sábado, 9 de diciembre de 2023

"La magia empieza en Tembleque". Inauguración del encendido oficial de la Iluminación Navideña en la Plaza Mayor de Tembleque. 7-12-2023

Bajo el eslogan de "La magia empieza en Tembleque", quedó inaugurado el encendido oficial de la Iluminación Navideña en la Plaza Mayor y las calles de Tembleque, el día 7 de diciembre, en una tarde con temperaturas agradable, aunque pasada por agua.
Y ciertamente fue una noche mágica, pues a pesar de la lluvia incesante, el espectáculo de luz, música y pirotecnia, fue un rotundo éxito que dejó boquiabiertos a todos los asistentes.
Y es que este evento navideño, con pocos años de recorrido, se está convirtiendo ya en uno de los más esperados por todos los vecinos y visitantes, ya que debemos aprovechar que tenemos la Plaza Mayor más bonita de toda España, y qué mejor forma de hacerlo disfrutando visualmente de un espectáculo que es la envidia de muchas otras zonas, por el privilegio de poder contar con este espectacular escenario.
Además de la espectacular iluminación en la Plaza Mayor, con el árbol de Navidad en su centro, también quedó inaugurado el resto de iluminación navideña por algunas calles de Tembleque y la Plaza de la Orden, como os mostraré en este artículo.
Pero vamos a destacar el evento principal, que estaba programado a las 21:30h del jueves 7 de diciembre, en pleno puente de la Inmaculada. Llevaba casi toda la tarde lloviendo, aunque eso apenas fue impedimento para el montaje, si bien es cierto que hubo que hacer algunas modificaciones, como lo fue la ubicación del lanzamiento de fuegos artificiales, por parte de una empresa madrileña que los lleva lanzando también en Madrid, en San Isidro y en el barrio del Pilar, según me han informado.

Como digo, la ubicación, que inicialmente estaba prevista en el solar trasero de la galería oeste, fue finalmente en la misma Plaza Mayor, en un marco acotado por Protección Civil de Tembleque, junto al salón cultural, y además hubo que hacerlo de manera manual, por no poder poner los equipos informáticos a la intemperie.
Es decir, en un principio estaba todo digitalizado, para que la música durara lo mismo que los fuegos artificiales, pero al tener que encender de manera artesanal, los fuegos artificiales se alargaron más que la propia música. El resto de luz y sonido no hubo ningún problema, al estar protegidos los equipos por las galerías de la Plaza Mayor, así como el numeroso público asistente, que en un principio se refugió bajo las amplias galerías, aunque tampoco había ningún problema en asistir con un simple paraguas.
El acto comenzó con la presentación del alcalde, también refugiado bajo la galería del callejón del Toril, que tras unas breves palabras propias de estas fechas, invitándonos a participar en todos los eventos programados, además de pedir por la paz y desear que finalicen las distintas guerras, presentó a nuestro joven vecino Gonzalo, ganador del concurso de poesía del Colegio de Tembleque, que leyó en directo su poesía ganadora.
Él mismo inició la cuenta atrás para dar paso al espectáculo de luz, música y pirotecnia. Láseres, haces de luz de numerosas formas y colores, proyecciones en el suelo, el árbol, la fachada del Ayuntamiento, la de la galería este o en los arcos, el árbol que cambiaba de color, humo y un largo etcétera de diversos efectos especiales para que nuestra Plaza Mayor luciera de la mejor de las maneras.
Al término de los fuegos artificiales, la lluvia poco a poco fue dando una tregua, y el público se fue acercando al centro de la Plaza, para hacer cientos de fotografías junto al enorme árbol de Navidad, mientras sonaban los Villancicos más animados por toda la Plaza Mayor.
Como una imagen vale más que mil palabras, en este reportaje no vamos a perder ningún detalle, ya que contamos con un amplio vídeo multiángulo, para ver el espectáculo desde tres sitios distintos de la Plaza, gracias a la colaboración de Victoria Conde y varios vecinos más.
Comenzamos con el vídeo principal, donde veremos la presentación del alcalde, la lectura de la poesía ganadora y el espectáculo completo, desde lo alto de las galerías, con Victoria Conde, también a ras de suelo, con un servidor y su paraguas, y con alguna que otra toma de nuestro paisano Fernando Escribano, desde la galería oeste.
Luego compartiré el resto de vídeos a toma única tanto de estos como de otros vecinos, por quien quiera verlo desde más sitios distintos.
Como he comentado, además del espectáculo de la Plaza Mayor, también fue inaugurada el resto de la iluminación tradicional por las calles de Tembleque, siendo la Calle Iglesia y la Plaza de la Orden las que más iluminadas, aunque también destacamos la calle Hospital, la zona de la Residencia de Mayores San Bartolomé y enfrente del colegio.
Todo ello lo veréis más claramente en el siguiente recorrido virtual.
Antes de finalizar con el álbum fotográfico, quisiera agradecer la colaboración de más vecinos que me enviaron sus vídeos del espectáculo pirotécnico. Como muchas de esas tomas no las he incluido en el vídeo multiángulo, las vamos a compartir a continuación de manera individualizada:
Comenzamos con el vídeo facilitado por nuestro paisano Ángel, miembro de Protección Civil de Tembleque, que lo pudo grabar todo desde lo alto de los arcos principales de la Plaza Mayor, en formato vertical:
Continuamos con otro vídeo en formato vertical, por cortesía de nuestra vecina Eva Martín Minaya, grabado desde la zona de la galería norte.
El siguiente vídeo está cedido por nuestro paisano Fernando Escribano, grabado bajo los arcos de la galería oeste.
Además, para no perder detalle, comparto también el vídeo íntegro de Victoria Conde, desde lo alto de las galerías, ya que en el vídeo multiángulo utilicé sólo algunas de sus tomas:
De la misma manera comparto el vídeo íntegro que yo mismo grabé a ras de suelo, desde varias posiciones, ya que a pesar de la lluvia, fui moviéndome por toda la Plaza bajo mi paraguas:
Para finalizar este reportaje, lo hacemos con un extenso álbum fotográfico, como complemento a los vídeos anteriores, deseando a todos los temblequeños unas muy felices fiestas navideñas.

1 comentario:

María dijo...




¡Feliz Navidad para todos los temblequeños!