lunes, 5 de noviembre de 2018

FOTOTECA. Vistas aéreas de Tembleque, entre los años 1945 y 1986

Vista general de Tembleque. 1945.
Vamos a sobrevolar en avión nuestro pueblo, en un viaje en el tiempo, gracias las digitalizaciones que desde la página web del Instituto Geográfico Nacional, https://fototeca.cnig.es/ han estado realizando en los últimos tiempos, a partir de fotografías aéreas tomadas por aviones militares americanos y españoles, desde el año 1945 hasta 1986, y que con la tecnología actual, nos permite comparar las mismas zonas en épocas diferentes, en imágenes similares a las que nos ofrecen los actuales satélites, a través de Google Maps, por ejemplo. 
Tembleque en la actualidad. Captura de imagen de la
web https://fototeca.cnig.es/
Una herramienta muy útil en muchos sentidos, desde la agricultura, para explorar parcelas y lindes, hasta los Ayuntamientos, así como particulares, o historiadores, para ubicar zonas o edificios antiguos, y cómo han ido modificándose o desapareciendo con el paso de los años, entre otras muchas más utilidades. Aunque aquí me voy a centrar en ese período más antiguo, desde 1945 hasta 1986, las digitalizaciones se alargan, incluso con mucha mayor resolución, hasta el año 2017, incluyendo vuelos en 3D.
Os invito a navegar por vuestra cuenta desde la misma web anteriormente citada, (agradecimientos a nuestros paisanos José Mª Tirado y Pedro Fernández Peinado, por indicarme el enlace) para personalizar más vuestras búsquedas. Además, encontraréis instrucciones y vídeos explicativos para manejaros por dicha web.
Para este artículo del blog, me he permitido extraer algunas capturas de imágenes, todas ellas de nuestro pueblo, Tembleque, aunque vosotros podéis visitar las zonas de cualquier otro pueblo, o ciudad de España, además de extenderse por otras parcelas del campo lejanas al núcleo urbano, pues la mayoría se mantienen digitalizadas, a partir de varios vuelos militares que tuvieron lugar en distintas épocas. Lógicamente, los más antiguos, tienen menos resolución.

Vamos a comenzar por las más antiguas, las tomadas entre los años 1945 y 1946, en un vuelo americano de la Serie A, y vamos comentando lo que observamos.
Aquí lo primero que me ha llamado la atención es la zona norte, la imagen donde se aprecia la Casa de Postas, la desaparecida ermita de San Blas, y el camino hasta llegar al cementerio, perfectamente delimitado.
Sobra decir que todos estos edificios estaban completamente fuera del núcleo urbano.
Continuamos hacia el oeste, y vemos un gran edificio ya desaparecido, que seguramente fuera la antigua fábrica de abonos, en la Salitrera. Un complejo realmente grande, que ha vista de pájaro parece una gran casa de labor.
En la Plaza Mayor, se pude apreciar que aún estaba con árboles. Pocos detalles se ven en la anexa Plaza de la Orden, debido a la poca resolución de las imágenes.
La zona sur sigue bastante fiel a la actualidad, con las grandes calles paralelas entre sí.
Otro detalle a tener en cuenta es si dirigimos la mirada al cerro de los molinos. En aquel año 1945, parece que de los tres primitivos molinos, aún seguían dos en pie, y otro únicamente se aprecia el contorno de su base. También destaco una estructura a pie del cerro, que probablemente formara parte del refugio antiaéreo del que aún hoy se puede ver una pequeña parte. Hay que tener en cuenta que estas imágenes fueron tomadas apenas 6 ó 7 años después de la Guerra Civil.

Continuamos con el vuelo Americano Serie B, una década más tarde, entre 1956 y 1957.
Con algo más de resolución, vemos imágenes muy parecidas a las anteriores, pues una década tampoco da para tanto.
Aún así, destaco que ya no se ven los árboles de la Plaza Mayor. Hubo una ordenación de la misma en el año 1962, que se supone que fue cuando quitaron los árboles, por lo que debe haber un pequeño baile de años en alguna de las imágenes, o bien que la aérea, fuera tomada durante el invierno, tras alguna buena poda, y no se aprecien por la poca resolución los árboles de la Plaza. Lo que sí se ve perfectamente es el perímetro de la antigua Plaza de toros, anexa a la Plaza de la Orden.
Cristo del Valle.
También llama la atención la enorme cantidad de eras que había en todo el extrarradio del pueblo, pues todos los agricultores las necesitaban para trabajar.
Otra curiosidad es la toma aérea del Cristo del Valle, aunque la resolución es aún menor que en la zona del casco urbano.
Otra cosa que me ha llamado la atención es el entorno de la ermita del Loreto, que antiguamente era el cementerio, hasta finales del siglo XIX. Parece apreciarse una hilera alineada de árboles en todo el recinto, que luego irían perdiéndose, hasta quedar únicamente algunos tarays en la actualidad.
Del resto de calles y rincones, simplemente os invito a pasear virtualmente, que cada cual busque la zona que más le convenga.

Terminamos con el vuelo Nacional Interministerial, entre 1973 y 1986.
En este caso la resolución ya es algo mejor, aunque aún queda bastante lejos de lo que son estas mismas imágenes en el siglo XXI. No obstante, seguimos viendo cambios, y más en un intervalo de años tan amplio como nos indica este vuelo Nacional, entre 1973 y 1986.
Se sigue viendo aún la ermita de San Blas, el edificio de la fábrica de abono, o también comprobamos que ya no está la antigua plaza de toros. También me resulta curioso recorrer la antigua autovía de Andalucía, cuando aún no estaba desviada, sin puentes, y con los cruces para ir a El Romeral o Villacañas, la piscina, o el campo de fútbol, que no aparecían en los años anteriores, por ejemplo, entre otras muchas curiosidades, a una resolución algo más aceptable.
Para finalizar el reportaje, he dejado todas estas fotografías y el resto de capturas, abarcando todo el pueblo, alojadas en tres álbumes online.
El primero de ellos, el correspondiente al vuelo Americano Serie A, entre 1945 y 1946, se accede a través de este enlace de Google Photos.
El segundo, el vuelo Americano de la Serie B, entre 1956 y 1957, con acceso desde este enlace de Google Photos.
Y el último, el vuelo Nacional Interministeral, entre 1973 y 1986, con acceso desde este enlace de Google Photos.

1 comentario:

María dijo...




estas fotos del ayer me recuerdan la pelicula de regreso al pasado!

fantasticas fotos.