vigas de madera, de las cuales muchas tendrán que ser sustituídas, o como curiosidad, la cadena que aguanta el peso de la enorme lámpara central de la iglesia, en la bóveda (foto de la izquierda)
El vídeo, a pesar de ser grabado con una cámara casera y desde zonas nada cómodas, lo considero muy didáctico y lo suficientemente explicativo, para que todos nos hagamos una muy buena idea de la magnitud de esta obra.
Quizás también lo veréis con más claridad en el álbum fotográfico; las correspondientes al interior del tejado de este día 6 de octubre son las fotografías comprendidas desde la número 241 hasta la número 290; en total 50 imágenes impresionantes y prácticamente inéditas para la mayoría de todos nosotros. En este artículo he resaltado sólo alguna de ellas, pero aconsejo ver todas.
1 comentario:
Muy buen artículo, con abundante material, para verlo con calma y saborearlo como se merece.
Publicar un comentario