¿Por qué hubo dos Plenos Extraordinarios seguidos, uno de ellos urgente? Pues la explicación de esta situación un tanto rocambolesca está motivada por el tema de la rehabilitación de la Casa de las Torres. Acabado el plazo de licitación para que alguna empresa se interesara por el proyecto, resulta que ninguna lo hizo en dicho plazo, por lo que hubo que declarar desierto el concurso, y a última hora, el mismo día del primer Pleno Extraordinario, llegó al Ayuntamiento el nuevo proyecto de rehabilitación, donde se habían reducido algunos parámetros del proyecto inicial, para que resultara ser más atractivo a las distintas empresas que podían concursar. Como todo esto depende de unos plazos muy cortos, sin más pérdida de tiempo, se procedió a aprobar el nuevo proyecto reducido, para que cuanto antes se pueda publicar de nuevo el concurso, algo que a fecha de publicación de este artículo informativo, ya estará en dicho proceso, de 15 días hábiles, para ver si al fin alguna empresa finalmente se interesa por esta importante obra de rehabilitación de la Casa de las Torres.
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Primer Pleno Extraordinario de las 20h. |
Esto es básicamente la explicación que yo, como vecino particular y asistente entre el público a ambos plenos, os puedo ofrecer, tal y como yo al menos la he entendido, pero en este caso, para poder corroborar la veracidad de esta información, os invito como siempre a escuchar los audios completos, donde el Grupo de Gobierno y la secretaria son los que lo explican todo detalladamente de manera oficial.
Aquí vamos a seguir explicándolo, indicando el minuto concreto de cada punto en el vídeo-audio:
Minuto 1': En el primer Pleno Extraordinario, a las 20h, y que duró 39 minutos, con ausencia del concejal Luis Bernardo Briones y también ausencia de Luisa Vega, el primer punto trataba sobre la puesta en conocimiento de la renuncia de la concejala Luisa Vega.
Se explicó por parte de la Secretaria que el 22 de mayo se registró la revocación de la renuncia, por lo que no procedía la sustitución de concejal. Al no renunciar de su acta de concejal, el Partido Popular preguntó por los motivos por los que no ha querido continuar, a pesar de no renunciar. El alcalde explicó que no había un "motivo potente", sino varias discrepancias en pequeños puntos, con distinta manera de pensar, que al final han provocado esta situación. Le agradecen todo su trabajo a lo largo de todo este tiempo al servicio del Ayuntamiento y de los ciudadanos.
Al no renunciar, Luisa sería, o concejal no adscrito, y o también podría pasar a formar parte del grupo mixto. (Adjunto enlace a un artículo informativo al respecto). Al menos estas fueron las posibilidades que explicó el alcalde. Y al seguir siendo concejala, aunque sea desde el grupo mixto o como concejala no adscrita, no se rellenaría el cupo de concejales con ningún concejal más. La Corporación Municipal continuará con sus 9 concejales (5 del PSOE, 3 del PP y ahora una concejala no adscrita que podrá ser del grupo mixto y votar lo que crea necesario en futuros plenos, en caso de presentarse).
Minuto 4':15'': El segundo punto fue la aprobación del acta de la sesión anterior. Aquí también hubo una petición por parte del Partido Popular, explicando la tardanza en publicarlas en la página web, e indicando que faltaban algunas actas antiguas por ser publicadas en la sede electrónica.
La secretaria explicó que las actas se publican en la sede electrónica una vez que han sido aprobadas en el posterior pleno. Aún así, el Partido Popular puso el ejemplo del acta del Pleno Extraordinario 4 de diciembre de 2024, que seguía sin estar publicada a pesar de que ya hace muchos meses que se aprobó. La secretaria comprobó en su ordenador que dicha acta sí estaba publicada, y así quedó ese tema, aunque lo cierto es que tras posteriores comprobaciones por parte de un servidor, de la concejala del Partido Popular y más vecinos, comprobamos que al menos de manera pública, y a fecha de edición de este artículo, ni ese acta del 4 de diciembre ni otras de marzo de 2025, habían sido publicadas. Es posible que estuvieran subidas a la sede electrónica, pero no eran visibles ni localizables públicamente por los vecinos. Finalmente, al fin fue publicada el lunes 26 de mayo de 2025, casi medio año después de la celebración de aquel Pleno, al igual que las otras dos actas de marzo, dos meses después...
He querido hacer esta aclaración, porque a través de este blog, siempre tengo que indicar que en estos artículos sobre Plenos municipales, explico que las actas oficiales las compartiré cuando estén publicadas en la sede electrónica, y mientras tanto, al menos contamos con los audios íntegros, que nos valen para informarnos incluso bastante mejor que con las actas municipales. Y es que comento esto último también, porque desde el Partido Popular le indicaron a la secretaria, que las actas, que finalmente son un resumen de todo lo que se debate, omitían algunas de las preguntas de los ruegos y preguntas de Plenos Ordinarios. Por ejemplo, en el Pleno Ordinario del 21 de marzo, en el acta oficial se incluyen únicamente 5 de las 17 preguntas que se formularon en ruegos y preguntas, cuando en realidad, si escucháis el audio, que sí está publicado en este mismo blog, se realizaron hasta 17 preguntas. Todo ello, según explicó la Secretaria, será revisado antes de la publicación del acta oficial.
Minuto 7':55'': El tercer punto fue la modificación de la tasa por la prestación de servicio en el CAI, el Centro de Atención a la Infancia (la guardería municipal).
Minuto 9': Cuarto punto, y entramos de lleno en el tema de la rehabilitación de la Casa de las Torres. En este punto se explicó la modificación (reducción, para incentivar más a las empresas constructoras) de las tasas de las tasas del Impuesto sobre construcciones en edificios de especial interés, como es el caso de la Casa de las Torres.
El Partido Popular vio la propuesta incompleta, proponiendo que se trasladara a todos los monumentos BIC. El alcalde, con el refrán de "un grano no hace granero pero ayuda al compañero", explicó que se trataba de hacer todo lo mejor posible para intentar que la obra del Palacio de las Torres salga adelante.
Explicó que a pesar de la modificación, el Ayuntamiento recibirá unos 80000 euros de esas tasas o impuestos. No obstante, se estudiará la posible modificación de tasas para el resto de monumentos BIC, de cara a final de año, cuando se revisen todas las ordenanzas municipales.
Minuto 16': Quinto punto, declaración de desierto del contrato de concesión servicios de la Residencia de Mayores "San Bartolomé". Se hará una nueva licitación o nuevo contrato, aunque se tranquilizó a los residentes y sus familiares, pues el funcionamiento seguirá igual, sin afectar a los residentes. Se hará una auditoría para estudiar mejor las tasas de cada plaza. Se debatieron varios aspectos del funcionamiento de la Residencia con el Partido Popular.
Minuto 30': Sexto punto, aunque en un principio se siguió debatiendo sobre el anterior tema de la Residencia, posteriormente se trató el tema de la declaración de desierto del contrato de obras de la rehabilitación de la Casa de las Torres. Trámite indispensable para proceder lo antes posible a un nuevo concurso, tal y como se explicó en el siguiente e inmediato segundo Pleno Extraordinario Urgente. Se habló de los plazos del tiempo, ya que la obra tiene que estar finalizada para junio de 2026. Y el tema de los pliegos y demás trámites, lleva mucho tiempo. Por eso la premura de todos estos trámites, para que el lunes 26 de mayo se quede publicado ya con las nuevas condiciones en la plataforma de contratación. Y también se explicó que en el caso de que este segundo intento fracasara, habría que hablar con una empresa pública estatal, como Tragsa, para que se encargara de este proyecto. Desde el Partido Popular se votó a favor, pidiendo que en cuanto todo se solucione, que al día siguiente comiencen las obras, algo que se da por descontado también por el Grupo de Gobierno.
A continuación compartimos el audio íntegro de este primer Pleno Extraordinario, anteriormente desgranado, a la espera del acta oficial:
Antes de continuar con el siguiente Pleno, editamos este artículo para añadir sendos documentos publicados en la sede electrónica del Ayuntamiento de Tembleque, respecto al punto 2 y 3, es decir, la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Prestación del Servicio del Centro de Atención a la Infancia (CAI) y la Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, así como la Declaración de Especial Interés o Utilidad Municipal del Monumento Palacio de los Fernández Alejo o Casa de las Torres.
Inmediatamente después de la finalización del Primer Pleno Extraordinario de las 20h, se procedió a comenzar el siguiente Pleno Extraordinario Urgente, a las 20:30h, que igualmente vamos a explicar.
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Segundo Pleno Extraordinario Urgente de las 20:30h. |
Obviamente, no había habido prácticamente tiempo para estudiarlo, pero la premura era tal, que igualmente salió adelante. Un servidor tampoco tuvo ni conocimiento ni tiempo para haber publicado en este blog el Orden del día con un mínimo de antelación. Aún así vamos a desgranarlo, como hacemos habitualmente:
Tal y como hemos explicado, tras la votación de la urgencia del Pleno, se procedió a explicar el principal punto, que fue la Aprobación del nuevo proyecto de obras de la Rehabilitación de la Casa de las Torres, así como la aprobación del expediente de contratación de dichas obras.
Lo más importante es que se explicó el nuevo proyecto que entra a concurso, con una reducción de varios parámetros incluidos en el proyecto original, para hacerlo más atractivo económicamente a las posibles empresas.
Según explicó el alcalde, respecto del proyecto original (explicado en el último Pleno Extraordinario del 21 de marzo), se han eliminado los siguientes aspectos:
Se han quitado varias partidas de la geotermia. También varias partidas de los paramentos internos.
La terminación también varía, en la parte de las oficinas que iban a estar a la entrada del edificio, a la derecha. También varias partidas de la iluminación de la parte que da al jardín, que ascendía a 150000 euros.
Todo esto queda aprobado, se publica en la plataforma de contratación el lunes 26 de mayo, y a esperar que todo salga bien y alguna empresa de las que ya estaban interesadas, finalmente se decanten por realizar la obra. El Partido Popular pidió conocer la cuantía exacta que se va a reducir económicamente con estas modificaciones, a lo que el Psoe les dijo que se lo dirían con exactitud en los próximos días.
Minuto 6:30: El siguiente punto gira igualmente en torno a este tema de la rehabilitación de la Casa de las Torres, con la aprobación del expediente de contratación de estas obras de rehabilitación. Trámites necesarios para continuar avanzando.
En este segundo vídeo, de algo menos de 8 minutos, compartimos igualmente el audio completo de este segundo Pleno Extraordinario Urgente de las 20:30h, a la espera una vez más de la publicación del acta oficial:
La noticia de La Casa de las Torres apareció publicada con fecha 28 de mayo de 2025 en "La Tribuna de Toledo".
Siguiendo el orden cronológico de los hechos, edito este artículo el 18 de junio de 2025, para añadir la información sobre la MESA DE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN DE LA CASA DE LAS TORRES, cuyo plazo de licitación finalizó el 11 de junio de 2025.
Información publicada en la Plataforma de Contratación del Ministerio de Hacienda.
En próximos artículos, probablemente a través de algún Pleno Ordinario o Extraordinario, seguiremos informando sobre el futuro este proyecto de rehabilitación.
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