lunes, 12 de abril de 2021

"Patitas y huellas de Tembleque". Nueva Asociación Protectora de Animales.

Vamos a presentar y conocer en profundidad, en este reportaje del blog, a la nueva Asociación Protectora de Animales de Tembleque, de reciente creación, cuyo nombre es "Patitas y huellas de Tembleque". 
Los más fieles seguidores de este blog, especialmente a través de Facebook, saben que muchos días aparecen animales perdidos o abandonados en nuestro pueblo, principalmente perros y gatos, aunque no han faltado de otras muchas especies, y siempre se procura ayudar, dando difusión para ver si aparece el dueño o alguien se puede hacer cargo, a veces con éxito y otras no.
Hasta ahora, en nuestro pueblo era habitual que los vecinos alimentaran de manera particular a todos estos animales, sin apenas control, a pesar de la buena fe, y esto provocaba alguna que otra polémica entre parte del vecindario, por la posible suciedad que se pueda generar en las inmediaciones de las viviendas. Ya salió una ley municipal que precisamente prohibía esta tipo de prácticas. Lo que hacía falta era llevar un buen control de toda la población felina.
En los últimos tiempos, una empresa especializada era la encargada de hacer los CES (Captura, esterilización y suelta), tanto con los gatos como también con la numerosa población de palomas, que también dividía a parte de los vecinos, por los posibles problemas que ocasionaban, principalmente en los tejados y canalones de las viviendas y resto de edificios, como la Iglesia, Casa de las Torres, ermitas, etc...
Desde hace años, la idea de crear la Asociación rondaba en la cabeza de nuestra vecina Patricia, tal y como nos explica en el vídeo-reportaje, y hace pocas semanas, entre varias vecinas decidieron finalmente crear ya de forma oficial esta Asociación, de manera totalmente altruista, en colaboración con el Ayuntamiento de Tembleque, para intentar poder controlar legalmente, de la mejor manera posible, también con un minucioso control veterinario, haciendo el CER (Captura, esterilización y retorno) no sólo las colonias de gatos y su censo, ayudando a llevarlos a casas de acogida (gracias a la labor voluntaria de varios vecinos) para poder adoptarles posteriormente, sino también para tenerlos perfectamente ubicados y controlados, gracias a unos comederos y bebederos instalados en cada una de las 9 colonias, así como llevar todo el tema administrativo, y por supuesto también con el rescate de perros o demás animales, siempre en contacto con el resto de protectoras de la zona, así como con todos los vecinos, principalmente gracias a las redes sociales, desde
su página de Facebook.
Pero no me quiero extender mucho más en el texto de este artículo, para dejar que sean ellas mismas las que nos lo irán explicando todo mucho mejor.
A finales del pasado mes de marzo, pudimos acompañar durante dos jornadas consecutivas a Patricia y Sandra, dos de las integrantes de la Asociación, en sus habituales rondas diarias para alimentar a los gatos de cada colonia, así como capturar alguno de ellos para su posterior puesta en adopción.
Pude aprender bastante sobre este mundo, cómo es la jerarquía de los gatos ferales, cómo viven en la calle, algo que en mi caso particular desconocía por completo. También fui testigo de la estupenda organización y comunicación entre los miembros de la Protectora y los vecinos colaboradores, a cualquier hora del día o de la noche.
Lo primero que me llamó la atención es que no sólo conocían a todos los gatos callejeros del pueblo, que en el momento de la grabación del reportaje, eran 63, divididos en 9 colonias, así como sus costumbres o su forma de ser, como quienes son los más dóciles, sino que también todos ellos tenían puesto su nombre propio: Isidoro, Tristás, Pancho, Coco, Chloe, Flafi o Estrella, son sólo algunos de ellos. Por supuesto, también los perros que logran rescatar y puestos en casas de acogida, como Box, Rosita, Lira, Gordo, Sandy o Bella, entre otros... De todas las razas: podenco, galgos, boxer, etc...
No me quiero extender más en esta introducción, para dejar que sean ellas mismas las que nos lo expliquen todo mucho mejor, en el vídeo-reportaje, donde veremos, entre otras cosas, cómo funcionan los comederos y bebederos, creados a propósito para las colonias de Tembleque, así como la captura en jaulas de dos gatos, cómo es el procedimiento completo, para terminar con la visita a una casa de acogida de perros, de nuestra vecina Nieves.
Un reportaje creo que lo suficientemente ilustrativo y ameno para que todos podamos aprender cómo realizan su labor en esta nueva Asociación Protectora de animales de Tembleque:
Queda bien claro en el vídeo-reportaje, que esta Asociación se financia únicamente de donativos o en algunas casos de la venta de productos artesanales, como jabones, mascarillas personalizadas, etc... Cualquier aporte, ya sea económico, o con comida de perros o gatos, así como la cesión de casa de acogidas, que es lo más demandado, será siempre bienvenido, para facilitar su labor y que de esta manera, estén perfectamente controlados todos los animales del pueblo, pensando tanto en los amantes de perros y gatos, como en los que no lo son tanto, a los que le lanzan un claro mensaje hacia el final del vídeo, que se resume simplemente en que les dejen trabajar.
Finalizo este reportaje divulgativo, con el siguiente álbum fotográfico, deseando mucho éxito a esta nueva Asociación y dándoles la enhorabuena por su labor altruista, "Patitas y huellas de Tembleque".

No hay comentarios: