En la fotografía del grupo, José García Cano, en el centro, junto con Enrique López Gil, presidente de la Hermandad del Cristo del Valle. A sus lados, la alcaldesa de Turleque y el alcalde de Villanueva de Bogas, y en los extremos, varios concejales y miembros de la Corporación Municipal de Tembleque.
No es ni mucho menos la primera vez que en este blog publicamos distintos reportajes relacionados con la historia del Cristo del Valle, varios de ellos precisamente por cortesía de José García Cano, y otros tantos por otro buen amigo en común, historiador y cronista oficial de Turleque, Pedro Antonio Fernández Fernández-Peinado, que además también ha colaborado activamente en este nuevo libro, especialmente en la aportación de documentación histórica, y es que ambos historiadores son auténticos especialistas tanto en el Priorato y el Campo de San Juan, sobre todo José García Cano, y por supuesto también en el Cristo del Valle, muy especialmente mi tocayo Pedro. También un servidor, modestamente, ha aportado algunas de las fotografías que aparecen en el libro, muchas publicadas en distintos artículos de este mismo blog.
He podido ser testigo durante los últimos meses del gran trabajo de investigación y recopilación que José García Cano ha estado realizando, con la inestimable ayuda de Pedro Antonio, para que este libro al fin salga a la luz y sea ya un referente en la historia del Cristo del Valle, sin descartar futuras publicaciones.
Así pues, la presentación del libro, en la propia ermita del Cristo del Valle, resultó ser un rotundo éxito de público, que llenó la ermita para asistir a esta presentación, y la posterior adquisición de un ejemplar (o varios) por parte de la Hermandad.
Al acto acudieron numerosas autoridades, tanto de la Corporación Municipal de Tembleque, así como el alcalde de Villanueva de Bogas, la alcaldesa de Turleque, periodistas de Consuegra, concretamente de "La Centinela de Consuegra", varios historiadores y demás vecinos de pueblos cercanos, que son los que principalmente visitamos el Cristo del Valle en cada una de las dos romerías anuales que aquí se celebran, el segundo domingo de mayo y el último de septiembre.
El acto comenzó con las palabras de presentación por parte de Luis Antonio, Secretario de la Hermandad del Cristo del Valle, que enseguida dio paso a José García Cano, autor del libro, que nos resumió y describió este trabajo de casi 200 páginas divididas en diez capítulos y varios anexos, contándonos toda la historia desde sus orígenes hasta la actualidad, además de los correspondientes agradecimientos, tanto a la Hermandad, como a Pedro Antonio Fernández Fernández-Peinado, como a un servidor, y por supuesto a todos los asistentes a este acto.
Al término de su exposición, de unos 20 minutos de duración, finalizando con un "¡Viva el Cristo del Valle!", donde todo el público atendía sin apenas pestañear, Luis Antonio volvió a retomar la palabra, para leer un escrito del vecino de Mora Segundo, que en 1985, siendo él pastor en el Valle, fue protagonista involuntario de un hecho que muchos recuerdan, como lo fue el incendio de la cúpula del Cristo del Valle, por un rayo, y de cómo él pudo salvar la Imagen del Cristo al sacarla de la ermita humeante, además de asegurar que mientras llovía, milagrosamente la Imagen del Cristo, que estaba a la intemperie, en ese momento, permanecía completamente seca, algo que podría considerarse como uno más de los numerosos milagros que históricamente se le atribuyen al Cristo del Valle.
A continuación, el presidente de la Hermandad, Don Enrique López-Gil, obsequió a José García Cano con una medalla, un reloj y el Título de Hermano Honorario del Cristo del Valle.
Posteriormente, el párroco de Tembleque, Don Carlos, bendijo los libros que se iban a poner inmediatamente a la venta en la misma ermita.
El precio de cada ejemplar es de 12 euros, y se podrá adquirir tanto en la ermita del Cristo del Valle, como en alguno de los establecimientos de Tembleque, de momento confirmado en "Tabacos Castelar", C/Castelar 1, tfno: 925145384 y también en "El Capricho Manchego ", en la Plaza Mayor. Si hay gente de fuera de Tembleque interesada, se puede poner en contacto con este blog, y yo les facilitaría por privado el número de teléfono personal de alguien de la Hermandad, para poder gestionarlo.
Se vendieron más de un centenar de libros una vez acabado este acto, muchos de los cuales fueron firmados in situ por su autor, José García Cano. Como muestra, comparto la dedicatoria que tanto él, como nuestro amigo en común Pedro Peinado, me firmaron, y es que es un honor contar con la dedicatoria de estos dos grandes historiadores.
Una vez finalizado este acto, desde la Hermandad se invitó a todos los asistentes a un aperitivo o pincho, en el Restaurante de Tembleque "El Mirador de la Mancha", para dar por cerrado este evento.
A continuación compartimos el vídeo íntegro de la presentación, incluyendo la bendición del libro por parte del párroco Don Carlos, la firma de ejemplares por parte de su autor y el posterior aperitivo ofrecido por la Hermandad, en el Restaurante "El Mirador de la Mancha", en Tembleque.
El resto de fotografías, con aportaciones también de la turlequeña Melody, las dejo alojadas en este álbum de Google Photos.