miércoles, 22 de mayo de 2024

Exposición de pintura abstracta "Imagina", del joven temblequeño de 7 años Javier, en el CRT de Tembleque. Mayo 2024

Durante prácticamente todo el mes de mayo de 2024, y hasta el día 1 de junio, podemos disfrutar en el CRT de Tembleque de una Exposición de pintura abstracta, denominada "Imagina", a cargo de un jovencísimo paisano de Tembleque de tan sólo 7 años de edad, Javier.
La verdad es que el título de la exposición lo dice todo, "Imagina", pues la imaginación de Javier es infinita, así como las técnicas utilizadas para cada una de sus obras, que activan a su vez la imaginación del espectador.
En este artículo, además de compartir un recorrido virtual por toda la exposición, será el propio Javier quien se presente y nos explique todos los detalles de su obra, a través del siguiente testimonio, que igualmente está a disposición de todos los visitantes de la oficina de turismo hasta el día 1de junio:

Me presento, me llamo Javier, aunque todo el mundo me llama Javi porque me gusta mucho más. Tengo 7 años y soy temblequeño.
Soy un niño muy imaginativo y siempre me gusta estar ocupado haciendo algo. Me encanta jugar con videojuegos, ir al cine, leer, crear con piezas de lego, cuidar de los animales, hacer manualidades y, sobre todo, dibujar y pintar, que yo diría que es mi pasión.
Aunque desde pequeñito, cada vez que veía un pincel o un rodillo iba corriendo para inventar algo y dibujar, realmente llevo pintando desde que tenía unos 3 añitos, la primera obra que realicé fue para mi mamá como regalo para un día de la madre. Aquí no está pero si he traído uno que la pinté para el día de San Valentín, AMOR.
Quiero hablaros sobre la exposición que venís hoy a ver, son todo obras abstractas, de diferentes tamaños, realizadas con distintas clases de pintura. Para hacerlas utilizo diferentes técnicas y objetos, los colores los elijo según me inspire el momento de hacerlo y cómo me sienta.
¿Qué utilizo para hacerlo? Pues en cada uno de ellos utilizo un objeto según se me ocurra.
Los cuadros que os estoy presentando están hechos con canicas, algodón, esponjas, espátulas (de diferentes formas y tamaños), matamoscas, pinceles, brochas, rollos de papel higiénico, agua, plástico de burbujas, jeringuillas (sin aguja), un masajeador y un rodillo.
Algunos están hechos solo con un objeto y otros con varios.
¿Seréis capaces de adivinar qué objeto he usado en cada uno de ellos?
Me vais a perdonar pero el cómo los hago, me lo guardo para mí.
Me gustaría decir que mi mamá me ayuda con estos inventos, ella siempre está a mi lado preparando los colores que la pido, sujetando el lienzo, lavando los pinceles y cosas así.
Ella de broma me dice que es mi secretaria.
¿De donde me viene el gusto por pintar? Pues no lo sé, un día empecé, probé y ya no he parado.
Me gustaría saber vuestra opinión, sea buena o mala, porque como mamá siempre dice, de todo se puede aprender algo.
Os he dejado un cuaderno para que me pongáis lo que os transmiten mis cuadros, si os gustan o no, o si queréis adivinar la técnica de cada uno de ellos, o cuál os gusta más de todos. Mi preferido es PASTEL.
Un saludo.
JAVI
El cuaderno al que hace alusión al final de su presentación, es el que está físicamente en la oficina de turismo durante toda la exposición, y Javier nos invita a todos los visitantes a que escriban allí sus impresiones.
Antes de finalizar, comentar que no es la primera vez que Javier expone en Tembleque, ya que hace poco expuso otros cuadros suyos en el Mesón "Venta de Tiembles. También hay vecinos que ya están  encargándole algún cuadro exclusivo, siendo esta una buena manera de ayudar económicamente a Javier y su familia, para que siga pudiendo expresar su arte.
 De momento esto es todo, compartimos a continuación un recorrido virtual por toda la exposición "Imagina", con música ambiental seleccionada expresamente por el propio Javier y su tío Rubén para esta exposición.
En esta última fotografía, vemos al pequeño Javier explicando uno de sus cuadros a dos visitantes, que se han acercado a ver esta exposición desde las localidades de Lillo y La Guardia.
Me consta que Javier, ya está empezando a darle forma a su próximo proyecto. Nos ha adelantado en exclusiva que pretende crear nuevos cuadros, todos sobre su/nuestro pueblo, Tembleque. Así que esperamos ya con ganas poder ver esa futura exposición.
Edito este artículo para añadir algunas fotografías de la visita de alumnos del colegio Antonia González, el viernes24 de mayo. Publicadas en la página de Facebook de Turismo Tembleque.
Finalizo compartiendo el álbum fotográfico, dando mi más sincera enhorabuena al joven Javier, al que vemos en esta foto en el CRT mostrando sus obras a varios visitantes de la exposición y deseándole muchos éxitos, que no dudo que los tendrá, en toda la vida que le queda por delante.
¡ENHORABUENA!
Pequeña selección de algunas de las obras expuestas, en el álbum fotográfico podéis ver todas:

No hay comentarios: