lunes, 5 de octubre de 2020

HEMEROTECA. Referéndum para cambiar las fechas de las Fiestas Patronales de Tembleque. 25-11-2000


Vamos a recuperar en este artículo del blog un acontecimiento que aunque hace ya 20 años que tuvo lugar, y en caso de que el próximo año 2021 hayamos superado la pandemia del coronavirus, podría hablarse nuevamente del tema en nuestro pueblo.
Vaya por delante que este reportaje lo iba a haber publicado hace unos meses, en la pasada primavera, pero coincidió con la pandemia, y no creí conveniente hablar en esos momentos sobre las Fiestas Patronales, cuando sospechábamos que este año 2020 se podrían suspender, como así sucedió finalmente tanto en Tembleque como en todos los pueblos de España. No es que ahora mismo estemos con mucho ánimo para hablar de este mismo tema, pero lo publico más bien como documento de hemeroteca, por quien quiera ahondar en este tema, esperando tiempos mejores.
 Me estoy refiriendo al referéndum o consulta popular, preguntando a los vecinos de Tembleque sobre la posibilidad de cambiar las fechas de las Fiestas Patronales, para hacerlas coincidir siempre con el fin de semana, independientemente del día de la semana en que cayera el Día Grande, el 24 de agosto.
De esta manera, se pretendía que el pregón de las Fiestas Patronales fuera siempre un miércoles, para finalizar las Fiestas el domingo. Todo ello dentro de la semana del 24 de agosto, cayese cuando cayese, y asegurar así que al menos hubiera gran afluencia de público durante el fin de semana, que sería el fin de las Fiestas.
Por ejemplo, este año 2020, las Fiestas Patronales se hubieran celebrado (en caso de no haber sido suspendidas por culpa del coronavirus) de lunes a jueves, al ser el 24 de agosto lunes, y el año que viene, en 2021, las Fiestas serán (esperemos que se puedan celebrar) de martes a viernes, es decir, que en estos dos años, no habrá fines de semana de por medio, por lo que se presupone que podamos tener menos afluencia de visitantes, al celebrarse las Fiestas Patronales en días laborales.
Claro que también cabe la posibilidad, que desde la Comisión de Festejos, se opte por "alargar" los eventos festivos a los fines de semana anterior y/o posterior, para intentar aprovechar mejor la semana, y más aún con las ganas acumuladas tras la suspensión de las Fiestas Patronales de 2020.
Es un tema que a veces hemos comentado en redes sociales, (como en este post de Facebook al finalizar las últimas Fiestas de 2019) y suele generar cierta polémica, por lo que en este artículo, he rescatado documentación oficial del Ayuntamiento, así como recortes de prensa del año 2000, y algunos testimonios orales de vecinos y gente implicada en aquel referéndum, para tratar de explicar cómo se llevó a cabo y los resultados finales, que ya os adelanto que ganó por amplia mayoría el "NO" al cambio de fechas, y por esto a día de hoy seguimos celebrando las Fiestas Patronales de Tembleque el día 24 de agosto, caiga en el día de la semana que caiga.
En aquel artículo de Facebook, comenté que aquel referéndum fue de "dudosa credibilidad", ya que según me comentaron multitud de vecinos, e incluso gente implicada en aquella mesa de votaciones, ("paripé" es la palabra más utilizada por las personas a las que he preguntado) había mucha gente que votaba por ella "y sus amigos" o familiares, por lo que el recuento final pudiera no reflejar fielmente la opinión general del público. Además, en este referéndum podrían votar los mayores de edad empadronados o no en Tembleque o también personas relacionadas con el pueblo, de nacimiento o trabajo o similares, por lo que el abanico o perfil de los votantes no estaba muy definido. Sea como fuere, el resultado final fue contundente, como vais a poder comprobar en este artículo.
Volviendo a aquel año 2000, comprobamos que sus Fiestas Patronales cayeron tal y como se pretendía en la posterior consulta popular, es decir, en el año 2000, el 24 de agosto era jueves, por lo que el pregón fue el miércoles 23, y el fin de la Feria fue el domingo 27.
Este hecho propició que durante ese último fin de semana de agosto hubiera mucha afluencia de visitantes, (fue aquel año que nos visitó en concierto Raúl, con su éxito "Sueño su boca"; aprovecho también para recuperar una entrada original a aquel concierto, que tuvo lugar en el campo de fútbol de Tembleque, al precio de 1500pts de las de entonces, o lo que sería lo mismo: 9€) y desde la Corporación Municipal, tras una reunión con el Sr Cura Don Victoriano y el Presidente de la Hermandad de Ntro Padre Jesús Nazareno, Don Rubén López, se propusiera hacer este cambio de fechas, con el único propósito que el de facilitar la afluencia de público al menos durante el garantizado fin de semana. Parece ser, según me han comentado, que en aquella reunión todos estuvieron de acuerdo, aunque por precaución, y a petición del cura Don Victoriano, se optó por realizar una consulta popular, este famoso referéndum, para contar al fin y al cabo con la opinión de los vecinos del pueblo, ya que también había que tener en cuanta que mucha gente prefiere celebrar las Fiestas el día 24, caiga cuando caiga, como finalmente así se demostró por la mayoría de votos. Además, desde la Consejería de Industria y trabajo de la Junta de Castilla-La Mancha, se solicitaba al Ayuntamiento de Tembleque que confirmara a la mayor brevedad posible las dos Fiestas Locales anuales, de cara al año 2001, y que incluso debido a este referéndum, tuvo que pedirse un aplazamiento, para hacerlo coincidir con la fecha del referéndum, 25 de noviembre de 2000, y saber así definitivamente el resultado de la consulta popular y comunicar a la Junta las dos fechas de festivos locales.
En aquel año 2000, el alcalde era José Antonio de la Fuente Nogales, del PSOE. La Corporación Municipal la formaban 5 concejales del PSOE, 5 concejales del PP y 1 concejal independiente, el URI, tal y como podréis comprobar en las actas municipales.
Pues bien, finalmente, la consulta tuvo lugar el sábado 25 de noviembre, en una urna en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Tembleque, de 11 de la mañana a 8 de la tarde, tomando como base el censo electoral, con un representante del PSOE, otro del PP y otro de la Hermandad de Jesús Nazareno. La pregunta de las papeletas era clara:

¿Está Vd. de acuerdo con que las Ferias y Fiestas en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno, a partir del próximo año, coincidan con la semana del 24 de agosto, siendo el jueves la fiesta religiosa y laboral y el domingo el último día?

Y dos casillas para marcar una cruz, el "" o el "NO".

Independientemente de que votasen más o menos gente de la que debía, según varios testimonios (un servidor en esta ocasión no participó), el resultado final fue bastante contundente, con una diferencia de más del doble de votos del NO respecto al SÍ:

Votos totales: 944
Votos al SÍ: 293
Votos al NO: 644
Votos en blanco: 5
Votos nulos: 2

Todos estos datos están extraídos del acta oficial de las votaciones, así como el resto de recortes de las distintas actas públicas previas y posteriores a esta consulta popular, disponibles en el archivo del Ayuntamiento de Tembleque.
Además de toda esta información, gracias a una vecina hemos rescatado un recorte de prensa del diario "El Día", fechada el 28 de noviembre de 2000, tres días después del referéndum con un par de titulares contundentes: "Parodia temblequeña" y "Los temblequeños optan por no introducir cambios de fecha en la Feria".
En el extracto de la derecha, de un acta posterior, se hace mención a una entrevista al respecto que se publicó en la revista AQUÍ.
Me pude poner en contacto con la periodista que redactó y cubrió aquel día dicha noticia, Pilar Palop, que muy amablemente me ha facilitado una copia del artículo publicado en su revista, el día 2 de diciembre de 2000, y el cual comparto en la imagen adjunta.
Así mismo, quien quiera profundizar un poco más, os dejo un pdf con las actas completas y toda la información detallada de donde he extraído los recortes de este artículo. En las actas, además veréis otros asuntos municipales que nada tienen que ver con este referéndum, pero que lógicamente, eran temas de actualidad municipal en aquel año 2000.
Para complementar más aún este artículo, comparto el Libro de las Ferias y Fiestas 2000 en Tembleque, el cual podéis descargar desde este enlace de Google Drive.
Todas las imágenes o recortes de prensa o de las actas, las dejo alojadas en este álbum de Google Photos.

No hay comentarios: