viernes, 24 de septiembre de 2021

Pleno Extraordinario. 22-9-2021. Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo.

El pasado día 2 de septiembre de 2021, desde la oposición de la Corporación Municipal de Tembleque, Partido Popular y Ciudadanos, solicitaron la Convocatoria de un Pleno Extraordinario, para pedir al alcalde de Tembleque, aprovechando que además de alcalde es Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente en Toledo, que nos informase sobre el Proyecto del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, que afecta de lleno a todos los agricultores de Tembleque y demás pueblos dentro de la cuenca del Río Algodor. 
Este Plan está ahora mismo en modo de borrador, y el próximo mes de diciembre termina el plazo para presentar alegaciones.
Básicamente, de llevarse a cabo este Plan, no se darían concesiones para pozos de uso agrícola e industrial, para priorizar el consumo humano, algo que haría peligrar al futuro de nuestro campo, y en definitiva a la economía de todo el pueblo, tanto Tembleque como otros muchos de alrededor.
Todo esto con muchos matices, que se explicaron en el Pleno, así como en el borrador del Plan, que igualmente compartiré en este artículo.
Este Pleno, que finalmente se llevó a cabo el 22-9-2021, creó bastante expectativa, por la importancia del tema a tratar. Incluso se anunció en la prensa, en "La Tribuna de Toledo", y acudieron casi una veintena de vecinos, agricultores de Tembleque. Normalmente, al resto de plenos municipales no suele asistir casi ningún vecino.
El audio del Pleno se grabó y publicó a través del canal de ivoox del Partido Popular de Tembleque, desde su página de Facebook, y a continuación, para facilitar aún más su difusión, lo he dejado alojado a través del siguiente vídeo-audio, por todo aquel que esté interesado en este tema.
Dura una hora, en la cual, tanto el alcalde, por su condición de Delegado Provincial de Agricultura, y demás miembros de la Corporación, expusieron sus explicaciones, para informar a los vecinos.
El punto principal es el acuerdo para realizar un estudio de la masa de agua en nuestro subsuelo, para una vez que se tengan los resultados, en caso de no superar el 0,7, límite que se impone desde la Confederación Hidrográfica, junto a otros muchos aspectos explicados en el debate, se realizarían las correspondientes alegaciones, para al menos suavizar este Plan, y que no se vean afectado los agricultores.
Todo está perfectamente explicado en el Pleno, que podéis escuchar a continuación.
Dejo también alojado en formato pdf, con opción de descarga desde Google Drive, el borrador del Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, donde a partir de la página 55, se informa de la cuenca del Río Algodor, que es donde se encuentra Tembleque.
Para finalizar, comparto el acta oficial del Pleno, extraído de la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque. y que podéis acceder igualmente a través de este enlace de Google Drive

No hay comentarios: