El capítulo 26 de los documentos y textos de la historia de Tembleque nos habla de "dos pueblos"; es un artículo escrito en 1973 por Rafael Mazuecos, y como su título nos indica, nos habla de las muchas similitudes que existen entre, en este caso, Tembleque y San Carlos del Valle, en Ciudad Real, especialmente nos compara sus majestuosas plazas, tan parecidas, como podéis ver en estas dos fotografías. De Tembleque nos describe sus múltiples posadas y el origen del nombre de "Venta de Tiembles". Se mencionan los nombres y apellidos de muchos vecinos; el médico, Don Juan Manuel García Suelto, esposo de la historiadora Maruja Barba; el "cascarrabias" inspector de la estación, Don Mariano Rico, que se casó con la viuda de Boronat, las hermanas Gallego de Lerma, Don Mariano, etc...
Otra curiosidad es que en San Carlos del Valle está la iglesia del Cristo del Valle, cuyo origen fue muy similar al de nuestra ermita del Cristo del Valle, pues parece ser que un peregrino dejó pintado en el lugar a un Cristo, y a partir de ahí de edificó su actual iglesia.
Quisiera aprovechar, ya puestos a contemplar plazas parecidas a la de Tembleque, y enseñaros esta última foto, de Medina de Rioseco (Valladolid), y que me facilitó Euyín hace tiempo, para observar las impresionantes columnas de madera en los soportales de una de sus calles más típicas, muy parecidas a las columnas originales de nuestra Plaza mayor, (foto de la derecha, cortesía de Eugenio Ariza) que posteriormente fueron sustituidas por las actuales de granito.
Sin más, os dejo con este nuevo texto para añadir al trabajo, del que ya van quedando muy pocas entregas:
4 comentarios:
Tiene razón este documento las plazas se parecen mucho y la iglesía de San Carlos es similar a la del Cristo. Este pueblecito de calles sacadas con tiralineas tiene un tesoro sin igual.
Añado una fotografía antigua de nuestras columnas de madera en la Plaza Mayor, cortesía de Eugenio Ariza.
¡Buen trabajo Fredy!
Este comentario me anima a conocer Tembleque. Soy de San Carlos del Valle.
Se cree que fue la misma persona la que pintó ambos cristos, el nuestro fue muy restaurado tras la guerra civil, aunque se conservan grabados anteriores a esta restauración donde aparece la imagen original muy similar a la conservada en Tembleque.
Publicar un comentario