lunes, 13 de febrero de 2017

HEMEROTECA. 1930. El Sagrado Corazón de Jesús y la Visita Pastoral del Arzobispo de Toledo en Tembleque.

Imagen del Sagrado Corazón
de Jesús, en el parque de
La Casa de Postas.
Entre los montones de legajos que se conservan en el archivo del Ayuntamiento de Tembleque, se pueden encontrar un sinfín de curiosidades. Apenas he tenido ocasión de visitarlo brevemente en alguna ocasión, aunque siempre he procurado sacar algo de provecho de dichas visitas. Tal fue el caso de cuando encontré casualmente el Reglamento del antiguo cementerio, redactado en 1892, y que aproveché para digitalizar, trascribir y publicar en este extenso reportaje en el blog.
Arzobispo de Toledo. 1930
D. Pedro Segura
En el caso que hoy nos ocupa, el artículo será mucho más breve. Se trata de un acta que el secretario del Ayuntamiento de Tembleque, en 1930, redactó, a modo de crónica, titulada "Para perpetua memoria" con la visita Pastoral del Sr Arzobispo de Toledo, Don Pedro Segura, con motivo de "...consagrar oficial y solemnemente la Villa de Tembleque al Sagrado Corazón de Jesús y la entronización en la Sala Capitular de este Ayuntamiento de la hermosa Imagen del Sagrado Corazón de Jesús, donada por el Ilustre Hijo Adoptivo de este pueblo, Don Jesús Requejo..."
Este gran evento, muy multitudinario y de gran importancia para todos los vecinos, a tenor de la lectura de la crónica, tuvo lugar el 15 de febrero de 1930.
En el documento se narra de una manera muy gráfica en qué consistieron todos los actos solemnes que tuvieron lugar durante esta visita del Arzobispo, tanto a la Iglesia, como al balcón del Ayuntamiento, así como en la sala de Plenos. La donación de la Imagen del Sagrado Corazón también fue protagonista.
Alcalde de Tembleque
en 1930.
El alcalde de por aquel entonces en Tembleque era Don Dionisio de Torres y López-Pintado, que por supuesto, acompañó en todo momento a Su Eminencia, así como el resto de autoridades. Según sus propias palabras, aquel 14 de febrero de 1930 lo calificó de "...día grande, este día para Tembleque, como en ningún otro en muchos años y quizás en siglos..."
La Imagen del Sagrado Corazón, según me explicaron algunos vecinos de Tembleque, en la actualidad es la que está situada en el parque de la Casa de Postas, lugar al que fue trasladado por la II Escuela Taller, desde la ermita de la Veracruz (actual biblioteca), en cuyo patio interior había estado durante al menos la segunda mitad del siglo XX. Adjunto fotografía en su ubicación actual.
Fecha, firmas y rúbricas del
Arzobispo de Toledo y del
Alcalde de Tembleque en 1930.
Os invito a la lectura completa del documento, de apenas dos páginas de crónica, y otras dos páginas cargadas de las firmas y rúbricas de todas las autoridades de Tembleque en 1930, creo contar hasta nada más y nada menos que 33 firmas. Incluso entre ellas está la del médico de la Villa, José Hoya Montero (los lectores del blog le conocerán por las entregas de las "fotos de los años 20" ).
El texto además está mecanografiado, por lo que la lectura no tiene ninguna dificultad, al contrario de los escritos hechos a mano.
Un documento del que yo no sabría deciros el valor histórico que pudiera tener, pero igualmente me pareció que debía rescatarlo de entre los legajos, escondido entre montones de documentos y papeles varios, y que encontré por pura casualidad, por quien le interese estudiar estos aspectos de nuestra historia.
El modo de digitalizarlo fue bastante rudimentario, como en otras ocasiones en mi caso, al carecer de material tecnológico especializado, no tuve más remedio que echar mano del teléfono móvil, y con el máximo cuidado hacer una fotografía de cada página, sin flash, ya que además reflejaba, y con poca iluminación. El resultado no es el más idóneo, desde luego, aunque nos sigue valiendo perfectamente para poder leerlo sin problema, y además el trabajo de digitalización resultó completamente gratis y bastante rápido.
Nos quedamos con el contenido y valor histórico de la narración, la cual comparto a continuación con todos los lectores, en el siguiente pdf, que igualmente podéis descargar desde este enlace de google drive.
Para finalizar el reportaje, os adjunto algunas fotografías más detalladas de la Imagen del Sagrado Corazón, en su ubicación actual, en el parque frente a la Casa de Postas. Observaréis que le faltan algunos dedos de la mano, y en general tiene algunos descostrones por el paso del tiempo. 
No obstante, hay que tener en cuenta que se encuentra totalmente a la intemperie, expuesta al sol, lluvia, heladas y demás fenómenos climatológicos.
En la actual biblioteca (antaño ermita de la Veracruz), se realizó una réplica en madera que actualmente se expone en la segunda planta del edificio. Curiosamente, también le faltan algunos dedos, que hace unos años se rompieron, en ambas manos.
También existe un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús en la Ermita de San Antón de Tembleque. Está en blanco y negro. Adjunto fotografía.
Espero que este artículo haya despertado vuestra curiosidad, por quien no conociera este capítulo de nuestra historia.

No hay comentarios: