miércoles, 2 de febrero de 2011

Fotos para el recuerdo (II). Lote variado publicado en libros de las Fiestas.


Como os anuncié hace muy poco, gracias a la gentileza de Eugenio Ariza podemos disfrutar de un buen lote de fotografías para el recuerdo. Algunas ya las habréis visto en algún libro de feria, pero he optado por poner todas, pues ninguna tiene desperdicio. En la imagen de la izquierda podemos observar la escalera para subir a los arcos, ya que en la planta alta estaban los accesos a las viviendas.




Os dejo un par de imágenes actuales del acceso desde una vivienda a los arcos, y de la vista desde otra buhardilla del mismo corredor. También destacar que la actual puerta de entrada al bar Vizcaíno desde la propia Plaza, antes era la entrada a una vivienda. También se puede observar una buhardilla en la parte alta del Vizcaíno, que se empleaba para tender la ropa los días de lluvia.

Como se puede apreciar en la antigüedad toda la parte sur de la plaza estaba tapiada y sin arcos, desde el salón cultural, (se ve la antigua vivienda) hasta el arco de la Narcisa. Los pajares que había en el centro social eran parecidos a los de la Casa de Postas, especialmente donde se encontraba el taller de forja en la Escuela Taller, según me ha comentado el propio Eugenio.

Esta espectacular imagen, según me comentaron fue provocada porque durante la Guerra Civil un tanque derribó la parte inferior de los arcos, debido a la baja altura de los mismos.

De esta fotografía de los segadores, nuestro seguidor Gentlman cuenta la su curiosa historia en el apartado de "comentarios". Muchas gracias por el relato.
Os dejo con esta presentación de todas estas y muchas más fotografías del magnífico lote. Pinchando aquí  accedéis al álbum de Picassa, donde poco a poco iré ampliando la colección, para tener todas estas imágenes del recuerdo a golpe de ratón. Ahí podeís descargarlas sin ningún problema.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hole,hole,hole...

Fredy dijo...

He observado que a veces en la presentación fotográfica salen las imágenes giradas 90º. Es cosa de de google picassa. En ese caso debéis "refrescar" la página del navegador, tan simple como pulsar la tecla F5 del ordenador.

Penteo dijo...

Que fotos más interesantes, esto va viento en popa.

Anónimo dijo...

Haber si hay alguien, que pueda describir la ubicación de la casa que tiene muchos balcones y un alero muy bonito, donde hay dos señoras asomadas a los balcones y un señor en la calle, porque no me centro donde pudiera estar.

Saludos.-

Fredy dijo...

Yo tenía la misma duda. Por lo visto esa casa estaba al lado de la actual biblioteca, enfrente de la casa de Ángel Naboz. Impresionante fachada, por cierto...

eudispit dijo...

"Haber, haylo" como las meigas... jajajaja
Habrá alguien si, alguien habrá...
jajajajaja

Gentlman dijo...

Pues la historia me la conto uno de los protagonistas de la foto, familiar mio, y como se puede observar en la parte superior derecha se puede ver una de las ruedas del coche que traian estos turistas que subian del sur. Como todos sabeis antes la carretera pasaba por el centro del pueblo y luego fue saliendo poco a poco hasta su enclave actual; en la epoca de la foto estaba por donde esta ahora el hotel y esta foto esta hecha justo enfrente. Al ver esos turistas que procedian de holanda, creo recordar, aquella imagen tan castellana decidieron parar y sacar alguna fotografia; posteriormente y con los datos facilitados por uno de los ``segadores´´ mandaron una copia de aquella foto. Un saludo

Unknown dijo...

Muy buena colecion de fotografias antiguas de nuestro pueblo, poco a poco tenemos que recuperar bastantes mas.¿ Alguien tiene fotografias del antigua Santo Sepulcro, es la unica que falta de los pasos importante de nuestra Semana Santa? Tambien faltan fotografias de la antigua plaza de toros. Animo todos tenemos que colaborar.

Fredy dijo...

Muchas gracias, Gentlman! Acabo de rescatar esa imagen en cuestión para que sea más fácil identificarla para cualquiera que lea el artículo.
En cuanto a la plaza de toros antigua, yo también quisiera recuperar alguna fotografía, a ver si es posible...
Sigo recordando que poco a poco todas estas imágenes las añadiré al mismo álbum.

Fredy dijo...

Mira, torrinoblog, he recuperado la única fotografía de la plaza de toros antigua, perteneciente a una fotocopia de una imagen aérea en 1983. La podéis ver en el centro de la foto pinchando en este enlace.