domingo, 27 de noviembre de 2011

DOCUMENTOS Y TEXTOS DE LA HISTORIA DE TEMBLEQUE. Trabajo completo, con enlace de descarga.

Los documentos y textos de la historia de Tembleque es un completísimo trabajo de recopilación, que a su autor le ha llevado varios años, buceando en archivos, bibliotecas, etc... en una época donde no había internet, y mecanografiando a mano todo estos textos. A lo largo de sus 30 entregas, que semanalmente he ido colgando en el blog, creo que todos hemos aprendido un montón de cosas sobre la historia de nuestro pueblo. Aunque desde un principio tuve el trabajo completo en mis manos, preferí compartirlo con todos por capítulos para una mejor asimilación de todas y cada una de las entregas. Ahora llegamos al final, y cómo no, el trabajo completo, con su correspondiente índice me dispongo a entregaros a todo el que lo desee. Casi diría que es obligatorio tener una copia en nuestras estanterías, al igual que todos tenemos El Quijote, por poner un ejemplo. Especialmente recomiendo su impresión para la biblioteca, ayuntamiento y el colegio.
A través del siguiente índice intento que este trabajo sea además interactivo, de tal modo que al pinchar sobre el capítulo escogido, se abra en internet el artículo con dicho capítulo, con la posibilidad de poder leer y comentar cualquier aspecto o duda sobre el mismo, a través de este blog. Este índice lo incluyo tal cual en el trabajo completo en pdf:

1- SOBRE EL ORIGEN Y EL NOMBRE (Página 1)
2- CARTA DE POBLACIÓN DE TEMBLEQUE (Página 3)
3- CONCESIÓN DE VILLAZGO A TEMBLEQUE (Página 5)
4- DESCRIPCIÓN DE TEMBLEQUE EN EL SIGLO XVI (Página 10)
5- RENOVACIÓN DEL VOTO DE SAN SEBASTIÁN (Página 25)
6- EL ACUEDUCTO DE ZEMPOALA, OBRA DE FRAY FRANCISCO DE TEMBLEQUE (Página 28)
7- UN CASO DE AOJAMIENTO ANTE LA INQUISICIÓN EN EL SIGLO XVI (Página 32)
8- SOBRE EL MÉDICO (Página 34)
9- EL DÍA EN QUE FELIPE IV MATÓ A UN TORO (Página 36) Incluye: “Celebra el tiro con que dio muerte un toro el Rey Don Felipe IV”. Por Francisco de Quevedo.
10- UNA MANERA DE FINANCIAR LAS OBRAS DE LA TORRE (Página 43)
11- ASIENTO DE LA SACRISTÍA CON EL LICENCIADO VALERA (Página 45)
12- CONCIERTO DE LAS FIESTAS DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO (Página 48)
13- EL LEGADO DE UN INDIANO (Página 50)
14- SOBRE LOS CENSOS DE ANTONIO DÍAZ CALVO Y SU MUJER (Página 52)
15- PARA QUE SE REPAREN LOS POYOS DE LA PLAZA Y DEL POZO PALACIO (Página 54)
16- TEMBLEQUE EN LA NOVELA PICARESCA DEL SIGLO XVII (Página 55)
17- DE LA VILLA DE TEMBLEQUE (Página 60) INCLUYE: Propiedades de la dignidad prioral (página 61) y “Hermita del Stmo Christo del Valle” (página 62)
18- ESCRITURA DE LA DONACIÓN DEL SILO DE FRANCISCO RODRÍGUEZ PALMERO A LA ORDEN DE SAN JUAN PARA QUE ÉSTA CONSTRUYERA LA ERMITA DEL CRISTO DEL VALLE (Página 65)
19- GENEALOGÍA DE UN TEMBLEQUEÑO ILUSTRE: D. MANUEL LÓPEZ-PINTADO (Página 71)
20- INTERROGATORIO (Página 75) Incluye las correspondientes respuestas al interrogatorio de Lorenzana. (Página 78)
21- VECINOS DE TEMBLEQUE EN EL AÑO 1752 (Página 87)
22- EL CELADOR (Página 94)
23- BENDICIÓN Y COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE UN GRUPO ESCOLAR. 1924. INAUGURACIÓN EN 1927 (Página 96, en cuatro partes)
24- LA PERSECUCIÓN RELIGIOSA (Página 97)
25- A LA POBLACIÓN DE TEMBLEQUE (Página 100)
26- DOS PUEBLOS: TEMBLEQUE Y SAN CARLOS DEL VALLE (Página 102)
27- UNA DESCRIPCIÓN LITERARIA: TEMBLEQUE, PARADA Y FONDA (Página 107)
28- GLOSARIO (Página 112)
29- COPIAS DE DOCUMENTOS ANTIGUOS (Página 116)
30- MAPAS Y FOTOGRAFÍAS ANTIGUAS (Página 122)

Todo el trabajo, en formato pdf ocupa 52 MB, por lo que no se puede enviar en un email. Por eso motivo os dejo un enlace de descarga. Desde Google Docs , aunque no se pueda ver una vista previa, por su capacidad, podéis descargarlo igualmente.
Y cómo no, a continuación os dejo este pedazo de libro para cualquier consulta, en el formato que hemos mantenido a lo largo de todas las entregas, simulando un libro virtual, y que se encuentra alojado a su vez en la página web de issuu.com. (Ambos son el mismo documento).

Ya sólo me queda agradecer al autor, al que tuve el placer de conocer en persona hace poco, su impagable labor con este trabajo de recopilación, que seguramente sirva para futuras generaciones. Desde el blog, no obstante, seguimos trabajando (en plural, pues mucho mérito tienen las colaboraciones de distintos vecinos) para la elaboración de futuros reportajes sobre la historia de nuestro pueblo. Muchas gracias a todos los seguidores por la gran acogida de todos estos reportajes en general, y de este espectacular trabajo en particular.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

interesantisimo, es un trabajo muy valioso y muy bien elaborado, para todos los que quieran conocer la historia de Tembleque. muchismas gracias Fredy y todos los que han colaborado.

Anónimo dijo...

no es por nada pero juraria q esto ya lo he visto antes

Todo Tembleque dijo...

La portada corresponde al primero de los 30 capítulos. Todos han sido publicados de manera individual, por eso te sonará. Este es el trabajo completo, con los 30 capítulos juntos.