lunes, 23 de diciembre de 2019

X Festival de Cortos en Tembleque, CORTEM 2019.

Creo no exagerar nada si afirmo que la X edición de Cortos en Tembleque, CORTEM 2019, ha sido la de mayor éxito en todos los aspectos, tanto en participación como en público.
Y es que este Festival que celebramos en nuestra mítica sala del Cine Muñoz, se supera año a año, convirtiéndose ya en un referente a nivel regional, sin ninguna duda.
Comentar que previamente, durante la mañana del viernes 20 de diciembre, el Festival comenzó con "Cortem Junior", donde los alumnos del colegio de Tembleque pudieron asistir a una proyección de cortos infantiles, en nuestro Cine Muñoz. Tenéis un álbum fotográfico en este enlace de la web del CEIP Antonia González.
Entramos ya a comentar el Festival en categoría General. Cinco cortos regionales y cuatro locales participaron en esta décima edición, que se celebró los días 20 y 21 de diciembre.
En categoría regional, concursaron los siguientes cortos: "La epidemia", de Pablo Conde, y que a la postre fue el ganador en dicha categoría; "Ansiedad Express", de Javier López Velasco; "Nitefall", de José Talavera; "Sancho" de Hugo de la Riva; y "El cuento", de Lucas Paulino.
Y en categoría local: "Milagro en el Valle del Algodor", de Manuel Calvo, que fue el corto ganador en categoría local, arrasando, casi llegando a triplicar al segundo clasificado, que fue "Julia", de Eugenio Ariza, y cuyo actor, el pequeño Saúl Fernández consiguió el premio al mejor actor revelación; "Memorias de un Crimen", de Francisco Corps, que también se llevó el premio al Mejor director. Estos dos últimos premios fueron una novedad en esta décima edición; y por último, "La poza y el peregrino", de Julián Martín.
Adjunto en el cartel superior los datos con todas las votaciones, facilitado desde @TemblequeCRT, para quien quiera comprobar el número de votos que ha obtenido cada corto, en ambas categorías.
Vamos a compartir a continuación una detallada crónica, acompañada de fotografías y vídeos, de todo el Festival.
Comenzamos el viernes día 20 de diciembre, que como es habitual, se lleva a cabo la presentación del Festival, proyección de todos los cortos, tanto locales como regionales, y la posterior votación por parte del público.
Comentar que el Cine Muñoz estuvo completamente lleno, a pesar de la tarde desapacible de lluvia, tanto en el patio de butacas como en la parte superior, el popularmente conocido como "el gallinero". No había un solo hueco libre, algo que un servidor jamás recuerda, y que desde luego es motivo de orgullo para cualquier temblequeño. El cine está más de moda que nunca en nuestro pueblo, sin duda alguna.
Todos los cortos, y especialmente los locales, fueron muy aplaudidos. Se notaba que gustaron mucho, cada uno con su temática, y había gran incertidumbre a la hora de votar.
En el siguiente vídeo, escuchamos la presentación e instrucciones para votar, por parte del concejal de Cultura, Miguel de las Heras, así como imágenes tomadas durante la votación del público, en una urna instalada en la amplia entrada del Cine.
Llegamos al segundo día, el sábado 21 de diciembre, con la "Gala de Cine", y aunque la tarde igualmente era muy desapacible, el Cine Muñoz consiguió volver a llenarse, tanto en el patio de butacas como en "el gallinero". Había muchas ganas de conocer los nombres de los ganadores, y disfrutar de todas las sorpresas que nos habían anunciado.
Para comenzar, la presentación fue de lo más fresca y original, con muchos toques de humor, por parte de los concejales, Migues de las Heras y Alicia Mejías, ambos cargados de simpatía y complicidad con todo el público. Lo hicieron como unos auténticos profesionales.
En este primer vídeo vemos precisamente la presentación del Festival, así como las palabras del alcalde de Tembleque, Don Jesús Fernández Clemente, que dio paso a un vídeo resumen de las 10 ediciones del Festival. Al término del mismo, se anuncia la proyección del corto, o más bien mediometraje, "La Cabina", de Antonio Mercero, protagonizada por José Luis López Vázquez:
Como hemos comentado, fue un auténtico lujo ver la mítica "La Cabina" en una sala de Cine como la nuestra. Por cierto, que recientemente, el archivo de RTVE ha rescatado dicha película, remasterizada a alta calidad, y la podemos disfrutar desde su propio canal de Youtube, por si alguien aún no conoce esta auténtica maravilla del cine de suspense español, del año 1972 y poco más de media hora de duración:
En el siguiente vídeo vemos la entrega de todos los premios, que como hemos comentado anteriormente, fueron, en categoría general, para "La epidemia", de Pablo Conde, y en categoría local, "Milagro en el Valle del Algodor", de Manuel Calvo
La emoción llegó con la categoría local, pues aquí sí que estaban todos nuestros paisanos, muy expectantes. Este año, como hemos comentado, se añadieron dos categorías adicionales, como lo fueron el premio al mejor actor revelación, que fue para el pequeño Saúl Fernández, por su papel en el corto de Eugenio Ariza "Julia", y el premio al Mejor Director, que fue para Francisco Corps, por su corto "Memorias de un crimen"
Y el premio "gordo", el más esperado, el premio al Mejor Corto local por Tembleque, fue para "Milagro en el Valle del Algodor", de Manuel Calvo, un excelente y fiel reflejo de la historia del Cristo del Valle, muy bien ambientada, con todo lujo de detalles, muy cuidada, y que con toda seguridad, será un referente a partir de ahora para todos los que quieran aprender de una manera tan amena y gráfica como es esta, el origen del Cristo del Valle en Tembleque, además, con todos los actores de Tembleque. ¡ENHORABUENA, Manolo, muy merecido el premio!
Además, tras la recepción del premio y sus emotivas palabras, Manuel Calvo decidió en ese mismo momento donar el dinero del premio a la Hermandad del Cristo del Valle, y hacer extensivo este reconocimiento y premio, de manera simbólica, al resto de directores locales que han participado en el Festival: Julián Martín, Eugenio Ariza y Francisco Corps, así como a la totalidad de actores y actrices de todos estos trabajos. Todo un detallazo que le honra aún mucho más.
Edito el reportaje a fecha 8 de febrero de 2020, para añadir la fotografía de la entrega del galardón a su ganador, Pablo Conde, que en su día no pudo asistir a la gala.
Información facilitada desde @TurismoCRT
.
El único que no consiguió ningún premio oficial en categoría local, fue "La poza y el peregrino", de Julián Martín, en su debut en Cortem, pero que igualmente fue del agrado del público y todos sus protagonistas.
En cuanto al premio en categoría regional, para "La Epidemia", comentar que en esta ocasión no pudo asistir a la entrega del premio ningún participante de dicho corto, aunque posteriormente, el propio director del mismo, Pablo Conde, nos ha enviado un vídeo, a través
de @TemblequeCRT disculpándose por no haber podido asistir, por causas laborales y familiares, y agradeciendo a todos los participantes y público asistente que les hayan otorgado este premio. Compartimos a continuación su vídeo, con el saludo hacia todos los temblequeños:
Ya de forma más tranquila, y tras la proyección de los dos cortos premiados, "La epidemia" y "Milagro en el Valle del Algodor", pudimos seguir disfrutando de la Gala, en esta ocasión con la actuación en directo de la Banda "BRASSBOLD", un grupo de viento metal, con dos trompetas, un trombón , una trompa y una tuba.
Tocaron varias bandas sonoras, como la de "Superman" o "Juego de tronos", entre otros temas, para hacer la delicia de todo el público, que también participó con sus palmas y pitos. Ellos también recibieron un obsequio por parte de la organización.
Para finalizar el Festival, se le quiso hacer una mención especial a la que fuera concejala de Cultura durante los últimos 12 años, y que fue la encargada de presentar el Festival en todas sus anteriores ediciones, Mª Mar Muñoz Cereceda, a la que se le hizo entrega de un ramo de flores, tras subir al escenario y dedicar unas palabras al público.
 También se invitó a Felicidad Sánchez, del CRT de Tembleque, que es la que organiza este Festival y otros eventos culturales del pueblo. Igualmente subió al escenario a dedicar unas palabras.
Finaliza el vídeo con la tradicional foto de familia de todos los participantes, los cuatro directores locales, el actor revelación, alcalde y concejales, y Mª Mar y Felicidad, y nuevamente la banda "BRASSBOLD", tocando un último villancico.
A la salida del Festival, en esta ocasión se invitó a un pincho para todos los participantes, en el cercano bar de El Casino, en su amplio salón.
En este último vídeo, vemos unas imágenes de la salida del Cine Muñoz y del mencionado pincho para los participantes.
Así dio por concluida esta X Edición del Festival de cortos en Tembleque, CORTEM 2019, con un grandísimo éxito que esperamos que se mantenga en próximas ediciones.
Finalizo yo este reportaje, como es habitual, con un extenso álbum fotográfico de todo el Festival, con aportaciones también desde el CRT, así como de Eugenio Ariza.

No hay comentarios: