¿Por qué motivo se le puso de nombre "Finisterre" a este embalse toledano?
La verdad es que hasta hace poco tiempo, yo tampoco sabía el motivo, pero recientemente, tras conocer a nuestro buen amigo y vecino de Turleque, historiador y cronista de dicha Villa, Pedro Fernández Peinado, y asistiendo a alguna de sus charlas históricas, de esas de las que a veces me quejo que asisten pocas personas de Tembleque, pues sí que lo pude saber, y así se lo trasmití a Santiago. Lógicamente, le puse en contacto con mi tocayo Pedro, para que le explicara con todo lujo de detalles y rigor histórico el porqué.Con todos los datos que el periodista de "La Voz de Galicia" pudo recabar, escribió un formidable artículo para su periódico, publicado este viernes 18 de mayo de 2018, que os invito a leer.
A grandes rasgos, el origen del nombre se encuentra en la Virgen de Finibusterre, patrona de Los Yébenes, pueblo muy cercano a la cola del embalse. La nomenclatura ha variado a lo largo de la historia. Pero lo curioso del tema, es que el significado es muy similar al de nuestros vecinos de Galicia, aunque variando el contexto:
Finisterre, en Costa Da Morte, Galicia, era literalmente el "fin de la tierra", es decir, el fin del mundo conocido para los habitantes, pues más allá sólo había mar.
Finisterre, o más bien Finibusterre, en esta zona toledana próxima a Los Yébenes, en tiempos de la Reconquista, significaba el "Fin de la Tierra Cristiana", y más allá estaba la Tierra Musulmana.
Unos datos muy curiosos, y mucho mejor explicados en el reportaje, que estoy seguro que muchos vecinos de la zona desconocían, y que gracias a nuestro amigo Pedro, y también al periodista Santiago, de "La Voz de Galicia", y un humilde servidor, a través de este blog, lo estamos ahora dando a conocer, por saber un poco más sobre nuestra historia local. Y a buen seguro, que nuestros vecinos del norte, en Galicia, también les gustará saber el motivo por el cual, a más de 700 km, hay otro lugar llamado "Finisterre".
Este reportaje lo podéis leer de manera integra a través de este enlace de "La Voz de Galicia", aunque también, gracias a Santiago, rescatamos la página concreta, que os muestro a continuación (pinchando en la imagen accedéis a pantalla completa, con mayor resolución).
El reportaje no tiene desperdicio. Incluye muchos más apuntes históricos, además de declaraciones del párroco de Tembleque, Don Carlos Mansilla, sobre los peregrinos que pasan por la zona para hacer precisamente el Camino de Santiago.
La fotografía que se adjunta en la versión online, y en cuya leyenda pone "Pedro Casas" aunque ciertamente está extraída de este artículo que publiqué en el blog, con motivo de la apertura parcial de la presa en 2014, debo aclarara que pertenece a un fotograma del vídeo aéreo que nos facilitó Luis Fernando Orgaz, desde La Guardia, para que no haya ninguna confusión.
En ambos casos, un servidor ha colaborado con los periodistas, aunque en el caso de "La Voz de Galicia", todo el mérito lo tiene Pedro Fernández Peinado, el auténtico conocedor de la historia, no ya sólo del origen del nombre del embalse de Finisterre, sino de todo lo relacionado con la historia en general de nuestra comarca, tal y como comprobamos en el reciente 330 aniversario de las peregrinaciones al Cristo del Valle, en cuyas charlas, tanto de Pedro como de Pepe García Cano, otro grandísimo historiador, ya nos hablaron de la Virgen de Finibusterre.
Edito este reportaje para añadir unas imágenes facilitadas precisamente por Pedro Fernández Peinado, donde se muestra la cola del embalse, apreciándose la zona de la sierra donde estaba situada la ermita de la virgen de Finibusterre.
Esta zona era la frontera natural entre los dominios cristianos y musulmanes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario